Publicado el 29 de octubre del 2018

Revista Quinchamalí releva los 200 años de la Independencia de Chile

El director del Taller de Cultura Regional UBB, Alejandro Witker Velásquez, destacó que este 2018 se cumplieron 200 años desde que Bernardo O’Higgins Riquelme firmara el acta de Independencia, efeméride que en su opinión ha sido escasamente realzada. “El contenido de nuestra revista está centrado en los 200 años de la Independencia, pero también considera variados temas de la cultura nacional y regional que hemos preparado con la colaboración de los generosos amigos. ¡A leerla y a difundirla! Puede ser una pequeña pero sincera invitación para hacer patria”, precisó.

La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán otorgó el marco al acto de presentación de la 19ª edición de la “Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad”, que contó con la participación del intendente regional de Ñuble, Martín Arrau; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; la seremi de las Culturas, Soledad Castro; el prorrector de la UBB Fernando Toledo, junto a representantes del ámbito cultural y social de Ñuble.

El Dr. Alejandro Witker expresó que tanto los clubes de huasos como los folcloristas destacan como actores que cultivan tradiciones de carácter patrimonial. Fue así como reconoció al Club de Huasos Gil Letelier, presentes en las paradas militares desde 1952, representados en el acto por huasos ñublensinos. Igualmente, destacó el trabajo incesante de los y las folcloristas cultores del canto más típico de Chile.

“En Ñuble, unos cuantos grupos de folcloristas, sucesivas generaciones de artistas, cuyas voces y guitarras han colmado de alegría innumerables jornadas y algunos de los cuales alcanzaron figuración nacional, como Elena Carrasco, Elsa y Amanda Acuña conocidas como “Las Caracolito” y Violeta Parra”, enfatizó.

Durante el acto, la pintora Sonia Carrasco hizo entrega de un óleo de Elena Carrasco “la Criollita”, al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Dicho gesto fue acompañado por el profesor y corralero Mateo Rodríguez y por la bibliotecaria Lucy Corvalán, nieto y bisnieta de la reconocida folclorista.

En representación de los folcloristas de Ñuble, se homenajeó a Marisol Valenzuela de San Carlos; Carlos González de Coelemu; Santiago Roa de Bulnes; Fernando Cifuentes del Conjunto Nanihue; Patricia Vásquez y José Luis San Martín del Conjunto Peñihuén;  Víctor Pinto del Conjunto Folclórico Copelec; Osvaldo Alveal del Ballet Folclórico Municipal de Chillán; María Argentina Echeverría, integrante del Conjunto Los del Camino y a su directora Nieves Retamal; al investigador del folclore nacional Roberto Contreras y a Manuel Rojas, en representación de los feriantes del Mercado de Chillán.

El investigador Alejandro Witker anticipó que el próximo año se dedicarán 3 números exclusivos a las provincias de Diguillín, Itata y Punilla. “Agradecemos a todos vuestra compañía; los que hacemos esta revista nos sentimos estimulados para continuar una tarea que esperamos contribuya a fortalecer la identidad de Ñuble y a proyectar la región en todo Chile”, reflexionó.

Fotografías: Comunicaciones Seremi de las Culturas de Ñuble