Publicado el 29 de octubre del 2018

Académicas UBB hicieron pasantía en centro de investigación español

Por Paulina Gatica

Con el propósito de conocer el modelo interdisciplinario en el manejo de trastornos de la deglución secundario a daño cerebral, las académicas del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marcela Sanhueza y Virginia García visitaron por dos semanas el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), en Madrid, España.

La académica Virginia García explicó que la importancia de conocer este modelo interdisciplinario radica en que “cada vez son más comunes los trastornos de la deglución, repercutiendo en la alimentación, nutrición e hidratación, afectando gravemente la calidad de vida de las personas que los padecen”.

La visita se realizó, dijo la docente, en el marco del programa de trabajo del Grupo de Investigación en Trastornos de la Deglución, compuesto por académicos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Departamento de Ingeniería en Alimentos y Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad.

“El interés de conocer el abordaje que realizan los profesionales en los trastornos de la deglución radica en la posibilidad de implementar este modelo de atención en los centros de prácticas de Fonoaudiología UBB. Ello, considerando que en el Centro de Actividades Prácticas y Centro de Estudios de la Comunicación Humana se atienden a usuarios con este tipo de alteraciones, los cuales por la alta demanda en los servicios de salud pública no tienen la posibilidad de acceder a intervenciones el tiempo necesario”, manifestó Virginia García.

Las académicas realizaron “conversaciones con la directora del Centro, Dra. Inmaculada Gómez, para establecer convenios de movilidad estudiantil y académica entre el Ceadac y nuestra Universidad, con las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética”, agregó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360