Publicado el 29 de octubre del 2018

UBB y U. de Nottingham analizan nuevas opciones de cooperación interinstitucional

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de un recorrido por las universidades chilenas con las que la University of Nottingham mantiene relaciones de colaboración, el jueves 25 de octubre visitó la UBB el director de la Oficina de Vinculación Global del plantel inglés, John Quirk. En la oportunidad se reunió con el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael Durán y, más tarde, con el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, directivos y académicos de esa unidad.

Forcael destacó la importancia de los vínculos que unen a las universidades del Bío-Bío y  de Nottingham, tanto por el prestigio internacional de que ésta goza como por el nutrido intercambio académico y estudiantil que se ha generado desde la década de los noventa. Recordó que estos vínculos han permitido, entre otras cosas, que profesores de distintas Facultades se posgradúen en el centro de estudios de Inglaterra, en áreas de la Arquitectura, Ingeniería Civil y Educación.

El director general de Relaciones Institucionales agregó que en la reunión sostenida con John Quirk se abordaron las actuales líneas de colaboración y nuevas alternativas de cooperación. En este marco, se analizaron posibilidades para que la University of Nottingham se sume al proyecto de Doctorado Tecnológico que está desarrollando la UBB junto con las universidades de Talca y de La Frontera, en el marco del proyecto de Ingeniería 2030.

Tras su encuentro con Eric Forcael, Quirk se dirigió a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, donde –según informó Maureen Trebilcock- se interiorizó de las relaciones específicas con esta unidad, en los ámbitos de intercambio académico y estudiantil, pasantías de alumnos de posgrado y proyectos de investigación conjuntos. Se vieron igualmente formas de continuar avanzando en estas áreas y otras opciones, como las global classroom.

Trebilcock señaló que el director de la Oficina de Vinculación Global de la University of Nottingham se refirió también a la fundación que el plantel ha constituido para participar en concursos y licitaciones de proyectos en Chile. La Universidad está asimismo impulsando la organización de exalumnos de la Universidad en Chile. Nottingham tiene gran presencia en zonas de Asia y ahora le interesa también relacionarse más fuertemente con Norte y Sudamérica, comentó la académica

Además de la UBB –adonde vino acompañado por el director del Bachillerato de Estudios de Arquitectura de la University of Nottingham, Guillermo Guzmán-, el directivo visitó las universidades de Talca y de Concepción. Posteriormente, acudiría a la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la quetrabaja a través de la red Universitas 21.

En la imagen principal, de izquierda a derecha: John Quik, Eric Forcael, Guillermo Guzmán y Maureen Trebilcock.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl