+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2018

Balance positivo tuvo encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica

Por André Alvial
Escuchar noticia

Un exitoso balance realizaron los organizadores y representantes de la “XXVII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura”, Clefa, desarrollado en la Universidad del Bío-Bío y que contó con un total de 27 charlas, tres conferencias magistrales, más los actos de apertura y clausura.

Cabe destacar que el acto de cierre concitó un alto interés por parte de estudiantes, académicos y participantes de Clefa, pues contó con la exposición de los afamados arquitectos Mauricio Pezo (egresado UBB) y Sofia von Ellrichshausen, denominados Pezo Von Ellrichshausen, cuya charla titularon “Sin Fin”, donde hicieron un repaso de sus intervenciones a nivel mundial, sus pabellones temporales y permanentes, además de otros proyectos personales.

Al respecto el coordinador de Clefa 2018, Iván Cartes, director del Diplomado en Diseño Urbano Sustentable, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, manifestó que el balance en general es bastante positivo, “tuvimos a representantes de cerca de veinte países y una amplia participación de estudiantes con ansias de aprender, donde se ve que las fronteras del conocimiento se están moviendo progresivamente. Cabe destacar además que los desafíos que nos planteamos al momento de empezar a organizar el encuentro los cumplimos a cabalidad, por tanto también como universidad ganamos prestigio, visibilidad y posicionamiento a nivel latinoamericano”, precisó.

Similar opinión tuvo el presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Udefal), Jesús Rodríguez, arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, quien comentó que el evento fue todo un éxito, “el aporte es sumamente relevante, ya que el evento contó con expositores de primer nivel. Las enseñanzas que nos dejan todas las ponencias que hemos escuchado es ese desafío de superar fronteras, mensajes importantes en la formación de nuestros estudiantes y académicos, de ahí la relevancia de realizar esta actividad para ir cualificando nuestros centros de educación superior”, explicó.

Comentó además que, posibilitar más eventos, mayor integración y relacionamiento que es el objetivo principal de Udefal, además de la integración entre las Escuelas y Facultades de Arquitectura latinoamericanas. «Actualmente participan con nosotros más de cien Escuelas y Facultades de arquitectura y en todos los eventos tenemos la participación de hasta 50 instituciones, con un promedio de 80 académicos y un millar de estudiantes en cada Clefa», detalló.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024