Publicado el 07 de noviembre del 2018

UBB vislumbra relación estratégica con la Dirección Regional de CORFO en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El director regional de CORFO en Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade, junto a su equipo de asesores, se reunió con el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel y la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, con el propósito de delinear un estrecho trabajo conjunto en beneficio de la nueva región.

En la reunión de trabajo, impulsada por el prorrector, también participaron el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis Lanyon; la decana (s) de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez Fuentealba; la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, junto a académicas y académicos de la Universidad.

“La Universidad asume con responsabilidad su rol como articuladora del desarrollo de Ñuble. Valoramos el interés de CORFO por estrechar y profundizar la relación con nuestra casa de estudios. Estas reuniones son fundamentales para generar confianzas, espacios de diálogo y emprender desafíos que tributan en mayor bienestar y progreso de las comunidades regionales”, expresó el prorrector Dr. Fernando Toledo.

El director regional de CORFO, Daniel Sepúlveda, expresó que la UBB es fundamental en el proceso de generación de un ecosistema regional que permita apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad para contribuir al desarrollo económico del país.

“La UBB debe estar preparada para trabajar con CORFO en todas sus líneas de financiamiento y programas. Queremos estrechar lazos con la UBB porque el conocimiento que está en las universidades debe visibilizarse a través de la ejecución de proyectos de innovación y de tecnologías que permitan emprender y mejorar la competitividad”, enfatizó.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, destacó que la UBB posee ventajas comparativas en términos de las capacidades que pueden ser utilizadas para aportar al desarrollo de Ñuble. “Estamos muy abiertos a colaborar en distintas áreas tales como alimentos, salud, ingeniería, educación, servicios tecnológicos, entre otras. Creemos que desde la academia también podemos hacer sugerencias para desarrollar instrumentos focalizados en las áreas productivas que CORFO priorizará para la región”, ilustró.

Desde CORFO se indicó que se pretende generar mesas de trabajo con el mundo académico para conocer el quehacer de los investigadores y definir de qué manera pueden aportar al desarrollo regional. Asimismo, se indicó que es primordial establecer sintonía entre la labor investigativa y los focos productivos que se definirán para la región.

El prorrector Dr. Fernando Toledo también dio cuenta del proyecto que integra la UBB denominado “Ciencia para la Innovación 2030, Alianza Sur-Subantártica” financiado por CORFO, señalándolo como un ejemplo concreto que demuestra el rol clave de la corporación en materia de impulso a la transferencia tecnológica, innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015