+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de octubre del 2018

Nutrición y Dietética y Enfermería UBB integran cuadro de honor de las mejores carreras del país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Dos carreras del área de la salud impartidas por nuestra Universidad figuran entre los 10 mejores programas de su especialidad a nivel nacional, según las mediciones específicas del Ranking de Universidades Chilenas 2018 de la revista América Economía. Se trata de Nutrición y Dietética, situada en el cuarto lugar, y Enfermería, en la octava posición, que aparecen en el cuadro de honor de carreras que se dictan en Chile, en el que también está Arquitectura de la UBB, número tres en el país de acuerdo al mismo estudio.

Cada año, la revista América Economía publica los resultados de la evaluación general de los centros universitarios chilenos, junto con mediciones específicas para cada uno de los 16 programas con mayor demanda y prestigio. Los subranking por carrera son integrados por las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, según la ponderación de una serie de dimensiones. La medición abarca aspectos como el grado de reconocimiento que tiene la carrera, calidad de los docentes y alumnos, productividad científica, niveles de acreditación y posgrados asociados.

De esta forma, Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío obtiene 64.63 puntos (a sólo 0.77 puntos del tercer lugar), mientras que Enfermería logra 61.19. Ambas ascienden en relación al puntaje obtenido en 2017, 63.19 y 60.71, respectivamente.

Al comentar los resultados alcanzados por Nutrición y Dietética, el director de Escuela Patricio Oliva subrayó la calidad del equipo académico a cargo de la carrera y de los estudiantes, así como los niveles de acreditación del programa y de empleabilidad de los egresados. Noventa y cinco por ciento de nuestros profesores son posgraduados y nuestros alumnos ingresan con buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria, considerando que gran parte proviene de la Región de Ñuble, precisó. En cuanto a la acreditación, tiene el máximo de siete años.

Oliva destacó igualmente la ascendente productividad científica del cuerpo académico, con publicaciones ISI y Scielo. Advirtió asimismo que a lo largo de sus 52 años de historia, Nutrición y Dietética ha actualizado su plan de estudios en varias oportunidades. La renovación curricular nos ha permitido atender las nuevas demandas del entorno y los cambios de la población, dijo. Agregó que en el último tiempo han mejorado también los estándares de retención y titulación oportuna y se está reforzando la articulación con el posgrado. Además, hemos potenciado la internacionalización, con un creciente intercambio académico y estudiantil con países como España, México y Estados Unidos, y hemos fortalecido nuestra vinculación con el medio, señaló.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya, recordó que la carrera es una de las más antiguas de la especialidad a nivel regional, por lo que es reconocida por la comunidad. Puso de relieve también los índices en investigación que registra el programa, indicando que la mayor parte de los docentes son posgraduados, incluyendo algunos doctores.

La directora advirtió que Enfermería está acreditada por seis años y que habitualmente capta alumnos con buenos puntajes de ingreso. Además, las tasas de empleabilidad de los egresados siguen siendo altas, dijo.

La académica manifestó que el pregrado considera mucho trabajo teórico-práctico y los campos clínicos son muy valorados. Añadió que la renovación curricular –en su cuarto año de implementación- ha fortalecido la articulación con el posgrado, esfuerzo en el que se seguirá avanzando.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS