+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2018

Académica UBB expuso en VIII Congreso Internacional CIFCOM 2018

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, participó en el VIII Congreso Internacional sobre Formación en Ciencia, Tecnología y Competencias, CIFCOM 2018, realizado en México, actividad organizada por la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo-CIMTED.

La Dra. Gajardo Rodríguez expuso la ponencia denominada “Seguimiento y Monitoreo del Perfil de Egreso de las carreras de la Universidad del Bío-Bío”.

Dicha presentación da cuenta de “las necesidades de integrar nuevos componentes al proceso de formación que den respuesta a conocimientos, habilidades y actitudes que derivan del entorno regional, nacional y mundial, como lo son la internacionalización del país y la necesidad de mantenerse competitivos a través de la innovación. Por su parte, la renovación curricular llevó consigo la revisión y reformulación de los currículos de formación profesional en la Universidad de acuerdo con el avance de las ciencias y de los desafíos del contexto laboral y social”, ilustró.

Según explicó la académica UBB, el congreso tuvo como objetivo aportar una visión conjunta sobre los nuevos estilos de formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la sociedad del conocimiento, con una mirada inter y transdisciplinaria, desde las ópticas del aprendizaje y la empleabilidad, en contextos educativos, sociales, empresariales y de gobierno.

“El Congreso nos permitió socializar experiencias y buenas prácticas, así como conceptos y herramientas que pueden contribuir a mejorar los procesos claves en la formación mediante la innovación, aplicación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, ilustró la Dra. Ana Gajardo.

En el marco del congreso se expusieron experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento, vinculando el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa.

Las disertaciones se estructuraron en torno a 7 ejes temáticos: Ciencia, Tecnología e Innovación; La Formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); Tendencias de la Educación en la Sociedad del Conocimiento; Gestión del Talento Humano y Liderazgo; Experiencias en la Formación Mediante las Herramientas Tecnológicas; Experiencias de Inclusión en el Área Social Mediadas por las TIC (E-Inclusión); y Competencias Docentes en la Sociedad del Conocimiento.

El encuentro internacional congregó a académicos, investigadores y profesionales de Colombia, México, Ecuador, Costa Rica, Ecuador y Chile. La UBB fue la única universidad estatal chilena presente en CIFCOM 2018.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024