Publicado el 06 de noviembre del 2018

Jóvenes científicos presentan sus trabajos en Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya

Con una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, y de 220 estudiantes, se dio inicio a la XXI Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará hasta el viernes 9 de noviembre, en el gimnasio de la sede Concepción. En esta ocasión, los invitados especiales son la profesora Paulina Gallardo y sus alumnos de la Escuela Rural Soberanía Paso El León, de Cochamó, Región de Los Lagos.

La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por la Facultad de Ciencias de la UBB en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro y tiene como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza básica y media.

Genios viajando hacia lo desconocido es el lema de esta versión, en homenaje póstumo al físico Stephen Hawking, donde alumnos de prekinder a cuarto año medio presentan más de un centenar de trabajos en las categorías Ponencia y Panel, proyectos que abordarán áreas como física, química, biología, matemática y tecnología.

El rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, expresó que la feria es una oportunidad para que niños y jóvenes la visiten y tomen conciencia de las implicancias e impacto que tienen la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana y  en el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción fortaleciendo así el desarrollo del pensamiento y de la autonomía. “Por lo anterior, expresamos nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los estudiantes y sus profesores que participan en esta feria, por su espíritu inquieto y pasión por la ciencia y la tecnología”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, agradeció la presencia de las delegaciones, especialmente de la Escuela Rural Soberanía Paso El León, destacando que nuestra institución es capaz de llegar a todos los rincones del territorio nacional para cumplir con su misión de universidad estatal, pública, birregional, comprometida con la investigación, la vinculación con el medio y la educación del país.

La máxima autoridad universitaria afirmó que el desarrollo incesante del conocimiento científico ha sido fruto de la colaboración de hombres y mujeres que probablemente desde la infancia desarrollaron la curiosidad como un talento necesario para preguntarse y tomar aventuras en torno a hipótesis y teorías científicas. “Ya sea por medio de experimentos o representaciones matemáticas los científicos construyen respuestas, a veces intuitivas a múltiples problemas que están ahí  latentes frente a nosotros para ser resueltos, por eso es importante que la Universidad acoja este evento, pues somos estas instituciones en Chile las que cumplimos con el rol de formar nuevos científicos y expandir los límites del conocimiento”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185