+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de octubre del 2018

Colectivo Mocen realiza con éxito II Congreso de pueblos originarios

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

 

Por segundo año el colectivo Mocen realiza el Congreso de historia de pueblos originarios y afrodescendientes Universidad del Bío-Bío, que consistió en una ceremonia inaugural, así como dos jornadas con más de 80 ponencias, talleres y una emotiva presentación de la obra “Raíces, fragmento de Lautaro, epopeya mapuche”, a cargo de los estudiantes de la Escuela Nueva España de la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.

El presidente de Mocen y estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Nicolás Garrido Astorga, comentó sobre el contexto de la iniciativa, «es necesario hacer un contrapeso a la historia oficial, aquella que se lee en texto escolares, y que se refuerza tanto dentro como fuera de la academia, que refleja una mirada excluyente y llena de prejuicios respecto al mundo ancestral y las nuevas identidades producto de las migraciones».

En la ceremonia inaugural, realizada en el Centro de Extensión UBB, se llevó a cabo un foro-panel con el investigador de la historia mapuche contemporánea, Pedro Canales Tapia; la werken y dirigente mapuche, representante en la forma de la OIT 169 “Ley Indígena”, Ana Llao Llao; y el abogado de la familia Tralcal, enjuiciados en el caso Lucksinger Mackay, Pablo Gaete. Además, la socióloga María Emilia Tijoux abordó el racismo, la xenofobia y cómo el Estado sostiene las relaciones con estas dinámicas.

Jornadas

El segundo y tercer día, dijo Nicolás Garrido, las actividades se desarrollaron en la Facultad de Educación y Humanidades, donde el enfoque estuvo en potenciar la vinculación con el medio. Se abrió “un espacio de reflexión tanto a niños, jóvenes, pobladores y comunidad de pueblos originarios, contando con talleres de telar mapuche, Mapudungun básico, y contamos con la participación de «Los niños cantores de la Escuela de Quilmo de Chillán Viejo”, agregó.

También se contó con la participación de expositores de países como Francia, Inglaterra, España, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Alemania y Chile. Ya en la jornada de clausura, llevada a cabo en los patios de la Facultad, participaron la poeta mapuche Marjorie Huaiqui, el poeta haitiano Jean Jaques Pierre Paul y la cantante mapuche presente en la película «Mala Junta», Daniela Millaleo.

Es importante destacar que se entregó por primera vez el Premio Latinoamericano por la Descolonización “América Zapatista”, el que recayó en la werken Ana Llao Llao.  La premiación corresponde a una forma de rendir honores a quien ha sido de gran importancia en el proceso de descolonización de América latina.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024