Publicado el 12 de noviembre del 2018

UBB adjudica fondos de Conicyt para sus revistas científicas

Por Noticias UBB
Etiquetas: Conicyt

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa de Información Científica, entregó recientemente los resultados del Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2018, favoreciendo a 33 publicaciones a nivel de país, entre ellas a cuatro de la Universidad del Bío-Bío que corresponden a las revistas científicas:  Maderas-Ciencia y Tecnología   de la Facultad de Ingeniería, en asociación con las revistas  Arquitecturas del Sur, Hábitat Sustentable  y Urbano   de la Facultad de Arquitectura.

Por Dagoberto Pérez.

La revista científica de la Universidad del Bío-Bío, Maderas-Ciencia y Tecnología   de la Facultad de Ingeniería, que lideró esta postulación en la región, y en asociación con las revistas  Arquitecturas del Sur, Hábitat Sustentable  y Urbano  de la Facultad de Arquitectura, son las beneficiadas con el proyecto «Mejoramiento de la comunicación científica de las revistas UBB», a través del concurso del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, convocatoria  2018 de Conicyt.

El equipo de trabajo de este proyecto fue dirigido por el Dr. Rubén Ananías y cuenta con la participación de Linette Salvo, Víctor Sepúlveda (Maderas: Ciencia y Tecnología) y los Editores Hernán Ascui, (Arquitecturas del Sur); Claudia Muñoz (Hábitat Sustentable); y Ana Zazo, (Urbano); y contempla una duración de 24 meses, con un monto adjudicado de $50.000.000.

“Permitiría optimizar mi propia eficiencia y eficacia como editor-jefe, la alta cantidad de papers recepcionados que se deben manejar en nuestra revista y su revisión para la puesta en forma para evaluación”, afirma el editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología de la UBB, Dr. Rubén Ananías.

Por su parte la Dra. Claudia Muñoz, académica de la Facultad de Arquitectura y editora de la revista Hábitat Sustentable (HS) resalta que “esta adjudicación nos llena de alegría dado que como revista podremos seguir avanzando en la calidad general de la publicación y mejorar sustantivamente su visibilización”, afirmó.

En términos similares expresa Ana Zazo, editora de la revista Urbano, publicación que ya cumple dos años de existencia. “Esta financiación implica involucrar a la universidad en la cofinanciación, y con ello el compromiso de darle continuidad a esta publicación más allá de estos fondos públicos”. Asevera la investigadora.

El Concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2018, designó más de 171 millones, y los proyectos seleccionados a nivel de país corresponden a la Universidad Austral de Chile, Sociedad Chilena de Química, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y Universidad de Los Lagos.

Noticias UBB