+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de noviembre del 2018

Face y Nisum realizaron exitoso ciclo de charlas sobre tecnologías emergentes

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Estudiantes de pre y posgrado así como representantes del sector público y privado participaron en el ciclo de charlas Tecnologías Emergentes para la Innovación que dictó el Departamento de Sistema de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la UBB y la empresa Nisum Chile, en la sede Concepción.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas para fortalecer la innovación en empresas de la región mediante la capacitación de capital humano que permita disminuir la brecha en la aplicación de las tecnologías de la información y así potenciar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Así lo destacó el académico Departamento de Sistema de Información, Dr. Patricio Galdames, quien afirmó que la Universidad del Bío-Bío en su calidad de institución pública responde a su misión contribuyendo al desarrollo de los profesionales y del mundo empresarial, con la educación y capacitación en esta área, gracias al trabajo conjunto con empresa Nisum, con quien la Facultad mantiene un vínculo permanente para entregar valor agregado a las nuevas generaciones.

Por su parte, Delia Laforet, Advisory Board de Nisum Chile, aseveró que ambas instituciones comparten una visión común acerca de la necesidad país de atender a las demandas de la nueva economía digital. “Para lograr esta visión es necesario desarrollar nuevas capacidades en nuestros profesionales y este ciclo de charlas han sido el primer paso de varias iniciativas a futuro.  Actualmente, estamos en la etapa de planificación para crear un Diplomado de Transformación Digital, una de las áreas de expertise de Nisum y complementado con contenido curricular de la UBB”.

Las charlas, indicó, nos sirvieron de prueba para tener un conocimiento más preciso sobre las investigaciones que realizamos tanto en la UBB como en Nisum, el dominio teórico y práctico en las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes y el interés entre los profesionales de la Región del Biobío para acercarse al cambio del proceso de transformación digital al cual se ven desafiados los distintos actores de la sociedad.

Similar opinión tuvo el coordinador de posgrado de la Face, Dr. Pedro Campos, quien valoró el apoyo de académicos de los departamentos de Economía y Finanzas e Ingeniería Industrial de la UBB, lo que sumado al trabajo con Nisum permitió entregar conocimientos sobre gestión en innovación y tecnologías, además de motivar a los profesionales al desarrollo de estas herramientas en las empresas y al perfeccionamiento continuo mediante estudios de posgrado.

En este aspecto, Delia Laforet  subrayó que las denominadas Tecnologías Emergentes tales como Cloud, Big Data, Machine Learning, Block Chain, IoT, junto a los cambios que trae la Industria 4.0, la Gestión de la Innovación y Seguridad Informática, “nos llevan a la generación de nuevas oportunidades en estrategia de negocios. El desarrollo profesional debe contener no sólo el conocimiento de las tecnologías y su utilización sino también nuevas aptitudes en las personas con una cultura abierta al cambio, formas de trabajo colaborativa, participantes en actividades creativas y de innovación. A su vez, todos estos temas están en alta demanda por consumidores y son críticos para la tecnología en desarrollo y la que está por venir”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS