+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de octubre del 2018

Exporobótica 2018 reunió a escolares y universitarios en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CIM, Exporobótica, Robótica
Escuchar noticia

Más de un centenar de escolares y 32 universitarios dieron vida a la Exporobótica UBB 2018, que tuvo como ganadores a la Fundación Mustakis y la Universidad Federico Santa María, en las categorías Colegios y Universidades, respectivamente. La actividad se realizó el 24 y 25 de octubre, en el gimnasio de la sede Concepción y en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería.

En la ocasión, estudiantes de colegios y universidades presentaron sus proyectos en automatización y participaron en la competencia de robótica móvil con el fin de superar los obstáculos con sus robots y llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Con el robot denominado “Eskopeta” dirigido por Antonia Hucke, Tamy Figueroa, Joaquín Álvarez y Esteban Godoy, la Fundación Mustakis se quedó con el primer lugar entre los 23 colegios que participaron en la competencia. El segundo lugar recayó en el equipo del Liceo Municipal de Nacimiento, con el robot “G.G”, mientras que el tercer lugar fue para la Escuela Manquimávida E-569 de Chiguayante, con el robot DeadStar”.

Emocionada por haber podido estar presente en la competencia se manifestó la profesora de Matemática de la Escuela Manquimávida E-569 de Chiguayante, Lorena Pasten, quien preparó a sus alumnos de séptimo y octavo año básico, María Paz Soto, Héctor Figueroa, Diego Ramos y Diego Garcés en el correcto manejo del robot DeadStar. “Para mí la competencia significa abrirles una ventana a los estudiantes para que descubran que, más allá de la realidad que les toca vivir, hay muchas oportunidades y deben desarrollar sus capacidades”. Además, valoró poder participar en los talleres organizados por el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción y que el colegio este considerando el aprendizaje del área robótica en las actividades extraprogramáticas de los jóvenes.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Federico Santa María, Catalina Durán, Matías Fredes y Glem Galaz, se coronaron campeones con su robot Poll-N-Two. El segundo lugar lo obtuvo la UBB Chillán con el robot Alpha Omega y la UBB Concepción se quedó con el tercer puesto con su OmniRobot.

Para los estudiantes universitarios, la exigencia fue mayor este año, pues debieron presentar un informe técnico y realizar su defensa ante la comisión compuesta por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Pedro Melín y Ernesto Rubio. “La idea fue subir el nivel de exigencia de los trabajos que presentaron los alumnos universitarios, que tuvieran que estudiar y defender su propuesta, y esperamos también replicarlo el próximo año con los colegios”, enfatizó el académico Raúl Vera, a cargo de la organización.

Exporobótica fue organizada por los grupos de robótica de la Universidad del Bío-Bío, el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción, CIM UBB, y la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, con la colaboración de la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación y la participación activa de estudiantes de diversas carreras.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS