+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de octubre del 2018

Senador Alejandro Guillier analizó descentralización y situación del litio en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El excandidato presidencial brindó las conferencias “Chile será desarrollado cuando sea descentralizado. Desafíos de la Descentralización del país” y “Situación del Litio como recurso chileno ¿Recurso estratégico?” en el Aula Magna del Campus Fernando May y en la Sala Schäefer respectivamente.

En la oportunidad, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel comentó que la Universidad, entre sus fundamentos, “declara valores como la responsabilidad y el compromiso social; el pluralismo y la convicción democrática que se expresa en el reconocimiento y aceptación de la expresión libre del pensamiento; la libertad del conocimiento y la búsqueda de la verdad”. Todo ello brindó el marco a la convocatoria.

El senador Alejandro Guillier explicó que para “contrarrestar la concentración del poder se debe retomar la senda de la descentralización política y fiscal, con respeto a la región y la autonomía municipal. Por lo mismo, es necesario reformar el sistema de gobernanza multinivel para realzar el rol de los gobiernos regionales y locales de modo simultáneo. Lo ideal sería que los sucesivos gobiernos nacionales apoyaran a las municipalidades en las iniciativas de desarrollo propias, que surgen ‘desde abajo hacia arriba’, alineando los proyectos nacionales con las demandas y aportes locales”, enfatizó.

En esta línea es imprescindible transferir competencias a los gobiernos regionales de manera que posean facultades similares a las de ministerios y servicios del nivel central, pudiendo entonces diseñar, llamar a licitación y adjudicar inversiones en la región.

“Las competencias transferidas a los gobiernos regionales deben tener una expresión presupuestaria sólida como hoy poseen los ministerios y servicios centrales. Por ejemplo, actualmente, las Divisiones Piloto de Fomento Productivo e Industria en Antofagasta, Biobío y Los Ríos, sólo tienen incidencia en el 1,6% del presupuesto de CORFO 2018. Entonces, junto a las competencias transferidas se debe incorporar un Plan de Financiamiento a los Gobiernos Regionales con fuerte énfasis en patentes, impuestos y rentas”, ilustró.

Posteriormente, en su conferencia sobre el litio como recurso chileno, el senador Guillier alertó que si bien el Estado chileno reconoce al litio como un recurso estratégico y no concesible, en la práctica su propiedad es privada y extranjera a través de transnacionales. El ejemplo más claro lo constituye la minera Tianqi Lithium, uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio, que ingresó en la propiedad de SQM.

“El Estado, a través de CORFO no ha dado el ancho y se hace necesario establecer una participación activa del Estado a través de distintos mecanismos. Por ello, es necesario un rol activo de CODELCO y establecer asociatividad con el fin de generar cadenas de valor: energía, medicina, industria aeroespacial, entre otros. Estamos siendo testigos de una institucionalidad débil y pasiva por parte de CORFO, y de un modelo de negocios que es atentatorio contra los intereses del país”, advirtió el senador Guillier.

Ver presentaciones:

Desafíos descentralización del país

Situación del Litio en Chile

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024