Publicado el 07 de noviembre del 2018

Rectores y directivos debatieron sobre discriminación y violencia hacia la mujer

Por Mariana Gutiérrez Vera

El rector Mauricio Cataldo y la encargada del proyecto de creación de la Dirección General de Equidad de Género, Soledad Martínez, concurrieron al encuentro Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior, realizado en la sede de la Cepal en Santiago, el 30 y 31 de octubre. La cita fue convocada por el Ministerio de Educación, con el patrocinio de ONU Mujeres y la Unesco, para compartir y generar conocimientos sobre los temas del encuentro.

El programa consideró exposiciones de la coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres Puma Sen, del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez y del rector subrogante de la Universidad de Chile Rafael Epstein, además de presentaciones de las encargadas de las unidades de género de centros de estudios superiores de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España e Inglaterra. Hubo además espacio para que los asistentes plantearan consultas, reflexiones y experiencias.

Las universidades chilenas están abordando las temáticas de género y registran distintos grados de avance, comentó Soledad Martínez. Añadió que en este escenario, la UBB aparece bien encaminada, destacando por su aproximación triestamental al tema y por la incorporación transversal del enfoque de género.  La futura dirección general dependerá directamente de Rectoría, lo que implica que su accionar abarcará las distintas áreas del quehacer institucional, expresó.

La académica indicó que en el plano internacional, se advierte que los esfuerzos por la equidad de género vienen desarrollándose desde hace varios años, pero los movimientos surgidos en el último tiempo han impulsado su institucionalización, generando políticas y acciones a nivel central.

La inauguración del encuentro Estrategias y experiencias internacionales comparadas contra la discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en educación superior contó con la participación de la ministra de Educación Marcela Cubillos, su par (subrogante) del Ministerio de la Mujer Carolina Cuevas, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores Aldo Valle y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli.

El rector Valle manifestó que la igualdad de género no es una disputa ideológica, sino una necesidad civilizatoria, una demanda universal, que compromete la dignidad de todos y todas. Agregó que las universidades deben reconocer las brechas de género y cumplir con su deber intelectual, moral y cívico de producir ideas de igualdad, en lugar de reproducir hegemonías de dominación.

La autoridad universitaria dio cuenta de la creación de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y del diagnóstico que realizó sobre la actual situación con respecto al tema. El estudio, que abarcó los planteles adscritos al Cruch, evidenció la existencia de brechas asociadas a los niveles de formación avanzada, jerarquías organizacionales, liderazgo estudiantil e investigación.

El rector Valle se refirió asimismo a las acciones que está promoviendo la comisión: formulación de un plan de igualdad de género, elaboración de políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, generación de datos y estadísticas desagregadas por sexo, inclusión de la perspectiva de género en la formación e investigación, promoción de una equilibrada presencia de hombres y mujeres en los gobiernos y organizaciones universitarias, así como la integración de todas las universidades miembros del Consejo a esas iniciativas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl