Publicado el 08 de noviembre del 2018

Estudiantes de Educación Física UBB participaron en Foro de Gimnasia en Brasil

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alumnos, Educación, Pregrado

Una experiencia extraordinaria vivenciaron los estudiantes de Pedagogía en Educación Física Osvaldo González González, Joaquín Meriño Troncoso, José Bocaz Navarrete, Francisco Solís Soto, Alexsandra Puentes Romero y Valentina Jara García, quienes representaron a la UBB en el IX Foro Internacional de Gimnasia, realizado en la ciudad de Campinas, Brasil.

El encuentro congregó a agrupaciones de Grecia, República Checa, México, Dinamarca, Japón, Brasil y Chile.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, expresó que el objetivo del foro apunta a “difundir diferentes expresiones gimnásticas, basadas en la diversidad cultural de distintos países, con propuestas que permiten la inclusión de diversas edades, condiciones y posibilidades, como personas con discapacidad y adultos mayores. La representación de la Universidad del Bío-Bío fue muy bien valorada, cumpliendo un excelente papel en este foro”, precisó.

La estudiante Valentina Jara comentó que supieron del Foro a través del académico Dr. Luis Linzmayer Gutiérrez, discípulo del precursor de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF) en Chile, el profesor Jorge Pérez Gallardo. La GRF es una propuesta pedagógica que propone la generación del movimiento desde la gestualidad y la emoción del ser humano. No pretende el dominio técnico a la usanza tradicional del deporte, sino que busca el logro de un dominio conceptual por medio de los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones.

Los jóvenes de la UBB debieron postular y fueron seleccionados, según comentó José Bocaz. “Como grupo Witrapaiñ (Estamos de pie) presentamos la coreografía Ko fei ta mogen (El agua es vida). Intentamos expresar a través del movimiento lo que ocurren en Chile con nuestra cultura, sobre todo lo que sucede con el pueblo mapuche”, ilustró.

Alexsandra Puentes destacó el carácter inclusivo de las actividades programadas pues participaron agrupaciones de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, todo en un ambiente de reconocimiento mutuo. “Todos nos sentíamos partícipes del festival”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Meriño manifestó que buscará replicar y compartir lo aprendido en Brasil. “Para nosotros, y creo que para muchos, se trata de un mundo nuevo. Espero seguir difundiendo esta práctica como estudiante y luego como profesional en los espacios donde deba desempeñarme”, aseguró.

Osvaldo González, en tanto, piensa que la Pedagogía en Educación Física debe vincularse estrechamente con la GRF. “La Educación Física no debe ser una práctica exclusiva o enfocada solamente desde el deporte competitivo, porque eso restringe la participación de las personas. Fue muy grato trabajar en este grupo”, comentó.

A su vez, Francisco Solís destacó que lograron entablar vínculos con otros jóvenes, tanto de Chile como de Diamantina, Brasil. “Nuestra idea es volver el año 2020. Aprendimos de las experiencias de los demás, de otras culturas, a través de la música y los bailes. Fue enriquecedor desde un punto de vista integral”, aseguró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015