Publicado el 26 de octubre del 2018

Académico presentó libro “Combates (In) útiles por la descentralización en Chile”

Por Cristian Villa Rodríguez

El Centro de Estudios Ñuble-UBB, la Corporación Cultural Ñuble 21 y diario Crónica Chillán presentaron el libro del Dr. en Historia, Esteban Valenzuela Van Treek, actual investigador del Centro de Estudios Urbano-Regionales (CEUR) e integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Ñuble-UBB.

El investigador y académico Esteban Valenzuela presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El prorrector Dr. Fernando Toledo comentó que la Universidad comparte el diagnóstico respecto al excesivo centralismo, que va más allá del sector público, y que agobia el desarrollo y el futuro del país y en particular de sus regiones y comunas.

“La postergación que acusan las regiones y las provincias de Chile debe ser abordada sin dilaciones. Es cierto que el Estado centralizado permitió organizar eficazmente a la joven república durante el siglo XIX y buena parte del XX. Sin embargo, lo que entonces era una fortaleza hoy asoma como una amenaza y como un freno que ahoga el ímpetu y la capacidad creativa y de innovación”, sostuvo.

El Dr. Esteban Valenzuela explicó que el libro compila una serie columnas publicadas en el medio electrónico El Mostrador y es editado por el diario digital eldesconcierto. “En Chile hay muchos argumentos contra la descentralización, por ejemplo, los ministros de Hacienda buscan controlar el dinero del sector público, de todos los chilenos, pero nosotros damos argumentos de por qué es importante descentralizar, como lo hacen los grandes países y sobre cómo hacerlo bien”, manifestó.

Si bien reconoció logros importantes como la futura elección de los gobernadores regionales, advirtió que aún restan muchos “combates” para fortalecer los territorios. “La Ley de Rentas es la madre de todas las batallas. Hay empresas forestales y de celulosa que triplican sus ingresos sumados 5 años, y resulta que las regiones del centro sur son las más pobres del país según todos los indicadores. Hay algo que no funciona, empresas ricas y regiones pobres. Se requiere que las grandes empresas tributen en los territorios”, aseveró.

La directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, académica Julia Fawaz Yissi, indicó que el libro recorre el proceso de descentralización chileno entre los años 2000 y 2017, dando cuenta de las luchas, debates y reflexiones en torno al tema.

“Estos procesos requieren una ciudadanía atenta, vigilante y participativa. Igualmente, autoridades que recojan esa participación y la expresión ciudadana. Las universidades tienen un papel muy importante para lograr la articulación entre academia, sociedad civil, institucionalidad y sector privado; en la construcción de la región esto es fundamental”, acotó.

Durante el acto, también comentó la obra el académico e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR), Rafael Galdames Fuentes.

La presentación del autor fue realizada por la presidenta de la Corporación Cultural Ñuble 21, María Eugenia Uribe.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015