+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2018

Estudiantes UBB aportaron percepciones en taller de acreditación institucional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, explicó que alumnos de las carreras de la sede Chillán de los campus La Castilla y Fernando May, participaron en el Taller de Acreditación donde manifestaron sus opiniones y expresaron las fortalezas y debilidades que perciben en el área de Docencia de Pregrado.

La directora general Ana María Barra comentó que el taller se estructuró sobre la base de 5 interrogantes que abordaron temas como el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza; los métodos pedagógicos; la dedicación y competencia del cuerpo académico; servicios de bienestar estudiantil y asignaturas de formación integral.

“La información obtenida será analizada y consolidada. Luego integrará el plan de mejoramiento institucional que considera el informe de autoevaluación, que en términos generales precisa de qué manera la Universidad se hacer cargo de los desafíos pendientes, sus acciones de mejora, las fuentes de financiamiento, responsables, plazos, entre otros aspectos”, explicó.

La estudiante Daniela Baeza, alumna de cuarto año de Psicología, comentó que el taller le dio la oportunidad de pensar en temas relevantes, que en lo cotidiano, suelen pasarse por alto. “Estamos a diario en clases pero no pensamos en las tecnologías que usamos o cómo es el equipo docente o las metodologías que utilizan; entonces nos da espacio para razonar en torno a esto”, valoró.

A su vez, Melissa Cabezas, alumna de Pedagogía en Castellano y Comunicación destacó el carácter inclusivo del ejercicio. “Este taller nos da la oportunidad de conocernos entre los estudiantes de los campus La Castilla y Fernando May. También me parece muy bien que se dé la oportunidad a los estudiantes de evaluar las fortalezas y debilidades de la Universidad. Creo que la información que se obtenga le otorgará a la dirección la mirada de quienes estamos siendo educados. Hay situaciones o elementos que nosotros percibimos y que quizás para los directivos no se ven a simple vista”, ilustró.

El informe de autoevaluación institucional se entregará el próximo 20 de diciembre.

La Universidad del Bío-Bío se encuentra acreditada por 5 años correspondientes al periodo agosto de 2014 – agosto de 2019, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Acreditar el área de Postgrado asoma como uno de los desafíos institucionales, según expresó el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, en el reciente taller con académicos y funcionarios administrativos realizado en la sede Concepción.

Para más información ver nota en:https://noticias.ubiobio.cl/2018/10/22/acreditacion-2019-amplia-convocatoria-tuvieron-talleres-con-informantes-clave/

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS