Publicado el 05 de noviembre del 2018

Funcionarios participaron en jornadas para la definición de matrices de riesgo

Por Mariana Gutiérrez Vera

Más de un centenar de funcionarios académicos y administrativos de las sedes Concepción y Chillán participaron en la serie de jornadas de trabajo realizadas entre el 26 y el 29 de octubre, con el propósito de avanzar en la la definición de las matrices de riesgo de los procesos universitarios críticos.

El jefe del Departamento de Certificación y Normalización, Freddy Banda Cheuquepán, explicó que la iniciativa se enmarca en la Política de Calidad de la Universidad del Bío-Bío. Agregó que las jornadas de trabajo permitieron analizar en forma explícita los riesgos que afectan a los diversos procesos críticos de nuestra casa de estudios, con el propósito de minimizar sus impactos en el logro de la misión de la Universidad del Bío-Bío, para alcanzar la visión institucional declarada en el Plan General de Desarrollo Universitario.

Banda recordó que la construcción de la Matriz de Riesgo se realiza a partir del estándar planteado en la norma ISO 31000:2012, que define las directrices para la gestión de cualquier tipo de riesgo, de manera sistemática. De esa forma, se aborda la mejora continua a partir de un modelo de evaluación que considera el perfil de riesgo que se está dispuesto a aceptar.

Un aspecto clave de este trabajo -advirtió el jefe del Departamento de Certificación y Normalización- es contar con un diagnóstico de los procesos de la Universidad para abordar los puntos críticos y así estudiar la forma de tratarlos, haciendo de esta forma más eficiente y eficaz la gestión institucional.

El desafío ahora es la integración de los procesos bajo la mirada de la gestión de riesgos para generar aprendizaje organizacional y mejorar el manejo de incidentes, concluyó el directivo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl