Estudiantes de Educación Física UBB participaron en Foro de Gimnasia en Brasil

Una experiencia extraordinaria vivenciaron los estudiantes de Pedagogía en Educación Física Osvaldo González González, Joaquín Meriño Troncoso, José Bocaz Navarrete, Francisco Solís Soto, Alexsandra Puentes Romero y Valentina Jara García, quienes representaron a la UBB en el IX Foro Internacional de Gimnasia, realizado en la ciudad de Campinas, Brasil.

El encuentro congregó a agrupaciones de Grecia, República Checa, México, Dinamarca, Japón, Brasil y Chile.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, expresó que el objetivo del foro apunta a “difundir diferentes expresiones gimnásticas, basadas en la diversidad cultural de distintos países, con propuestas que permiten la inclusión de diversas edades, condiciones y posibilidades, como personas con discapacidad y adultos mayores. La representación de la Universidad del Bío-Bío fue muy bien valorada, cumpliendo un excelente papel en este foro”, precisó.

La estudiante Valentina Jara comentó que supieron del Foro a través del académico Dr. Luis Linzmayer Gutiérrez, discípulo del precursor de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF) en Chile, el profesor Jorge Pérez Gallardo. La GRF es una propuesta pedagógica que propone la generación del movimiento desde la gestualidad y la emoción del ser humano. No pretende el dominio técnico a la usanza tradicional del deporte, sino que busca el logro de un dominio conceptual por medio de los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones.

Los jóvenes de la UBB debieron postular y fueron seleccionados, según comentó José Bocaz. “Como grupo Witrapaiñ (Estamos de pie) presentamos la coreografía Ko fei ta mogen (El agua es vida). Intentamos expresar a través del movimiento lo que ocurren en Chile con nuestra cultura, sobre todo lo que sucede con el pueblo mapuche”, ilustró.

Alexsandra Puentes destacó el carácter inclusivo de las actividades programadas pues participaron agrupaciones de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, todo en un ambiente de reconocimiento mutuo. “Todos nos sentíamos partícipes del festival”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Meriño manifestó que buscará replicar y compartir lo aprendido en Brasil. “Para nosotros, y creo que para muchos, se trata de un mundo nuevo. Espero seguir difundiendo esta práctica como estudiante y luego como profesional en los espacios donde deba desempeñarme”, aseguró.

Osvaldo González, en tanto, piensa que la Pedagogía en Educación Física debe vincularse estrechamente con la GRF. “La Educación Física no debe ser una práctica exclusiva o enfocada solamente desde el deporte competitivo, porque eso restringe la participación de las personas. Fue muy grato trabajar en este grupo”, comentó.

A su vez, Francisco Solís destacó que lograron entablar vínculos con otros jóvenes, tanto de Chile como de Diamantina, Brasil. “Nuestra idea es volver el año 2020. Aprendimos de las experiencias de los demás, de otras culturas, a través de la música y los bailes. Fue enriquecedor desde un punto de vista integral”, aseguró.




Escuela de Enfermería muestra su quehacer a liceanos de Ñuble

Con el proyecto de Difusión de Carrera “Enfermería es mi vocación”, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos recibió a estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales de la Región de Ñuble. El objetivo de la actividad es dar a conocer las labores que desempeña el profesional de la enfermería, la dinámica de la carrera y las características que diferencian a un egresado UBB de otras instituciones, explicó su directora de Escuela, Pamela Montoya Cáceres.

“Los alumnos del Instituto Santa María, Colegio de La Purísima, Colegio San Buenaventura de Chillán, Colegio Santa Teresa de los Andes de Bulnes y Colegio Politécnico Padre Hurtado, tuvieron la posibilidad de conocer el centro de simulación y participar con estudiantes y docentes de la carrera, ya sea en los talleres de reanimación cardiopulmonar básica, maniobra de Heimlich, o en el uso de incubadora con recién nacidos prematuros”, comentó Montoya.

Para esta actividad fueron invitados los enfermeros egresados, Victoria Fierro, quien trabaja en el Servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martin, y Luis Gatica, enfermero del SAMU- Base Ñuble. Los profesionales contaron su experiencia y comentaron a los liceanos las herramientas que tienen gracias a estudiar enfermería en la Universidad del Bío-Bío, siendo ello una ventaja en su vida laboral, generando una conversación amena con los jóvenes.

La directora de la Escuela de Enfermería, Pamela Montoya, se refirió a lo que logró este proyecto de difusión. “Finalmente generamos una instancia de acercamiento entre escolares y profesionales de Enfermería UBB, así como fortalecer el acercamiento con potenciales estudiantes de la carrera, y promocionarla a su vez a través de agentes claves como son los estudiantes, egresados y académicos”, agregó.




Académica UBB capacitó a funcionarios del Cesfam Dr. David Benavente de Ninhue

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Gloria Cárcamo Vargas, brindó las exposiciones “Intervención en crisis” y “Consejería individual y familiar” en el marco del Convenio Docente Asistencial entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Ninhue. La participación de la académica se dio en el contexto de la actividad de capacitación denominada “Salud Familiar”.

La coordinadora de la Comisión Docente-Asistencial, académica Ximena Sanhueza Riquelme, explicó que el Departamento de Salud Municipal de Ninhue solicitó a la Universidad una colaboración específica en el marco del convenio.

En ese contexto, la académica Gloria Cárcamo Vargas describió que el Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, asume que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias, “que priorice actividades  de  promoción  de  la  salud,  prevención  de  la enfermedad  y  se  preocupe  de  las  necesidades  de  salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud”, según se indica en orientaciones del Ministerio de Salud.

La académica Mg. en Salud Pública, mención en Salud Familiar, Gloria Cárcamo, precisó que la actividad de capacitación se orientó a funcionarios y funcionarias del Cesfam Dr. David Benavente

“La capacitación se realizó mediante metodologías de taller. Se dio un amplio espacio al diálogo y la reflexión, y lo cierto es que todos los participantes se mostraron muy interesados y motivados. Igualmente, se mostraron dispuestos a participar en otras actividades de capacitación referidas a éste y otros temas”, aseveró la académica UBB.

El Modelo de Atención Integral de Salud se define como: “El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente o la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad física y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”, según consigna el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la División de Gestión de la Red Asistencial (2005).