+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2018

Con éxito finalizó XXI Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencia, Tecnología
Escuchar noticia

Estudiantes y profesores provenientes de Arica a Punta Arenas participaron en la ceremonia de clausura de la XXI Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ocasión en la que se premió a los mejores trabajos presentados en las categorías Ponencia y Panel.

La actividad, realizada el 9 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción,fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro, con el objetivo de facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de proyectos desarrollados por estudiantes de enseñanza básica y media.

La decana interina de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez, manifestó que durante estos 21 años la Feria ha permitido la participación e integración a estudiantes de distintas latitudes con una rica variedad cultural. “Han tenido la oportunidad de mostrar los resultados de sus investigaciones, a entender el conocimiento científico como un sistema verificable e interrelacionado de conocimientos que permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza”.

Representando a los profesores, Sara Vera del Colegio José Miguel Infante de Quilpué, afirmó que durante la Feria tuvieron la oportunidad de conocer a estudiantes de diferentes partes del país, “valorando sus capacidades y talento, demostrando su compromiso por la investigación de la ciencia y la tecnología, llegando así a comprender mejor nuestro entorno en los ámbitos socioeconómico y medioambientales, generando soluciones sustentables en el tiempo”.

En nombre de los estudiantes, Agustín Ruiz, del Colegio Adventista de Concepción, enfatizó que en Chile se necesitan más personas comprometidas con la ciencia. Por ello agradeció a los organizadores por presentar “nuestros esfuerzos, trabajos, sueños y amor a la ciencia, porque todas estas cosas son las que están detrás de cada proyecto escolar que realizan los alumnos junto a sus queridos profesores”.

Los ganadores con el primer lugar en la categoría Ponencias fueron el Liceo Municipal Instituto Cardenal Caro de Marchigüe, el Liceo Industrial Fundación Federico Schwager de Coronel y Charly’s School de Pichilemu.

En la categoría Panel los ganadores fueron el Colegio Concepción San Pedro, el Colegio San José de San Pedro de la Paz, el Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Pinto, el Liceo Polivalente Tomé Alto de Tomé, el Colegio San José de Parral, el Colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles, el Colegio Porvenir School de Chiguayante, el Colegio Villa Acero de Hualpén y la Escuela San Francisco de Asís de Lautaro.

Asimismo, la Fundación Club Ciencias Chile entregó acreditaciones a los primeros lugares para participar en el Congreso Ferial de Ciencias y Astronomía de Antofagasta, ExpoCiencias Nacional de Santiago y Helveciencia Austral de Valdivia. También a representarnos en ExpoCiencias Internacional de Brasil y en las ferias internacionales de la Ciencia y la Tecnología de de Asunción, Paraguay y de Lima, Perú.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024