Publicado el 09 de noviembre del 2018

Académicos representaron a la Universidad en conferencia de investigación contable

Por Paulina Gatica

Una destacada participación tuvo un grupo de académicos de la Universidad del Bío-Bío en la XXIX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic) en su versión 2018 y que se realizó en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) sede Santiago.

La UBB estuvo representada con tres trabajos presentados por el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, los académicos de la Escuela Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos Muñoz y Marcelo Navarrete Esparza; y los docentes de los departamentos de Gestión Empresarial y de Administración y Auditoría, Paz Arias Muñoz y Fernando Morales Parada, respectivamente.

Las investigaciones que se presentaron en la conferencia fueron: “Enseñanza de los costos en la formación del contador público y/o auditor por las universidades chilenas”, de Cecilia Gallegos, Estela Rodríguez, Isaac Palma y Álvaro Rubilar; “Evolución de la divulgación de informaciones corporativas divulgadas en web de empresas chilenas en la última década”, de Fernando Morales y Reinier Hollander; y “Una experiencia empírica a través de la metodología del aprendizaje-servicio integrando costos y marketing”, de Estela Rodríguez y Nataly Guiñez, siendo representadas por la directora de Escuela, Cecilia Gallegos.

El académico Fernando Morales destacó que la docente Paz Arias, actualmente vicepresidenta del directorio de Capic, contribuye al buen desarrollo y viabilidad de la entidad.  “Dirigió la asamblea de cierre y aprovechó de informar que la siguiente institución organizadora será la Universidad del Magdalena en Colombia, Región de Santa María, y posteriormente, la Universidad de La Serena”, comentó.

Morales también integró el comité técnico donde le correspondió seleccionar los papers aceptados y presentados, dirimir los trabajos a ser premiados y moderar una sala en la que se expusieron trabajos de educación contable.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360