Jóvenes científicos presentan sus trabajos en Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología


Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, y de 220 estudiantes, se dio inicio a la XXI Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará hasta el viernes 9 de noviembre, en el gimnasio de la sede Concepción. En esta ocasión, los invitados especiales son la profesora Paulina Gallardo y sus alumnos de la Escuela Rural Soberanía Paso El León, de Cochamó, Región de Los Lagos.

La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por la Facultad de Ciencias de la UBB en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro y tiene como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza básica y media.

Genios viajando hacia lo desconocido es el lema de esta versión, en homenaje póstumo al físico Stephen Hawking, donde alumnos de prekinder a cuarto año medio presentan más de un centenar de trabajos en las categorías Ponencia y Panel, proyectos que abordarán áreas como física, química, biología, matemática y tecnología.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, expresó que la feria es una oportunidad para que niños y jóvenes la visiten y tomen conciencia de las implicancias e impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y  en el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción fortaleciendo así el desarrollo del pensamiento y de la autonomía. “Por lo anterior, expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los estudiantes y sus profesores que participan en esta feria, por su espíritu inquieto y pasión por la ciencia y la tecnología”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, agradeció la presencia de las delegaciones, especialmente de la Escuela Rural Soberanía Paso El León, destacando que nuestra institución es capaz de llegar a todos los rincones del territorio nacional para cumplir con su misión de universidad estatal, pública, birregional, comprometida con la investigación, la vinculación con el medio y la educación del país.

La máxima autoridad universitaria afirmó que el desarrollo incesante del conocimiento científico ha sido fruto de la colaboración de hombres y mujeres que probablemente desde la infancia desarrollaron la curiosidad como un talento necesario para preguntarse y tomar aventuras en torno a hipótesis y teorías científicas. “Ya sea por medio de experimentos o representaciones matemáticas los científicos construyen respuestas, a veces intuitivas a múltiples problemas que están ahí  latentes frente a nosotros para ser resueltos, por eso es importante que la Universidad acoja este evento, pues somos estas instituciones en Chile las que cumplimos con el rol de formar nuevos científicos y expandir los límites del conocimiento”.

 

 




Académica UBB expuso en VIII Congreso Internacional CIFCOM 2018

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, participó en el VIII Congreso Internacional sobre Formación en Ciencia, Tecnología y Competencias, CIFCOM 2018, realizado en México, actividad organizada por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo-CIMTED.

La Dra. Gajardo Rodríguez expuso la ponencia denominada “Seguimiento y Monitoreo del Perfil de Egreso de las carreras de la Universidad del Bío-Bío”.

Dicha presentación da cuenta de “las necesidades de integrar nuevos componentes al proceso de formación que den respuesta a conocimientos, habilidades y actitudes que derivan del entorno regional, nacional y mundial, como lo son la internacionalización del país y la necesidad de mantenerse competitivos a través de la innovación. Por su parte, la renovación curricular llevó consigo la revisión y reformulación de los currículos de formación profesional en la Universidad de acuerdo con el avance de las ciencias y de los desafíos del contexto laboral y social”, ilustró.

Según explicó la académica UBB, el congreso tuvo como objetivo aportar una visión conjunta sobre los nuevos estilos de formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la sociedad del conocimiento, con una mirada inter y transdisciplinaria, desde las ópticas del aprendizaje y la empleabilidad, en contextos educativos, sociales, empresariales y de gobierno.

“El Congreso nos permitió socializar experiencias y buenas prácticas, así como conceptos y herramientas que pueden contribuir a mejorar los procesos claves en la formación mediante la innovación, aplicación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, ilustró la Dra. Ana Gajardo.

En el marco del congreso se expusieron experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento, vinculando el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa.

Las disertaciones se estructuraron en torno a 7 ejes temáticos: Ciencia, Tecnología e Innovación; La Formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); Tendencias de la Educación en la Sociedad del Conocimiento; Gestión del Talento Humano y Liderazgo; Experiencias en la Formación Mediante las Herramientas Tecnológicas; Experiencias de Inclusión en el Área Social Mediadas por las TIC (E-Inclusión); y Competencias Docentes en la Sociedad del Conocimiento.

El encuentro internacional congregó a académicos, investigadores y profesionales de Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Ecuador y Chile. La UBB fue la única universidad estatal chilena presente en CIFCOM 2018.

 




Prestigiosa publicación internacional incluye capítulo de académica UBB

El libro que lleva por título “Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education”, publicado por la compañía editorial Springer, incorpora el capítulo “ICT and Educational Policies in Latin American and The Caribbean”, escrito por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela junto al Dr. José Miguel Garrido Miranda de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra considera entre sus editores a los destacados investigadores en el área de las Tecnologías para la Educación, Dr. Joke Voogt (U. of Amsterdam), Dr. Gerald Knezek (U. of North Texas), Dr. Rhonda Christensen (U. of North Texas) y Dr. Kwok-Wing (U. of Otago, New Zealand), todos ellos líderes mundiales en la materia.

La Dra. Nancy Castillo precisó que el capítulo de su autoría se refiere a las políticas de TIC en la educación primaria y secundaria que se han generado en América Latina y el Caribe. “Muestra los distintos niveles de progreso, madurez y consolidación que estas políticas han alcanzado, y que reflejan la heterogeneidad y la inequidad social que persiste en la región”, comentó.

El handbook, según explicó la investigadora UBB, es de gran utilidad para los investigadores jóvenes, pues podrán encontrar una compilación de investigaciones sobre TIC en educación, en la enseñanza escolar, del mejor nivel.

La Dra. Castillo considera que participar en esta publicación, a la par de referentes internacionales supone una verdadera recompensa al trabajo académico. “Para mí fue un honor haber sido invitada a participar de este proyecto internacional cuyos inicios datan del año 2016, y que recién este año salió a la luz pública a través del lanzamiento oficial del libro que se realizó en el contexto de la Conferencia Europea para la Investigación en Educación (European Conference of Educational Research – ECER) en Bolzano, Italia, y a la cual también fui invitada”, comentó.

La Dra. Castillo Valenzuela describió que “el análisis se hace sobre la base de modelos pedagógicos, considerando, también, temas como la formación y capacitación docente, acceso a tecnología por parte de los establecimientos educacionales y los hogares, y la evaluación del impacto de las TIC en el ámbito educativo”.

El capítulo también ofrece un análisis más detallado de algunas iniciativas recientes, tales como el Modelo Uno-a-Uno y el desarrollo de contenido digital para la implementación de Prácticas Educativas Abiertas.

“A través de un análisis global, regional y local del desarrollo de políticas de TIC en educación, el capítulo presenta desafíos a considerar en el corto, mediano y largo plazo en términos de formación y capacitación docente e innovaciones tecnológicas, siendo los principales retos aquellos relacionados con decisiones en temas de infraestructura tecnológica, en condiciones para el cambio pedagógico, el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes, la evaluación de las políticas, y el desarrollo en investigación”, reseñó la Dra. Nancy Castillo.

Para mayor información escribir al correo nacastil@ubiobio.cl o visitar el enlace https://link.springer.com/referencework/10.1007%2F978-3-319-71054-9




Jazz y ritmos latinoamericanos se hicieron presente en la UBB

El Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío fue el escenario del concierto “Ensamble instrumental latinoamericano Víctor Jara y conjuntos de jazz Atelier”, organizado por el Taller de Música latinoamericana UBB y el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil sede Chillán.

En la actividad participaron grupos del Colegio Artístico Sol del Illimani, Atelier y Ensamble latinoamericano Víctor Jara, explicó uno de los monitores del Taller UBB, Patricio Martínez Vera, “y que es un proyecto educativo que comenzó hace cuatro años al alero del grupo Inti Illimani, donde se le da mucho énfasis a la educación musical y artística en sus alumnos”.

“Tanto para la Universidad como para la comuna es un orgullo tener estas dos agrupaciones, porque es uno de los proyectos más emblemáticos de música en el ámbito escolar en nuestro país”, agregó Martínez.

Por su parte, el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete, manifestó que el concierto está en la línea que quieren potenciar como Departamento e Institución, entregando a la comunidad distintas artes. “La idea de esta actividad, esta invitación, es hacer en el campus Fernando May actividades culturales que estén en horarios donde la mayoría de los alumnos no estén en clases, es por eso que se elige la tarde. Esperamos seguir teniendo una continuidad con estos proyectos y que la comunidad se motive a participar”, dijo Cea.




Face y Nisum realizaron exitoso ciclo de charlas sobre tecnologías emergentes

Estudiantes de pre y posgrado así como representantes del sector público y privado participaron en el ciclo de charlas Tecnologías Emergentes para la Innovación que dictó el Departamento de Sistema de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la UBB y la empresa Nisum Chile, en la sede Concepción.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas para fortalecer la innovación en empresas de la región mediante la capacitación de capital humano que permita disminuir la brecha en la aplicación de las tecnologías de la información y así potenciar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Así lo destacó el académico Departamento de Sistema de Información, Dr. Patricio Galdames, quien afirmó que la Universidad del Bío-Bío en su calidad de institución pública responde a su misión contribuyendo al desarrollo de los profesionales y del mundo empresarial, con la educación y capacitación en esta área, gracias al trabajo conjunto con empresa Nisum, con quien la Facultad mantiene un vínculo permanente para entregar valor agregado a las nuevas generaciones.

Por su parte, Delia Laforet, Advisory Board de Nisum Chile, aseveró que ambas instituciones comparten una visión común acerca de la necesidad país de atender a las demandas de la nueva economía digital. “Para lograr esta visión es necesario desarrollar nuevas capacidades en nuestros profesionales y este ciclo de charlas han sido el primer paso de varias iniciativas a futuro.  Actualmente, estamos en la etapa de planificación para crear un Diplomado de Transformación Digital, una de las áreas de expertise de Nisum y complementado con contenido curricular de la UBB”.

Las charlas, indicó, nos sirvieron de prueba para tener un conocimiento más preciso sobre las investigaciones que realizamos tanto en la UBB como en Nisum, el dominio teórico y práctico en las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes y el interés entre los profesionales de la Región del Biobío para acercarse al cambio del proceso de transformación digital al cual se ven desafiados los distintos actores de la sociedad.

Similar opinión tuvo el coordinador de posgrado de la Face, Dr. Pedro Campos, quien valoró el apoyo de académicos de los departamentos de Economía y Finanzas e Ingeniería Industrial de la UBB, lo que sumado al trabajo con Nisum permitió entregar conocimientos sobre gestión en innovación y tecnologías, además de motivar a los profesionales al desarrollo de estas herramientas en las empresas y al perfeccionamiento continuo mediante estudios de posgrado.

En este aspecto, Delia Laforet  subrayó que las denominadas Tecnologías Emergentes tales como Cloud, Big Data, Machine Learning, Block Chain, IoT, junto a los cambios que trae la Industria 4.0, la Gestión de la Innovación y Seguridad Informática, “nos llevan a la generación de nuevas oportunidades en estrategia de negocios. El desarrollo profesional debe contener no sólo el conocimiento de las tecnologías y su utilización sino también nuevas aptitudes en las personas con una cultura abierta al cambio, formas de trabajo colaborativa, participantes en actividades creativas y de innovación. A su vez, todos estos temas están en alta demanda por consumidores y son críticos para la tecnología en desarrollo y la que está por venir”.




Con estadías internacionales de investigación se potencia grupo Gisda

Un total de cinco investigadores internacionales realizaron estadías de investigación el mes de octubre en el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Gisda, del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, lo que ha llevado a la consolidación de los programas de doctorado y magíster.

Al respecto el académico del Departamento e investigador del grupo Gisda, Claudio Vidal, manifestó que el grupo de investigación tiene constantemente académicos colaboradores, para instancias de codirección de tesis doctorales, proyectos de investigación común, entre otros. “Estos académicos, activos en investigación, potencian el que el Gisda se inserte en la comunidad científica internacional, esto ya que se está en contacto con diferentes centros de investigación,  además de otras áreas de especialización y manteniendo el intercambio constante. lo que se traduce  a una vinculación estratégica favorable para los programas como para los estudiantes, ya que su red de investigadores comienza a crecer y expandirse, beneficioso por tanto para su formación al ampliar su red de colaboración”, precisó.

En tanto el investigador de la Universidad de Murcia, España, Sebastián Ferrer,  manifestó que lo más gratificante de su estancia de un mes fue el poder aportar a las nuevas generaciones en sus investigaciones, “estas interacciones personales tanto con los investigadores como estudiantes es satisfactoria y muy productiva, por tanto el balance es sumamente positivo”, y en relación al Gisda, el académico manifestó que, “sabía de la relevancia del mismo y de su amplia trayectoria, por tanto es un privilegio también estar aportando con mis conocimientos. es posible que a futuro asistamos nuevamente y espero que el estudiante del doctorado que he apoyado, pueda ir a realizar una estancia en Murcia”.

Los demás investigadores que realizaron estadías son, de la Universidad de la República, Uruguay, Stefanella Boatto y Ezequiel Maderna; y de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil, Fabio Dos Santos y Angelo Alberti.




UBB realizó Jornada de actualización sobre la enfermedad de Parkinson

Gracias a un proyecto de Extensión Relevante adjudicado por la académica y directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz, se llevó a cabo la “Jornada de actualización en la enfermedad de Parkinson”. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y expuso el equipo del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), así como el neurólogo Wilhelm Uslar.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud explicó que actualmente trabajan en la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana de la Universidad (Cech), y desde ahí nace la idea de materializar esta jornada. “Atendemos público general y entre ellos a la Agrupación de pacientes y familiares con Parkinson. A partir de las necesidades que ellos nos planteaban dijimos que era necesario actualizarnos en general en esta temática que es muy relevante, considerando que Chile es un país que va envejeciendo y esta enfermedad ha ido incrementando”, agregó Farías.

Agradeciendo y destacando el trabajo del equipo Cech, la académica también relevó el poder contar con expositores especializados. Es importante destacar que la actividad corresponde al proyecto “Entorno y calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, mediante valores compartidos UBB a través de un abordaje transdisciplinaro” PERCH-01-2018.

Exposiciones

La jornada comenzó con el testimonio de la presidenta de la Agrupación de pacientes y familiares con Parkinson de Chillán, Xenia Barahona, con el fin de contextualizar la realidad que viven día a día.

Asimismo, se presentaron la fonoaudióloga Ana Salazar con “Experiencia en rehabilitación interdisciplinaria en usuarios con enfermedad Parkinson y otros trastornos del movimiento”, la doctora Guadalupe Cardeño expuso el “Rol de los cuidadores como soporte socio afectivo en la persona con enfermedad de Parkinson”, y la terapeuta ocupacional Alejandra Ríos abordó la “Inclusión de la familia en el proceso diagnóstico. Un desafío con enfoque psicosocial”, entre otros expositores.

Por su parte, el neurólogo Wilhelm Uslar presentó las “Alternativas terapéuticas actuales para la Enfermedad de Parkinson”, y donde explicó que su objetivo no fue “hablar del diagnóstico, sino centrarse en el tratamiento. La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa caracterizada por una pérdida progresiva de sustancia cerebral, de neuronas, con una muerte acelerada y una pérdida de sistemas neuronales globales en el encéfalo y en todo el sistema nervioso. Pero cuyo foco está principalmente en la sustancia negra que vemos cómo se va atrofiando lo que a su vez se traduce en una pérdida de la capacidad cerebral de la producción de dopamina. Es por lo anterior que casi todas las terapias están de alguna forma u otra centradas en la dopamina”.