Pedagogía en Educación Física aporta nuevos profesionales integrales al país

Durante la ceremonia de titulación se hizo entrega de diplomas de título profesional a 42 nuevos profesionales de la Educación. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Sandra Contreras Soto, quien recibió el premio de manos del rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. El premio Desarrollo Estudiantil en tanto, fue para Patricio Hormazábal Cabrera.

El acto solemne fue presidido por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y consideró la participación del decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo; el jefe de gabinete de Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil Mila Toledo Varela; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, académicos de la carrera y familiares de los egresados y egresadas.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Miguel Friz Carrillo, dirigiéndose a los padres, madres y familiares de los nuevos profesionales, expresó el agradecimiento de la Universidad y de la propia escuela por confiar la formación de sus hijos e hijas a esta institución de educación superior de carácter birregional y pública.

“Deseamos que sean excelentes profesionales en sus carreras, pero tan importante como eso, que tengan una formación integral. En palabras del científico Howard Gardner, “una mala persona nunca llega a ser un buen profesional”, aseveró.

Sobre la base de dicha reflexión, el Dr. Jaime Pacheco reafirmó el alto compromiso de la Universidad con procesos formativos de calidad, reseñando que la institución prioriza no sólo saberes técnicos, sino que también esfuerzos por direccionar una sólida formación humana.

“Este es un significativo momento que debemos celebrar por varios motivos; el primero de ellos es para reconocer el esfuerzo de ustedes por terminar su carrera, superando obstáculos con valentía y perseverancia”, aseveró el director de escuela.

La entrega de los respectivos diplomas de título profesional fue asistida por los académicos Samuel Pérez Norambuena, Luis Linzmayer Gutiérrez, Pedro Catalán Orrego y Luis Felipe Castelli.

La toma de juramento a los nuevos profesionales de la Educación, fue dirigida por el decano (s) Dr. Miguel Friz Carrillo.

Correspondió a los egresados Cristina Mercado Briones y Jimmy Retamal Gacitúa brindar el discurso de despedida en representación de la promoción. En la ocasión agradecieron a las distintas personas, entre académicos, compañeros, amigos y familiares, quienes fueron un soporte imprescindible para alcanzar la meta de convertirse en profesionales.

La velada fue amenizada por los músicos Katherine Ancaman Bastías, estudiante de la carrera de Fonoaudiología de la UBB y por Pablo Povea Melo, estudiante de Guitarra e integrante de la Orquesta Ultraestación de Chillán.




Rector Mauricio Cataldo se entrevistó con nueva directiva de Afunabb Chillán

El rector Dr. Mauricio Cataldo se reunió con la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la Universidad del Bío-Bío, AFUNABB, de la sede Chillán, integrada por el presidente Cristian Sepúlveda, la secretaria María Consuelo Toro y el tesorero Alexis Sandoval.

El encuentro también consideró la participación del académico Bruno Bivort, quien oficia como coordinador de la comisión a cargo de formular la metodología para la elaboración de los nuevos Estatutos de la Universidad, y del jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra.

En la oportunidad el rector Mauricio Cataldo expresó a la nueva directiva que el futuro de la Universidad se construye entre todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria en condiciones de equidad académica, laboral y de género, más aún cuando la UBB es el soporte institucional de las trayectorias de académicas y académicos, funcionarias y funcionarios administrativos y de estudiantes.

“El apoyo del estamento administrativo es fundamental. Tengan la certeza de que siempre tenderemos puentes para dialogar y conocer los eventuales problemas e inquietudes que manifiesten”, precisó.

Asimismo, el rector Cataldo Monsalves instó a la nueva directiva de Afunabb a sumarse a las instancias de participación que se generarán en el amplio proceso triestamental para la discusión, propuesta y definición de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, tarea que coordina el académico Bruno Bivort. “Se trata de una gran tarea pues los nuevos Estatutos regirán el futuro de nuestra Universidad”, aseguró.

La nueva directiva de Afunabb valoró las posibilidades de participación que se definirán en el proceso. “Sabemos la trascendencia que esto implica y por eso queremos mantener informados a todos los funcionarios y funcionarias en las distintas etapas para que nos sintamos integrados y considerados”, aseguraron.

Igualmente, la directiva expresó su afán por trabajar en forma colaborativa con todos los integrantes de la comunidad universitaria, asegurando plena transparencia en la gestión e información. “Queremos trabajar en equipo porque así lograremos afiatarnos y alcanzar mejores resultados”, reflexionaron.

El presidente de Afunabb Chillán, Cristian Sepúlveda, también comentó que la asociación vivirá su propio proceso de modificación de estatutos, con el propósito de adaptar su orgánica y espíritu a los nuevos escenarios internos y externos. “Nuestros estatutos son bastante antiguos y creemos que es necesario actualizarlos”, aseguró.




Feria de Empredimiento y Empleabilidad contribuye a la inserción laboral de los jóvenes

 

Estudiantes y profesionales visitaron la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad del Bío-Bío, que en su tercera versión contó con la participación de 40 instituciones públicas y privadas, que entregaron información a los jóvenes para favorecer su inserción laboral y prácticas profesionales, así como apoyarlos para que enfrenten de mejor manera los procesos de búsqueda de trabajo o emprendimientos.

La actividad, realizada el martes 13 de noviembre, fue inaugurada por el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, y contó con más de 600 visitantes que recorrieron el recinto ferial ubicado en el gimnasio de la Sede y pudieron asistir a las charlas “Apoyo público para la innovación y el emprendimiento”, a cargo de María Teresa Caba, de Corfo; “Modelos de incubación y aceleración de negocios de emprendedores y empresas en etapas tempranas”, dictada por Eugenio Cantuarias, de Aceleralatam; y “Los humedales como sistemas de tratamiento de aguas residuales”, tema abordado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Pedro Cisterna.

La encargada de la Oficina de Exalumnos de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Gianina Salgado, destacó que la feria se ha ido consolidando como un espacio de encuentro donde los jóvenes pueden interactuar con los representantes de las empresas y aclarar su futuro laboral. “Esto se demuestra en el significativo incremento tanto de visitantes, principalmente de las regiones del Biobío y de Ñuble, como de las empresas interesadas en exponer y dar a conocer su oferta de trabajo o de práctica profesional”, aseveró.

El estudiante de Ingeniería de Ejecución en Eléctrica de nuestra Universidad, Felipe Maribur, valoró que la Universidad realice la Feria, pues “nos permite tener acceso a la oferta laboral de muchas instituciones en un solo lugar, donde podemos saber el área a la que están enfocadas, orientarnos sobre los requisitos de postulación y las alternativas de trabajo que existen”, afirmó.

Por su parte, la encargada de Reclutamiento y Selección de CMPC Celulosa, Yorka Henríquez, expresó que la participación en la Feria E+E responde a fortalecer la relación de la empresa con la comunidad. “Por eso estamos muy contentos de participar, conocer los distintos talentos que están saliendo de las universidades, especialmente de la Universidad del Bío-Bío que tiene un sello muy importante en los estudiantes”.

 

 

 

 

 




Con feria y conversatorio agrupación estudiantil reflexionó sobre temática trans

Gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, la agrupación estudiantil “Visibilizando Diversidad Sexual UBB” realizó un conversatorio de experiencias trans, además de una feria de diversidad sexual, en la cual participaron organizaciones que trabajan en torno a la temática en la región, como Colectiva TransForma, Fundación Iguales, Movilh Biobío y Todo Mejora.

En el conversatorio expuso, desde el Colectivo TransForma, Maxwell Morales, miembro de la mesa de participación de usuarios Trans del Servicio de Salud de Talcahuano y Antonia Torres; de Todo Mejora expuso el asistente de Desarrollo Territorial, Cristian Sanhueza.

Al respecto la  coordinadora del proyecto Fade y estudiante de Trabajo Social, María Paz Hidalgo, manifestó que la iniciativa nace desde la investigación que realizó en su tesis de pregrado sobre la vulneración de personas transexuales, “decidimos agrupamos con otros compañeros que estaban viendo realizando algo similar en relación a la temática para poder postular al Fade, lo cual marca un precedente igual, pues el objetivo del conversatorio es visibilizar la temática y que los personas trans contaran su propia experiencia, su proceso de transición. La idea, ojalá, es que cada año se repliquen actividades como esta”.




Académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales son premiados en Enefa 2018

La académica Nataly Guiñez Cabrera, y los académicos Edinson Cornejo Saavedra y Luis Améstica Rivas, de la Facultad de Ciencias Empresariales, lograron una destacada participación en el XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (Enefa) 2018, siendo premiados por sus respectivas investigaciones. El evento fue organizado por la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y constó de exposiciones, charlas, talleres y paneles de conversación, todo relacionado con las finanzas, marketing, economía, entre otros.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guiñez, ganó el premio al mejor trabajo en el track de Gestión de Marketing e Investigación de Mercados. Es importante destacar que el trabajo, titulado “El impacto de los inluencers en un mundo globalizado para las Pymes”, se realizó en conjunto con las académicas Constanza Olguín y Paulina Ceballos, de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción campus Chillán.

“El propósito de este estudio es explorar el impacto que tienen las Pymes a través de los influencers en términos de actitudes hacia las marcas que promueven. Específicamente la red social estudiada fue Instagram, ya que es una aplicación para subir fotografías y videos, y que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos. Los resultados dejaron de manifiesto que las redes sociales son fundamentales en la actualidad y que las Pymes no pueden ignorarlas, sino que deben encontrarse con ellas para no perder mercado, el que cada día es más competitivo”, explicó la académica.

Asimismo, los académicos Edinson Cornejo y Luis Améstica, también del Departamento de Gestión Empresarial, fueron premiados por el mejor artículo en el track de Gestión Financiera y Contabilidad, con el trabajo “Uso de información privilegiada y retornos anormales en el mercado bursátil de Chile”.

Valorando el reconocimiento, Cornejo y Améstica detallaron que el estudio evaluó el comportamiento de los retornos accionarios de cinco empresas chilenas involucradas en casos de uso de información privilegiada entre el 2000 y el 2014, “Schwager S.A, LAN Airlines S.A, D&S S.A, Falabella S.A.C.I y CFR Pharmaceuticals S.A”. “Para ello se realizó un estudio de eventos, el cual consiste en una estimación de los retornos anormales ocurridos antes y después del evento analizados. Los resultados mostraron retornos anormales positivos y significativos en los días previos al evento, en cuatro de los cinco casos analizados”, agregaron.

Además, la investigación también reveló “una posible filtración de información privada, la actividad de insiders en el mercado bursátil de Chile, y un uso de información privilegiada”, comentaron los docentes.




Escuela de Diseño Gráfico celebra su 49 aniversario con Mes del Diseño

 

En el marco del 49 aniversario de la Escuela de Diseño Gráfico y el trabajo mancomunado con el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la carrera impartida en la sede Chillán lleva a cabo durante noviembre el Mes del Diseño. La iniciativa consta de varias actividades y comenzó formalmente con la conferencia del cofundador de la Agencia DEO, Ismael Prieto Sánchez, y un workshop con tres jornadas para nuestros estudiantes.

La directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte comentó la importancia de contar con el apoyo del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, liderado por Pilar Saavedra Guerra, lo que permite validar la carrera en la Región de Ñuble y también la trasforma en un aporte para la comunidad. Es importante destacar que la autoridad regional dio las palabras de bienvenida en la Conferencia.

“Esta primera semana estuvo llena de actividades, algo que se mantendrá todo noviembre para celebrar el 49 aniversario de la carrera, así como el Mes del Diseño. La idea con esta charla de la Agencia DEO se generó luego de una serie de conversaciones con el Consejo, queríamos que fuera disciplinar, específica y que de verdad les enseñara a los jóvenes alguna metodología de trabajo que se emplea en la realidad de las agencias de diseño chilenas”, agregó Jacqueline Santos.

El enfoque, tanto de la charla y el workshop, se centró en el vino y en crear una marca, es por ello que en los talleres además de recibir herramientas teóricas, los estudiantes que participaron lograron tener contacto con viñeteros quienes agregaron un toque especial a la experiencia. Al finalizar las jornadas se presentaron todos los trabajos de marca.

La agencia a cargo, DEO, es un estudio de diseño chileno que trabaja el branding e identidad, packaging, editorial, web, ilustración, y trabajan con ADO Chile, Bodegas Re, -1 Cine, UCV, entre otros. “Quisimos transmitir a los estudiantes el proceso de cómo nosotros como agencia abordamos un proyecto de diseño, con un énfasis de identidad local y especialmente en el Valle del Itata. Vinieron tres productores de vino reales, elegidos por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con historias muy diferentes. Tratamos que los alumnos entiendan el contexto de los productores y les dijimos que en este encargo los consumidores finales serían ellos mismos”, explicó Ismael Prieto.

El director de DEO cree que con los talleres han generado conciencia sobre el potencial vitivinícola de la zona, “el diseñador en su rol de comunicador y estratega de marketing es fundamental para un viñatero”.

El Mes del Diseño tendrá variadas actividades como ponencias de académicos, egresados y estudiantes, así como la clase magistral de Juan Marco Solis el próximo 22 de noviembre, y la Jornada Francófona el 23 del mismo mes, y donde expondrá la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas Wallonie en Chile, Alice Rasson.  Además, y finalizando las actividades desde el 27 al 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán, se realizará el Evento D+Misstica y que contará con exposiciones, workshop, cosplay y charlas.

Para más información visitar la web de la Escuela de Diseño Gráfico.




Balance positivo tuvo encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica

Un exitoso balance realizaron los organizadores y representantes de la “XXVII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura”, Clefa, desarrollado en la Universidad del Bío-Bío y que contó con un total de 27 charlas, tres conferencias magistrales, más los actos de apertura y clausura.

Cabe destacar que el acto de cierre concitó un alto interés por parte de estudiantes, académicos y participantes de Clefa, pues contó con la exposición de los afamados arquitectos Mauricio Pezo (egresado UBB) y Sofia von Ellrichshausen, denominados Pezo Von Ellrichshausen, cuya charla titularon “Sin Fin”, donde hicieron un repaso de sus intervenciones a nivel mundial, sus pabellones temporales y permanentes, además de otros proyectos personales.

Al respecto el coordinador de Clefa 2018, Iván Cartes, director del Diplomado en Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, manifestó que el balance en general es bastante positivo, “tuvimos a representantes de cerca de veinte países y una amplia participación de estudiantes con ansias de aprender, donde se ve que las fronteras del conocimiento se están moviendo progresivamente. Cabe destacar además que los desafíos que nos planteamos al momento de empezar a organizar el encuentro los cumplimos a cabalidad, por tanto también como universidad ganamos prestigio, visibilidad y posicionamiento a nivel latinoamericano”, precisó.

Similar opinión tuvo el presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Udefal), Jesús Rodríguez, arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, quien comentó que el evento fue todo un éxito, “el aporte es sumamente relevante, ya que el evento contó con expositores de primer nivel. Las enseñanzas que nos dejan todas las ponencias que hemos escuchado es ese desafío de superar fronteras, mensajes importantes en la formación de nuestros estudiantes y académicos, de ahí la relevancia de realizar esta actividad para ir cualificando nuestros centros de educación superior”, explicó.

Comentó además que, posibilitar más eventos, mayor integración y relacionamiento que es el objetivo principal de Udefal, además de la integración entre las Escuelas y Facultades de Arquitectura latinoamericanas. “Actualmente participan con nosotros más de cien Escuelas y Facultades de arquitectura y en todos los eventos tenemos la participación de hasta 50 instituciones, con un promedio de 80 académicos y un millar de estudiantes en cada Clefa”, detalló.

 




Constituyen Comité Técnico Asesor del Proyecto de Dirección General de Género

La coordinadora del Proyecto de la Dirección General de Género de la Universidad del Bío-Bío, académica Soledad Martínez Labrín, relevó el carácter triestamental y participativo con que se construirá la propuesta, en concordancia con los planteamientos del actual gobierno universitario. El Comité Técnico Asesor (CTA), funcionará quincenalmente y en forma alterna en las sedes de Chillán y Concepción.

El comité es integrado por representantes de la Dirección General de Análisis institucional, Mesa de Género UBB, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Federación de Estudiantes de Chillán, Agrupación de Disidencia Sexual de Chillán, Dirección de Recursos Humanos y por representantes de ambas sedes de la Asociación de Académicos y Académicas, Mujeres Autoconvocadas, Agrupación Trabajadoras UBB, Afunabb y Círculo de Secretarias.

La primera reunión, realizada en el Campus Fernando May, permitió a las concurrentes aportar nociones respecto de los contenidos específicos que deberían incluirse o considerarse en las cuatro áreas potenciales consideradas en el Proyecto de la Dirección General de Género: Atención e investigación de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo/género; Políticas institucionales de género; Diagnóstico y seguimiento de políticas; y Transversalización de género/cultura.

“La idea era que las asistentes pudieran imaginar cuáles son los temas y las formas de trabajo que se deberían vislumbrar en cada área”, preció Soledad Martínez.

La coordinadora Martínez Labrín comentó que el área de Atención e investigación de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo/género asoma como la más prioritaria, y de hecho, es la que ha precipitado los movimientos feministas de 2018.

“Se vincula con la atención e investigación de situaciones de acoso, discriminación o violencia por razones de sexo y de género. Es el espacio que comúnmente denominamos Fiscalía, que tiene que ver con la necesidad de establecer un equipo multiprofesional, con una sensibilidad en los temas de género, que pueda acoger a víctimas de estas situaciones, acompañarlas y seguir un proceso más o menos expedito en el ámbito administrativo de la Universidad”, ilustró la académica UBB.

El área sobre Políticas institucionales de género, se refiere a la función de proponer y asesorar a la Universidad en materia de principios fundamentales que orienten el quehacer institucional en sus distintos ámbitos de manera que se asegure equidad e igualdad de género en dichos aspectos.

El área de Diagnóstico y seguimiento de políticas, apunta a la necesidad de realizar diagnósticos o estudios que permitan comprender en mayor profundidad determinadas realidades con el propósito de proponer políticas adecuadas a los organismos pertinentes. Además, se orienta a reconocer o evaluar el impacto de las iniciativas que se implementen.

La cuarta área, sobre Transversalización de género/cultura, se relaciona con la educación de la comunidad universitaria en pleno y con la instalación de una cultura donde la equidad y la igualdad sean parte del quehacer cotidiano.