+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de noviembre del 2018

Presentan Laboratorio de Gobierno Local que fortalecerá la innovación pública en Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La presentación oficial del Laboratorio de Gobierno Local (Lab UBB) se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Concepción, en el marco del seminario internacional Experimentando la innovación pública, convocado por nuestra casa de estudios y el Gobierno Regional, en el marco del proyecto de implementación del Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío, que cuenta con aportes del Fondo de Apoyo para la Competitividad (FIC).

La iniciativa considera la validación técnica de nueve municipios de la Región, lo que asegura la cobertura de todas las provincias. En su primera etapa y a modo piloto se trabajará con las municipalidades de Concepción, Coronel y San Pedro de la Paz, quienes firmaron las actas de compromiso en las que se definen las acciones a desarrollar por nuestra casa de estudios, formalizando así su participación en el Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío.

Uno de los objetivos del Laboratorio es generar espacios de encuentro para dar soluciones innovadoras en materia de gestión pública. El mecanismo para abordar estos desafíos es la innovación abierta y la cooperación, desde donde se espera encontrar soluciones creativas contextualizadas localmente.

El Lab UBB busca introducir procesos de innovación en los municipios de la Región del Biobío para incentivar la cultura de la innovación, que permita generar cambios en la estructura organizativa para fortalecer el desarrollo local, haciéndolas más flexibles y proactivas, generando instancias que promuevan la participación ciudadana y propicien un equilibrio entre los sistemas sociales, económicos y ambientales.

Al dar comienzo a la actividad, el rector subrogante de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, manifestó que la institución debe abogar por la innovación en materia de gobierno local, pues así es posible recoger las características particulares de las comunas, las regiones y sus territorios.

Por su parte el director del proyecto, Dr. Javier León, afirmó que “la innovación es un factor de competitividad, y en la medida que los territorios no tienen innovación van quedando atrás. Hoy la globalización nos permite estar conectados con el mundo directamente, pero esta revolución requiere de innovación pública inmediata, en eso estamos trabajando”.

Durante el seminario se dieron a conocer experiencias exitosas de las tres municipalidades pilotos, además de las de Puente Alto y Santiago. También estuvieron presentes los expositores Juan Miguel Pulgarín, de la empresa de Desarrollo Urbano, de Medellín, Colombia, quien abordó el programa Mejoramiento Integral de Barrios de Medellín, explicando la relación entre la universidad, el Estado y la sociedad civil; y Julio César Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, en Buenos Aires, Argentina, quien se refirió al desarrollo, competitividad y ecosistema emprendedor.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024