+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2018

Escuela de Diseño Gráfico celebra su 49 aniversario con Mes del Diseño

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

 

En el marco del 49 aniversario de la Escuela de Diseño Gráfico y el trabajo mancomunado con el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la carrera impartida en la sede Chillán lleva a cabo durante noviembre el Mes del Diseño. La iniciativa consta de varias actividades y comenzó formalmente con la conferencia del cofundador de la Agencia DEO, Ismael Prieto Sánchez, y un workshop con tres jornadas para nuestros estudiantes.

La directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte comentó la importancia de contar con el apoyo del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, liderado por Pilar Saavedra Guerra, lo que permite validar la carrera en la Región de Ñuble y también la trasforma en un aporte para la comunidad. Es importante destacar que la autoridad regional dio las palabras de bienvenida en la Conferencia.

“Esta primera semana estuvo llena de actividades, algo que se mantendrá todo noviembre para celebrar el 49 aniversario de la carrera, así como el Mes del Diseño. La idea con esta charla de la Agencia DEO se generó luego de una serie de conversaciones con el Consejo, queríamos que fuera disciplinar, específica y que de verdad les enseñara a los jóvenes alguna metodología de trabajo que se emplea en la realidad de las agencias de diseño chilenas”, agregó Jacqueline Santos.

El enfoque, tanto de la charla y el workshop, se centró en el vino y en crear una marca, es por ello que en los talleres además de recibir herramientas teóricas, los estudiantes que participaron lograron tener contacto con viñeteros quienes agregaron un toque especial a la experiencia. Al finalizar las jornadas se presentaron todos los trabajos de marca.

La agencia a cargo, DEO, es un estudio de diseño chileno que trabaja el branding e identidad, packaging, editorial, web, ilustración, y trabajan con ADO Chile, Bodegas Re, -1 Cine, UCV, entre otros. “Quisimos transmitir a los estudiantes el proceso de cómo nosotros como agencia abordamos un proyecto de diseño, con un énfasis de identidad local y especialmente en el Valle del Itata. Vinieron tres productores de vino reales, elegidos por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con historias muy diferentes. Tratamos que los alumnos entiendan el contexto de los productores y les dijimos que en este encargo los consumidores finales serían ellos mismos”, explicó Ismael Prieto.

El director de DEO cree que con los talleres han generado conciencia sobre el potencial vitivinícola de la zona, “el diseñador en su rol de comunicador y estratega de marketing es fundamental para un viñatero”.

El Mes del Diseño tendrá variadas actividades como ponencias de académicos, egresados y estudiantes, así como la clase magistral de Juan Marco Solis el próximo 22 de noviembre, y la Jornada Francófona el 23 del mismo mes, y donde expondrá la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas Wallonie en Chile, Alice Rasson.  Además, y finalizando las actividades desde el 27 al 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán, se realizará el Evento D+Misstica y que contará con exposiciones, workshop, cosplay y charlas.

Para más información visitar la web de la Escuela de Diseño Gráfico.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS