Publicado el 06 de noviembre del 2018

UBB realizó Jornada de actualización sobre la enfermedad de Parkinson

Por Paulina Gatica

Gracias a un proyecto de Extensión Relevante adjudicado por la académica y directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías Fritz, se llevó a cabo la “Jornada de actualización en la enfermedad de Parkinson”. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y expuso el equipo del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), así como el neurólogo Wilhelm Uslar.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud explicó que actualmente trabajan en la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana de la Universidad (Cech), y desde ahí nace la idea de materializar esta jornada. “Atendemos público general y entre ellos a la Agrupación de pacientes y familiares con Parkinson. A partir de las necesidades que ellos nos planteaban dijimos que era necesario actualizarnos en general en esta temática que es muy relevante, considerando que Chile es un país que va envejeciendo y esta enfermedad ha ido incrementando”, agregó Farías.

Agradeciendo y destacando el trabajo del equipo Cech, la académica también relevó el poder contar con expositores especializados. Es importante destacar que la actividad corresponde al proyecto “Entorno y calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, mediante valores compartidos UBB a través de un abordaje transdisciplinaro” PERCH-01-2018.

Exposiciones

La jornada comenzó con el testimonio de la presidenta de la Agrupación de pacientes y familiares con Parkinson de Chillán, Xenia Barahona, con el fin de contextualizar la realidad que viven día a día.

Asimismo, se presentaron la fonoaudióloga Ana Salazar con “Experiencia en rehabilitación interdisciplinaria en usuarios con enfermedad Parkinson y otros trastornos del movimiento”, la doctora Guadalupe Cardeño expuso el “Rol de los cuidadores como soporte socio afectivo en la persona con enfermedad de Parkinson», y la terapeuta ocupacional Alejandra Ríos abordó la “Inclusión de la familia en el proceso diagnóstico. Un desafío con enfoque psicosocial”, entre otros expositores.

Por su parte, el neurólogo Wilhelm Uslar presentó las “Alternativas terapéuticas actuales para la Enfermedad de Parkinson”, y donde explicó que su objetivo no fue “hablar del diagnóstico, sino centrarse en el tratamiento. La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa caracterizada por una pérdida progresiva de sustancia cerebral, de neuronas, con una muerte acelerada y una pérdida de sistemas neuronales globales en el encéfalo y en todo el sistema nervioso. Pero cuyo foco está principalmente en la sustancia negra que vemos cómo se va atrofiando lo que a su vez se traduce en una pérdida de la capacidad cerebral de la producción de dopamina. Es por lo anterior que casi todas las terapias están de alguna forma u otra centradas en la dopamina”.

Paulina Gatica