+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de noviembre del 2018

Estudiante UBB participa en construcción del lineamiento estratégico de CorÑuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial Josué Jara Acevedo, integra el equipo que definirá el lineamiento estratégico de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, CorÑuble, tarea que deberá concluir en diciembre.

El estudiante Josué Jara Acevedo fue seleccionado desde la Facultad de Ciencias Empresariales para representar a la Universidad en este importante trabajo emprendido por un equipo que también conforman los estudiantes Juan Bermúdez de la Universidad de Concepción y Pablo Gazmuri de la Universidad Inacap.

El nuevo equipo directivo de CorÑuble, presidido por Patricio Poblete Caro, pretende actualizar el rol de la corporación en el contexto de la nueva región de Ñuble y en ese marco resulta fundamental definir el lineamiento estratégico.

El trabajo considera 3 etapas: formulación de diagnóstico, propuesta de objetivos y propuesta sobre cómo lograr los objetivos. Inicialmente, las dos primeras etapas se realizarán este año, mientras que la tercera fase deberá trabajarse durante 2019.

“Deberemos construir el lineamiento estratégico de CorÑuble. Técnicamente eso implica una revisión de lo que la corporación realiza actualmente y de lo que quiere ser y hacer en el futuro. Al momento de identificar lo que es la corporación y lo que quiere ser, cómo quiere ser percibida y qué alcances quiere lograr, se empiezan a trazar líneas estratégicas para abordar distintos focos a los que la corporación debería apuntar. Una vez definido el norte de la Corporación se proponen objetivos vinculados con acciones concretas que permitan el logro de los mismos”, explicó Josué Jara.

El estudiante UBB precisó que al contar con el lineamiento estratégico, la Corporación podrá postular a fondos que le permitan cumplir con la propuesta de trabajo elaborada por las universidades. “Para concretar los objetivos hay que postular a fondos y CorÑuble no puede postular a fondos hasta que no tenga claro qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cuándo lo quiere hacer. Por eso este trabajo es tan necesario”, ilustró.

Josué Jara reconoció que representar a la Universidad del Bío-Bío, institución pública y estatal, implica una gran responsabilidad, no sólo por la exigencia técnica que se espera de un estudiante de esta casa de estudios, sino también por la impronta que deberá plasmar. “Nuestro afán es aportar una visión de carácter sustentable. Si bien el desarrollo económico es muy necesario, debemos considerar igualmente el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Josué Jara Acevedo destacó que el equipo de estudiantes coincide en la necesidad de generar las condiciones para retener capital humano en la región, lo que va de la mano con un mayor desarrollo económico y social.  “Creemos que CorÑuble, desde esta revisión estratégica, puede contribuir a generar mayor inversión en la zona, propiciar la retención de capital humano, y generar dinámicas de mayor interacción entre instituciones privadas, públicas y con las propias universidades”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS