Publicado el 06 de noviembre del 2018

Con estadías internacionales de investigación se potencia grupo Gisda

Por André Alvial

Un total de cinco investigadores internacionales realizaron estadías de investigación el mes de octubre en el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Gisda, del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, lo que ha llevado a la consolidación de los programas de doctorado y magíster.

Al respecto el académico del Departamento e investigador del grupo Gisda, Claudio Vidal, manifestó que el grupo de investigación tiene constantemente académicos colaboradores, para instancias de codirección de tesis doctorales, proyectos de investigación común, entre otros. “Estos académicos, activos en investigación, potencian el que el Gisda se inserte en la comunidad científica internacional, esto ya que se está en contacto con diferentes centros de investigación,  además de otras áreas de especialización y manteniendo el intercambio constante. lo que se traduce  a una vinculación estratégica favorable para los programas como para los estudiantes, ya que su red de investigadores comienza a crecer y expandirse, beneficioso por tanto para su formación al ampliar su red de colaboración», precisó.

En tanto el investigador de la Universidad de Murcia, España, Sebastián Ferrer,  manifestó que lo más gratificante de su estancia de un mes fue el poder aportar a las nuevas generaciones en sus investigaciones, «estas interacciones personales tanto con los investigadores como estudiantes es satisfactoria y muy productiva, por tanto el balance es sumamente positivo», y en relación al Gisda, el académico manifestó que, «sabía de la relevancia del mismo y de su amplia trayectoria, por tanto es un privilegio también estar aportando con mis conocimientos. es posible que a futuro asistamos nuevamente y espero que el estudiante del doctorado que he apoyado, pueda ir a realizar una estancia en Murcia».

Los demás investigadores que realizaron estadías son, de la Universidad de la República, Uruguay, Stefanella Boatto y Ezequiel Maderna; y de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil, Fabio Dos Santos y Angelo Alberti.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl