Prestigiosa publicación internacional incluye capítulo de académica UBB

El libro que lleva por título “Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education”, publicado por la compañía editorial Springer, incorpora el capítulo “ICT and Educational Policies in Latin American and The Caribbean”, escrito por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela junto al Dr. José Miguel Garrido Miranda de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La obra considera entre sus editores a los destacados investigadores en el área de las Tecnologías para la Educación, Dr. Joke Voogt (U. of Amsterdam), Dr. Gerald Knezek (U. of North Texas), Dr. Rhonda Christensen (U. of North Texas) y Dr. Kwok-Wing (U. of Otago, New Zealand), todos ellos líderes mundiales en la materia.

La Dra. Nancy Castillo precisó que el capítulo de su autoría se refiere a las políticas de TIC en la educación primaria y secundaria que se han generado en América Latina y el Caribe. “Muestra los distintos niveles de progreso, madurez y consolidación que estas políticas han alcanzado, y que reflejan la heterogeneidad y la inequidad social que persiste en la región”, comentó.

El handbook, según explicó la investigadora UBB, es de gran utilidad para los investigadores jóvenes, pues podrán encontrar una compilación de investigaciones sobre TIC en educación, en la enseñanza escolar, del mejor nivel.

La Dra. Castillo considera que participar en esta publicación, a la par de referentes internacionales supone una verdadera recompensa al trabajo académico. “Para mí fue un honor haber sido invitada a participar de este proyecto internacional cuyos inicios datan del año 2016, y que recién este año salió a la luz pública a través del lanzamiento oficial del libro que se realizó en el contexto de la Conferencia Europea para la Investigación en Educación (European Conference of Educational Research – ECER) en Bolzano, Italia, y a la cual también fui invitada”, comentó.

La Dra. Castillo Valenzuela describió que “el análisis se hace sobre la base de modelos pedagógicos, considerando, también, temas como la formación y capacitación docente, acceso a tecnología por parte de los establecimientos educacionales y los hogares, y la evaluación del impacto de las TIC en el ámbito educativo”.

El capítulo también ofrece un análisis más detallado de algunas iniciativas recientes, tales como el Modelo Uno-a-Uno y el desarrollo de contenido digital para la implementación de Prácticas Educativas Abiertas.

“A través de un análisis global, regional y local del desarrollo de políticas de TIC en educación, el capítulo presenta desafíos a considerar en el corto, mediano y largo plazo en términos de formación y capacitación docente e innovaciones tecnológicas, siendo los principales retos aquellos relacionados con decisiones en temas de infraestructura tecnológica, en condiciones para el cambio pedagógico, el desarrollo de capacidades en estudiantes y docentes, la evaluación de las políticas, y el desarrollo en investigación”, reseñó la Dra. Nancy Castillo.

Para mayor información escribir al correo nacastil@ubiobio.cl o visitar el enlace https://link.springer.com/referencework/10.1007%2F978-3-319-71054-9