Publicado el 13 de noviembre del 2018

Pedagogía en Educación Física aporta nuevos profesionales integrales al país

Por Cristian Villa Rodríguez

Durante la ceremonia de titulación se hizo entrega de diplomas de título profesional a 42 nuevos profesionales de la Educación. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Sandra Contreras Soto, quien recibió el premio de manos del rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. El premio Desarrollo Estudiantil en tanto, fue para Patricio Hormazábal Cabrera.

El acto solemne fue presidido por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves y consideró la participación del decano (s) de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo; el jefe de gabinete de Rectoría, Dr. Juan Saavedra Vásquez; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil Mila Toledo Varela; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, académicos de la carrera y familiares de los egresados y egresadas.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Miguel Friz Carrillo, dirigiéndose a los padres, madres y familiares de los nuevos profesionales, expresó el agradecimiento de la Universidad y de la propia escuela por confiar la formación de sus hijos e hijas a esta institución de educación superior de carácter birregional y pública.

“Deseamos que sean excelentes profesionales en sus carreras, pero tan importante como eso, que tengan una formación integral. En palabras del científico Howard Gardner, “una mala persona nunca llega a ser un buen profesional”, aseveró.

Sobre la base de dicha reflexión, el Dr. Jaime Pacheco reafirmó el alto compromiso de la Universidad con procesos formativos de calidad, reseñando que la institución prioriza no sólo saberes técnicos, sino que también esfuerzos por direccionar una sólida formación humana.

“Este es un significativo momento que debemos celebrar por varios motivos; el primero de ellos es para reconocer el esfuerzo de ustedes por terminar su carrera, superando obstáculos con valentía y perseverancia”, aseveró el director de escuela.

La entrega de los respectivos diplomas de título profesional fue asistida por los académicos Samuel Pérez Norambuena, Luis Linzmayer Gutiérrez, Pedro Catalán Orrego y Luis Felipe Castelli.

La toma de juramento a los nuevos profesionales de la Educación, fue dirigida por el decano (s) Dr. Miguel Friz Carrillo.

Correspondió a los egresados Cristina Mercado Briones y Jimmy Retamal Gacitúa brindar el discurso de despedida en representación de la promoción. En la ocasión agradecieron a las distintas personas, entre académicos, compañeros, amigos y familiares, quienes fueron un soporte imprescindible para alcanzar la meta de convertirse en profesionales.

La velada fue amenizada por los músicos Katherine Ancaman Bastías, estudiante de la carrera de Fonoaudiología de la UBB y por Pablo Povea Melo, estudiante de Guitarra e integrante de la Orquesta Ultraestación de Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015