Publicado el 30 de octubre del 2018

Observatorio Laboral Ñuble indaga perspectivas de jóvenes sobre estudio y trabajo

Por Cristian Villa Rodríguez

Alrededor de 50 estudiantes de IV medio de 6 establecimientos educacionales de Chillán participaron en un conversatorio convocado por el Observatorio Laboral Ñuble realizado en dependencias del Centro de Extensión de la sede Chillán.

El conversatorio denominado “Tiempo de definiciones: Tendencias y oportunidades en el mercado laboral de Ñuble”, tuvo como propósito generar un espacio de conversación en torno a las oportunidades, desafíos y tendencias del mercado laboral de Ñuble y su vinculación con la oferta de formación técnica y profesional tanto a nivel local como nacional, según explicó la analista cualitativa del Observatorio, Rosana Vallejos Cartes.

La profesional valoró la gestión de la Dirección de Educación Municipal de Chillán lo que permitió la concurrencia de estudiantes y profesores de los liceos General Libertador Bernardo O’Higgins, Bicentenario Marta Brunet, Marta Colvin, Martín Ruiz de Gamboa, Vida Nueva y Narciso Tondreau.

La jornada contó con la participación del equipo de la Oficina Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Ñuble, encabezado por la profesional delegada Claudia López, quien además realizó una presentación explicativa sobre la labor de SENCE en el territorio.

Posteriormente, la analista cualitativa del Observatorio Laboral Ñuble, Mg. Rosana Vallejos Cartes, se refirió a las “Tendencias en el mercado del trabajo y radiografía del empleo en Ñuble: oportunidades y desafíos”.

En la presentación, Rosana Vallejos destacó la situación de los sectores silvoagropecuario, industria manufacturera y comercio, que concentran la mayor cantidad de empleo en la zona. Para cada uno de estos sectores se revisaron las opciones de empleo existente y los promedios de salarios logrados.

Asimismo, se mostraron las alternativas de carreras presentes en Ñuble a través de Centros de Formación Técnica, Instituto Profesionales y Universidades considerando un análisis de sus áreas de conocimiento, duración, arancel y nivel de empleabilidad.

“Finalmente, a partir de la información proporcionada por el equipo de trabajo del Observatorio Laboral Ñuble, la jornada concluyó con una conversación grupal sobre las oportunidades de formación y empleo en la región, en donde se puso énfasis en los sectores productivos relevantes para el desarrollo regional y para la formación de capital humano. La discusión se centró básicamente en las opciones que poseen los y las jóvenes para estudiar y trabajar en Ñuble, considerando la realidad actual y posibles escenarios futuros”, enfatizó Rosana Vallejos.

El Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) forma parte de la red de observatorios laborales desarrollados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Ministerio del Trabajo, el cual cuenta con el apoyo de la OTIC SOFOFA Capital Humano y es implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, iniciando su funcionamiento en septiembre de 2016.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015