Publicado el 26 de octubre del 2018

Estudiantes abordan temáticas de DD.HH con conversatorios

Por André Alvial

Dos agrupaciones de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío desarrollaron conversatorios en torno a la temática de los derechos humanos gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade. Iniciativas que concitaron amplio interés en la comunidad interna y externa.

«Vulneración de los derechos humanos hacia el pueblo Mapuche”, se tituló el conversatorio realizado por el colectivo Konchotün, en que expuso el lonko de la comunidad Malla Malla, Segundo Suárez; Ernesto Llaitul, en nombre del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y el editor del diario Aukin, Aliwen Antileo.

Al respecto la coordinadora del colectivo y estudiante de Ingeniería Comercial, Valeria Cayupe, explicó que el colectivo está compuesto principalmente por estudiantes con ascendencia mapuche,  “el objetivo de realizar la actividad fue debido a las problemáticas que están ocurriendo en los distintos territorios, por tanto como estudiantes tenemos el deber de hacer algo al respecto, en este caso buscamos informar a los interesados, de ahí los expositores”.

Durante la actividad hubo un centro de acopio para ayudar a la construcción y mantención de la escuela de Malla Malla, cerrada bajo el proceso de recuperación, con el cual se pudo reunir alimentos no perecibles y materiales de educación.

Memoria y vivencias en dictadura

“Derechos humanos: memoria y vivencias”, se tituló el segundo conversatorio, el cual estuvo liderado por el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil,  Luis Quezada, quien comentó que el objetivo principal fue recuperar la memoria, “pues a medida que pasa el tiempo se ha ido perdiendo y es necesario reflexionar al respecto, concientizar al resto de mis compañeros sobre aquello que se vivió y qué mejor que de la mano de sus propios protagonistas. La idea ahora es tratar de replicar la iniciativa, ligado al mismo tema, pero ampliando la temática”, precisó.

En la oportunidad expuso la académica Mg, en filosofía por la Ludwig Maniximilians Universitat, Munich, Alemania, Dra. Ana María Rabe, quien habló sobre “El trabajo de la memoria entre la representación y la experiencia”; desde la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, Hilda Espinoza, relató sus vivencias en dictadura; La psicóloga de la Universidad Diego Portales, Dra. Paula Tesche, comentó sobre “Los lugares de memoria en el Gran Concepción”, y finalmente el periodista, Nelson Muñoz, expuso sobre “Memorias de una década 1983 – 1998”.

La actividad contó además con una exposición fotográfica titulada “Recuerdos de la dictadura”, la cual estará disponible hasta el 31 de octubre en el Hall de Ingeniería Civil, en el tercer piso del Edificio Gantes.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl