UBB y U. de Nottingham analizan nuevas opciones de cooperación interinstitucional

En el marco de un recorrido por las universidades chilenas con las que la University of Nottingham mantiene relaciones de colaboración, el jueves 25 de octubre visitó la UBB el director de la Oficina de Vinculación Global del plantel inglés, John Quirk. En la oportunidad se reunió con el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael Durán y, más tarde, con el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, directivos y académicos de esa unidad.

Forcael destacó la importancia de los vínculos que unen a las universidades del Bío-Bío y  de Nottingham, tanto por el prestigio internacional de que ésta goza como por el nutrido intercambio académico y estudiantil que se ha generado desde la década de los noventa. Recordó que estos vínculos han permitido, entre otras cosas, que profesores de distintas Facultades se posgradúen en el centro de estudios de Inglaterra, en áreas de la Arquitectura, Ingeniería Civil y Educación.

El director general de Relaciones Institucionales agregó que en la reunión sostenida con John Quirk se abordaron las actuales líneas de colaboración y nuevas alternativas de cooperación. En este marco, se analizaron posibilidades para que la University of Nottingham se sume al proyecto de Doctorado Tecnológico que está desarrollando la UBB junto con las universidades de Talca y de La Frontera, en el marco del proyecto de Ingeniería 2030.

Tras su encuentro con Eric Forcael, Quirk se dirigió a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, donde –según informó Maureen Trebilcock- se interiorizó de las relaciones específicas con esta unidad, en los ámbitos de intercambio académico y estudiantil, pasantías de alumnos de posgrado y proyectos de investigación conjuntos. Se vieron igualmente formas de continuar avanzando en estas áreas y otras opciones, como las global classroom.

Trebilcock señaló que el director de la Oficina de Vinculación Global de la University of Nottingham se refirió también a la fundación que el plantel ha constituido para participar en concursos y licitaciones de proyectos en Chile. La Universidad está asimismo impulsando la organización de exalumnos de la Universidad en Chile. Nottingham tiene gran presencia en zonas de Asia y ahora le interesa también relacionarse más fuertemente con Norte y Sudamérica, comentó la académica

Además de la UBB –adonde vino acompañado por el director del Bachillerato de Estudios de Arquitectura de la University of Nottingham, Guillermo Guzmán-, el directivo visitó las universidades de Talca y de Concepción. Posteriormente, acudiría a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la quetrabaja a través de la red Universitas 21.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: John Quik, Eric Forcael, Guillermo Guzmán y Maureen Trebilcock.

 




Escuela de Diseño Industrial entregó diplomas de título a seis egresados

En el marco de su vigésimo cuarto aniversario la Escuela de Diseño Industrial realizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a seis egresados de la carrera, el jueves 25 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la intervención de la directora interina de la Escuela de Diseño Industrial, Isabel Leal, quien felicitó y deseo éxito a los jóvenes profesionales en sus próximos desafíos personales y profesionales, y les recordó que toda etapa de la vida tiene su propio aprendizaje. “Jamás dejamos de aprender. Así como hay momentos para construir saberes también, cada cierto tiempo, es necesario que los desaprendamos para construir otros, así se evoluciona”. Finalmente, indicó a los egresados que “siempre serán bienvenidos en la EDI, porque esta es su casa”.

Luego de la entrega de los diplomas de título a los seis egresados, se reconoció a quienes destacaron por sus méritos personales o profesionales durante sus años de estudio en la UBB.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Macarena Solís por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

Macarena Solís también recibió el Premio al Mejor Proyecto de Título por su constancia y dedicación durante el año académico, obteniendo por ello la nota más alta de su promoción en su presentación final del proyecto.

El Premio Escuela de Diseño Industrial fue para María Inés León por reflejar con sus acciones el espíritu de la Escuela, sobresaliendo por su perfil humano y profesional. Asimismo, se distinguió a Etha Leoni Roa por realizar el proyecto de título más innovador de la promoción 2017; a Juan Felipe Monsalves por la colaboración prestada a sus compañeros en el Taller de Prototipo; y a Fernanda Sepúlveda con el Premio a la Mejor Compañera.

Un reconocimiento especial se brindó durante la ceremonia a la labor que realiza diariamente Juan Yáñez, auxiliar de la Escuela de Diseño Industrial por más de 12 años.

En representación de los titulados, María Inés León señaló: “Espero que no olvidemos de los que somos capaces, del infinito valor que podemos darles a nuestros proyectos y que nuestras inseguridades no nos ganen. Pensemos en cada proyecto que desarrollemos como el de nuestra entrega final, que esos nervios mezclados con excitación y felicidad los tengamos siempre, porque en el momento que eso no ocurra significará que debemos cambiar y empezar de nuevo porque ya no nos hace felices”.

 




Estudiantes UBB aportaron percepciones en taller de acreditación institucional

La directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, explicó que alumnos de las carreras de la sede Chillán de los campus La Castilla y Fernando May, participaron en el Taller de Acreditación donde manifestaron sus opiniones y expresaron las fortalezas y debilidades que perciben en el área de Docencia de Pregrado.

La directora general Ana María Barra comentó que el taller se estructuró sobre la base de 5 interrogantes que abordaron temas como el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza; los métodos pedagógicos; la dedicación y competencia del cuerpo académico; servicios de bienestar estudiantil y asignaturas de formación integral.

“La información obtenida será analizada y consolidada. Luego integrará el plan de mejoramiento institucional que considera el informe de autoevaluación, que en términos generales precisa de qué manera la Universidad se hacer cargo de los desafíos pendientes, sus acciones de mejora, las fuentes de financiamiento, responsables, plazos, entre otros aspectos”, explicó.

La estudiante Daniela Baeza, alumna de cuarto año de Psicología, comentó que el taller le dio la oportunidad de pensar en temas relevantes, que en lo cotidiano, suelen pasarse por alto. “Estamos a diario en clases pero no pensamos en las tecnologías que usamos o cómo es el equipo docente o las metodologías que utilizan; entonces nos da espacio para razonar en torno a esto”, valoró.

A su vez, Melissa Cabezas, alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación destacó el carácter inclusivo del ejercicio. “Este taller nos da la oportunidad de conocernos entre los estudiantes de los campus La Castilla y Fernando May. También me parece muy bien que se dé la oportunidad a los estudiantes de evaluar las fortalezas y debilidades de la Universidad. Creo que la información que se obtenga le otorgará a la dirección la mirada de quienes estamos siendo educados. Hay situaciones o elementos que nosotros percibimos y que quizás para los directivos no se ven a simple vista”, ilustró.

El informe de autoevaluación institucional se entregará el próximo 20 de diciembre.

La Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada por 5 años correspondientes al periodo agosto de 2014 – agosto de 2019, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Acreditar el área de Postgrado asoma como uno de los desafíos institucionales, según expresó el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, en el reciente taller con académicos y funcionarios administrativos realizado en la sede Concepción.

Para más información ver nota en:http://noticias.ubiobio.cl/2018/10/22/acreditacion-2019-amplia-convocatoria-tuvieron-talleres-con-informantes-clave/

 




Académicas UBB hicieron pasantía en centro de investigación español

Con el propósito de conocer el modelo interdisciplinario en el manejo de trastornos de la deglución secundario a daño cerebral, las académicas del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marcela Sanhueza y Virginia García visitaron por dos semanas el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), en Madrid, España.

La académica Virginia García explicó que la importancia de conocer este modelo interdisciplinario radica en que “cada vez son más comunes los trastornos de la deglución, repercutiendo en la alimentación, nutrición e hidratación, afectando gravemente la calidad de vida de las personas que los padecen”.

La visita se realizó, dijo la docente, en el marco del programa de trabajo del Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución, compuesto por académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Departamento de Ingeniería en Alimentos y Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad.

“El interés de conocer el abordaje que realizan los profesionales en los trastornos de la deglución radica en la posibilidad de implementar este modelo de atención en los centros de prácticas de Fonoaudiología UBB. Ello, considerando que en el Centro de Actividades Prácticas y Centro de Estudios de la Comunicación Humana se atienden a usuarios con este tipo de alteraciones, los cuales por la alta demanda en los servicios de salud pública no tienen la posibilidad de acceder a intervenciones el tiempo necesario”, manifestó Virginia García.

Las académicas realizaron “conversaciones con la directora del Centro, Dra. Inmaculada Gómez, para establecer convenios de movilidad estudiantil y académica entre el Ceadac y nuestra Universidad, con las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética”, agregó.

 




Revista Quinchamalí releva los 200 años de la Independencia de Chile

El director del Taller de Cultura Regional UBB, Alejandro Witker Velásquez, destacó que este 2018 se cumplieron 200 años desde que Bernardo O’Higgins Riquelme firmara el acta de Independencia, efeméride que en su opinión ha sido escasamente realzada. “El contenido de nuestra revista está centrado en los 200 años de la Independencia, pero también considera variados temas de la cultura nacional y regional que hemos preparado con la colaboración de los generosos amigos. ¡A leerla y a difundirla! Puede ser una pequeña pero sincera invitación para hacer patria”, precisó.

La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán otorgó el marco al acto de presentación de la 19ª edición de la “Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad”, que contó con la participación del intendente regional de Ñuble, Martín Arrau; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; la seremi de las Culturas, Soledad Castro; el prorrector de la UBB Fernando Toledo, junto a representantes del ámbito cultural y social de Ñuble.

El Dr. Alejandro Witker expresó que tanto los clubes de huasos como los folcloristas destacan como actores que cultivan tradiciones de carácter patrimonial. Fue así como reconoció al Club de Huasos Gil Letelier, presentes en las paradas militares desde 1952, representados en el acto por huasos ñublensinos. Igualmente, destacó el trabajo incesante de los y las folcloristas cultores del canto más típico de Chile.

“En Ñuble, unos cuantos grupos de folcloristas, sucesivas generaciones de artistas, cuyas voces y guitarras han colmado de alegría innumerables jornadas y algunos de los cuales alcanzaron figuración nacional, como Elena Carrasco, Elsa y Amanda Acuña conocidas como “Las Caracolito” y Violeta Parra”, enfatizó.

Durante el acto, la pintora Sonia Carrasco hizo entrega de un óleo de Elena Carrasco “la Criollita”, al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Dicho gesto fue acompañado por el profesor y corralero Mateo Rodríguez y por la bibliotecaria Lucy Corvalán, nieto y bisnieta de la reconocida folclorista.

En representación de los folcloristas de Ñuble, se homenajeó a Marisol Valenzuela de San Carlos; Carlos González de Coelemu; Santiago Roa de Bulnes; Fernando Cifuentes del Conjunto Nanihue; Patricia Vásquez y José Luis San Martín del Conjunto Peñihuén;  Víctor Pinto del Conjunto Folclórico Copelec; Osvaldo Alveal del Ballet Folclórico Municipal de Chillán; María Argentina Echeverría, integrante del Conjunto Los del Camino y a su directora Nieves Retamal; al investigador del folclore nacional Roberto Contreras y a Manuel Rojas, en representación de los feriantes del Mercado de Chillán.

El investigador Alejandro Witker anticipó que el próximo año se dedicarán 3 números exclusivos a las provincias de Diguillín, Itata y Punilla. “Agradecemos a todos vuestra compañía; los que hacemos esta revista nos sentimos estimulados para continuar una tarea que esperamos contribuya a fortalecer la identidad de Ñuble y a proyectar la región en todo Chile”, reflexionó.

Fotografías: Comunicaciones Seremi de las Culturas de Ñuble