+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de noviembre del 2018

Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica se reunieron en la UBB

Por André Alvial
Escuchar noticia

Del 6 al 9 de noviembre se estará realizando la «XXVII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura», Clefa, en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, donde académicos, estudiantes, profesionales de la arquitectura y el diseño expondrán temáticas en torno a la formación de arquitectos y las instituciones de Latinoamérica, con un programa de actividades pertinentes al tema central: «más allá de la frontera».

En la oportunidad el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, manifestó que la relevancia de la iniciativa es la discusión de aspectos importantes de la disciplina, como el abordaje integral de los temas contingente en la enseñanza de la arquitectura en las instituciones académicas latinoamericanas. “La clave de nuestra Universidad depende en gran medida de la autonomía, creatividad  y capacidad que emerge desde sus Facultades, Departamentos y Escuelas, y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, representa auténticamente esta dimensión de nuestra propuesta”, precisó.

Y agregó además que, “la historia de la Escuela de Arquitectura, registra los nombres de ilustres académicos, egresados, premios nacionales, desarrolladores de proyectos, entre otros, lo cual es una significativa contribución en sus años de existencia a la Universidad, con reconocimiento nacional e internacional. Agradecemos, además, la confianza depositada en nuestra institución para realizar el encuentro, y sean bienvenidos a esta frontera que une y lleva por nombre Universidad del Bío-Bío, de cara a sus propios desafíos, que también mira al mundo y quiere mover sus propias fronteras para el Chile del siglo XXI”.

La actividad, organizada por la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Udefal), busca fomentar el intercambio internacional en orden académico Profesional en materia de discusión sobre las prospectivas de los diversos ejes temáticos relativos a la Arquitectura, emprendimiento, nuevas tecnologías e inclusión social para la formación de arquitectos.

En tanto el presidente de la Udefal, Jesús Rodríguez, arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, agradeció a las autoridades universitarias y a la organización, “este es nuestro principal evento como organismo, cuya misión es la promoción, integración e intercambio académico, entre nuestras escuelas y facultades, y en estas 27 versiones del evento hemos podido recorrer todas las regiones latinoamericanas”, comentó.

Por su parte el coordinador de Clefa 2018, Iván Cartes, director del Diplomado en Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, explicó que están participando delegaciones de países de América Latina y El Caribe, así como invitados especiales, Taller 1:1 Universidad de Talca, Pezo Von Ellrichshausen, Grupo Talca, Estudio Terra, Angel Barceló, Horacio Valencia, Gustavo Scheps, entre otros.

La inauguración de la actividad se desarrolló con la conferencia de la arquitecto Cazu Zegers, con “Territorio poético”, en el Aula Magna de la casa de estudio. El programa, además, está conformado por tres conferencias magistrales, paneles y mesas de ponencias donde se atienda la importancia de interrelacionar nuevas corrientes profesionales del ejercicio y la academia.

Cabe señalar que la primera versión del evento se realizó en 1959 en Santiago de Chile.

Mayor información en el siguiente link: http://ubiobio.cl/clefa/

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024