Masiva convocatoria tuvo la décima Feria Internacional UBB

Con la charla “La importancia del capital humano avanzado en empresas del siglo XXI” a cargo del presidente de Pares & Álvarez, Javier Álvarez, se dio inicio a la décima Feria Internacional UBB en el gimnasio de la sede Concepción. Jornada que incentivó a estudiantes y profesionales sobre las distintas becas y cursos que existen en el extranjero.

El objetivo es fortalecer la difusión de movilidad internacional de pregrado, por lo que los asistes pudieron encontrar variada información de oportunidades de becas nacionales e internacionales, con algunas convocatorias abiertas, como la Beca Alice Salomón University, Alemania para estudiantes de trabajo social, Becas Movilidad Nacional Universidades del Estado, entre otras.

Al respecto el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, manifestó que “la Feria tiene dos aspectos positivos, por una parte es la consolidación de la misma y por otra, desde la mirada institucional, lo que estamos tratando de incentivar con este tipo de iniciativas es aumentar el número de alumnos que estudian fuera. Nuestro anhelo y el desafío de esta administración es fortalecer nuestros programas de internacionalización, pero por sobre todo aumentar el número de estudiantes de intercambio, hoy estamos en el orden de los 40 estudiantes por semestre, pero la idea sería doblar aquello”, detalló.

El encargado de Kangaroo Education, Matías Aránguiz, agencia que ofrece estudio y trabajo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda,  valoró positivamente la instancia y comentó que, “hubo mucho interés de parte de los asistentes en poder seguir estudios o lograr un segundo idioma en los destinos que ofrecemos. Es un espacio interesante y a nosotros nos sirve para lograr instaurar en la gente que irse a estudiar fuera es más simple de lo que se cree. Como agencia nosotros estamos enfocados en tres áreas, cursos de inglés, desde tres semanas a un año; carreras técnicas, de uno a dos años y los posgrado que engloba las maestrías, diplomados y demases”.

Por su parte los estudiantes asistentes Soledad Belmar y Marcelo Bravo, ambos de la carrera de Ingeniería Civil Química, comentaron que el objetivo principal de participar de la feria fue buscar opciones para postular a posgrados en el extranjero, ya que, a su parecer, el contar con aquello amplía las opciones laborales. Por tanto explicaron que en variados stands pudieron clarificar todas sus dudas al respecto.

Durante la jornada se realizaron distintas charlas informativas, como “Estudiar e investigar en Alemania”, a cargo Mario Gomes, de la DAAD; Estudios de postgrado en Estados Unidos, por María Teresa Villagra, de Education USA; Fulbright: Programas que financian el intercambio académico y cultural, dictado por Mason Taylor, de la Comisión Fulbright, entre otros. Expusieron también los estudiantes de nuestra Universidad, quienes contaron su experiencia de movilidad estudiantil en instituciones en el extranjero.

La iniciativa culminó con una demostración artística de parte de los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra universidad donde mostraron sus respectivas culturas.




Entrenadores tenimesistas UBB lograron medallas en campeonato latinoamericano

Los seleccionados nacionales y entrenadores de tenis de mesa UBB Rodrigo Moraga y Esteban Carrasco, realizaron una gran participación en el Campeonato Latinoamericano Máster, logrando medallas de plata y bronce. El evento deportivo recibió competidores de 12 países, Brasil Perú, Uruguay, República Dominicana, entre otros, y se realizó a inicios de noviembre en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico CEO de Ñuñoa.

Jugando en duplas ganaron medalla de plata en categoría 35-39 años y bronce como equipo en la misma categoría. “Con estos resultados logramos estar dentro del podio latinoamericano y aportar cuatro preseas para la selección nacional”, explicaron los entrenadores.

Asimismo, “ambos tuvimos que pasar un difícil proceso clasificatorio para poder ser parte de la selección, disputando para ello tres campeonatos nacionales durante este 2018 y un último selectivo para conseguir uno de los ocho cupos y así poder representar al país en este importante evento deportivo”, comentó Esteban Carrasco, entrenador del equipo paralímpico UBB.

Ambos deportistas agradecieron “el constante apoyo de la Universidad del Bío-Bío, Dirección de Desarrollo Estudiantil y DAFDYR para poder entrenar y prepararnos durante todo el año en las dependencias deportivas de la Institución sede Chillán”, agregaron.

Respecto a los nuevos desafíos, Moraga y Carrasco se prepararán para el Campeonato Latinoamericano Máster 2019 que se realizará en Venezuela.




Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble sesiona por primera vez

La incorporación de nuevos integrantes y la entrega de los resultados preliminares son los principales hitos de la VII Sesión Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Ñuble, que por primera vez sesionó como organismo de la nueva región. La actividad forma parte de la labor del OLÑ, entidad dependiente del SENCE, que es apoyada por la OTIC SOFOFA Capital Humano e implementada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El nuevo director Regional de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror, expuso sobre la modernización de este Servicio que “pondrá a la persona en el centro”. Asimismo, la jornada incluyó una presentación sobre el “Rol del Observatorio Laboral y de su Consejo Asesor en el mercado laboral de Ñuble”, a cargo del economista senior, Bernardo Vásquez. A continuación, la socióloga y analista cualitativa del OLÑ, Cristina Martin, expuso a los integrantes del Consejo Asesor, los resultados preliminares del levantamiento de información para la detección de brechas ocupacionales en los sectores priorizados durante el segundo año de operatividad del Observatorio en la nueva región.

Por su parte, el director del Observatorio, Juan Cabas, indicó que las conclusiones finales de las investigaciones en los sectores Silvogropecuario, Industria Manufacturera, Comercio y Construcción en Ñuble se espera tener gran parte de ellas finalizadas a comienzo del próximo año. La Seremi del Trabajo y Prevención Social, Yeniffer Ferrada, destacó la importancia de ampliar este Consejo Asesor con la incorporación de las nuevas autoridades y representantes del sector público y privado.




En claustro por Estatutos, funcionarios valoraron avances en participación triestamental


En el marco de las actividades de difusión del proceso de elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad, el martes 13 de noviembre se efectuó en Concepción un claustro del estamento administrativo, en el que se expusieron las implicancias de la reforma estatutaria y la propuesta de la Rectoría para llevarla adelante. Al término del encuentro, los participantes reconocieron la oportunidad de participación triestamental que abre la iniciativa, calificándola como una posibilidad de avanzar en la democratización universitaria e instando a ser parte del proceso de manera informada y responsable.

En representación del rector Mauricio Cataldo, dio la partida al claustro el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra. Vivimos un momento histórico en el que debemos remirar nuestra historia y reflexionar sobre nuestros procesos de participación, señaló el académico. Los estatutos orgánicos son más que un conjunto de normas –añadió-, son el reflejo de los acuerdos que nuestra comunidad puede alcanzar en torno a la manera de tomar las decisiones, la convivencia universitaria y cómo nos proyectamos hacia el futuro.

En seguida, el director ejecutivo del proceso de reforma estatutaria, Bruno Bivort, se refirió al contexto nacional e institucional en que se desarrolla la iniciativa y los alcances de la Ley sobre Universidades Estatales en relación a los órganos de gobierno y las normas comunes para todos los planteles del Estado. Expuso asimismo los distintos aspectos de la propuesta de Rectoría para la elaboración de los nuevos estatutos y sus consideraciones respecto de la participación triestamental, equilibrio inter sedes, transparencia y cumplimiento de los plazos exigidos. Tras su presentación, Bivort respondió las consultas de los asistentes y compartió sus reflexiones e inquietudes. Hizo asimismo un llamado a participar  en el proceso, que implicará un cambio en la estructura de gobierno institucional, y apeló al sentido de responsabilidad cívica de la comunidad UBB.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz. La dirigente animó a los asistentes a transmitir a sus compañeros de trabajo la importancia de la reforma estatutaria, a ser parte activa del proceso y a mantenerse informados de su marcha, a través de los medios institucionales y otros dispuestos para la difusión de la iniciativa. Estamos frente a un desafío tremendo, una construcción colectiva, aseveró.

Por su parte el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela -a quien le correspondió cerrar el claustro-, hizo hincapié en que la Universidad está enfrentando cambios paradigmáticos en ámbitos como la igualdad de género, inclusión, participación y calidad de vida laboral, lo que implica también modificar nuestra forma de aproximarnos a los temas. Destacó igualmente que las nuevas posibilidades de participación constituyen una oportunidad, pero a la vez nos convocan a estar al tanto de los avances de los procesos y a aportar responsablemente.

El próximo claustro de difusión de la reforma de los estatutos orgánicos se realizará el jueves 22 de noviembre y congregará al estamento estudiantil del Campus penquista. La cita es a las 11 horas, en el auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec.




Premian a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en Olimpiada de Matemática

El premio a los mejores resultados de enseñanza básica y media en la Olimpiada de Matemática Intercolegios recibieron los alumnos Luciano Beneventi, del Colegio Almondale Lomas; y René Pezo, de The Thomas Jefferson School, respectivamente, durante la ceremonia de premiación realizada en el auditorio Citec, el miércoles 14 de noviembre.

La actividad, organizada por el Departamento de Matemática de nuestra Universidad con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, entregó reconocimientos a 24 estudiantes de establecimientos de las regiones del Biobío y de Ñuble que obtuvieron los mejores resultados en la prueba.

Los primeros lugares en las categorías de séptimo a cuarto año medio los obtuvieron: Tomás Rubilar, del Colegio Concepción San Pedro; Luciano Beneventi, del Colegio Almondale Lomas; Alexia Riveros, del Colegio Concepción de San Carlos; Matías Veloso, del Liceo Alemán del Verbo Divino; René Pezo, de The Thomas Jefferson School; y Haidar Gutiérrez del Colegio San José.

Igualmente, se entregó el Premio al Desarrollo Creativo a Laura Peña, del Colegio San José, por su respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático; y el Premio Mejor Logo 2018 a Heber Ruíz, del Liceo A 66 Héroes de la Concepción.

El Premio al Mejor Colegio de enseñanza básica y media recayó en el Colegio Concepción San Pedro y en Thomas Jefferson School, respectivamente.

Tras recibir el premio como el mejor de enseñanza media, René Pezo, de The Thomas Jefferson School, manifestó sentirse “orgulloso del colegio y de mis logros. No me esperaba esto, sentí que había dado una buena prueba, pero no a este nivel, quedé contento con mi rendimiento”.

Por su parte, Laura Peña, expresó que el Premio al Desarrollo Creativo es muy significativo para ella “porque es bueno que se premie el lado creativo y no sólo el uso de la matemática tradicional. La creatividad es lo que cambiará el futuro, es esencial para llevar adelante una carrera universitaria y ser profesional. La competencia fue muy dura y quedar entre los más creativos de la final es un logro para mí. Estoy muy feliz de haber participado”.

Más de mil 400 estudiantes dieron vida a la Olimpiada de Matemática Intercolegios 2018 que tuvo como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La ceremonia de premiación finalizó con un reconocimiento al rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, por el apoyo constante para llevar a cabo esta actividad.

 




Socios de Afunabb-Concepción tuvieron emotivo encuentro en torno a la felicidad y autodesarrollo

 

 

Emotivos momentos vivieron los 80 participantes en el tradicional Encuentro Anual de Socios de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción, organizado conjuntamente por la agrupación gremial, la Dirección de Recursos Humanos y el Comité Bipartito de Capacitación de nuestra Universidad. Durante toda la jornada del jueves 8 de noviembre, los asistentes se enfocaron en la felicidad y el autodesarrollo, temas centrales del encuentro, vivenciándolos desde las emociones y los sentimientos.

Existen muchas formas de hacer las cosas y el cómo hacerlas es clave, marca una diferencia, señaló la presidenta de la Afunabb penquista, Olga Ortiz Soto, al inaugurar la cita, que calificó como una instancia íntima de aprendizaje. La felicidad es mucho más que alcanzar metas; es asumir los retos de la vida, asumiendo nuestra fragilidad humana, afirmó la dirigente.

Proyectando su reflexión al ámbito institucional, añadió: Somos protagonistas de un momento histórico y por ello necesitamos unión y experiencia para impulsar a la Universidad del Bío-Bío con mirada de futuro, especialmente en tareas como la próxima acreditación, la elaboración de los nuevos estatutos, la promoción de la igualdad de género y la inclusión y el impacto de las nuevas tecnologías.

La nueva versión del Encuentro Anual de Socios de la Afunabb-Concepción se llevó a cabo en dependencias del Estadio Español y estuvo a cargo de la psicóloga Marianne Le Roy, quien, además de exponer, dirigió una serie de ejercicios y dinámicas en torno a los temas del encuentro.

Fue maravilloso, sentenció Salvador Ortega Rodriguez, delegado de la planta auxiliar de la Asociación de Funcionarios No Académicos. Es muy importante mirar la vida en forma optimista y enfrentar el día a día haciendo las cosas con gusto. Pasamos en nuestros lugares de trabajo gran parte del día, por lo que resulta muy atingente tener estos espacios para compartir y conectarnos con nuestros colegas y compañeros y fomentar una aproximación positiva a la vida y nuestras labores cotidianas, añadió.

Por su parte Perla Avila Pinto, profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, coincidió en definir la ocasión como “una maravilla”, “muy de piel”. Los encargados de la jornada lograron que todos participáramos desde nuestras propias emociones, visualizando nuestros sentimientos y llevándonos también al ámbito laboral, explicó. Es la segunda vez que concurro al encuentro anual de socios de la Afunabb-Concepción y me siento muy agradecida de poder ser parte de esta instancia, que nos permite conocernos en un ambiente distinto del habitual, concluyó.




Académicos expusieron en congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios

 

 

Los académicos del Departamento de Estudios Generales, Olga Ostria Reinoso y Juan Bahamonde Cantín, participaron como expositores en el XXI Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel) Figuras de lo común: formas y disensos en los estudios literarios (lenguas, cuerpos, sentidos y escrituras), organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del 6 al 9 de noviembre, en Valparaíso.

Con la ponencia “Muerte, memoria y perdón: subjetividades ‘poshumanas’ en tres cuentos de ciencia ficción chilena reciente”, la Dra. Ostria expuso un primer resultado del proyecto DIUBB 181026 2/R, cuyo objetivo consiste en abordar una selección de relatos de dicho género, producidos en nuestro país durante el siglo XXI, para estudiar la configuración de imaginarios sociales puesto allí en escena. Esto es, la construcción de subjetividades, de espacios y experiencias urbanas, de relaciones entre la tecnología y los mundos virtuales con la escritura literaria. En así como, propuso una interpretación de “La otra orilla del crepúsculo”, de Rodrigo Juri; “Déjame ir”, de Francisca Solar; y “Policía del karma”, de Jorge Baradit, que evidenció la construcción literaria de las llamadas subjetividades “poshumanas”, concebidas como aquellas que surgen a partir de la compleja interacción entre lo humano y los elementos cibernéticos. La lectura procuró el diálogo entre los textos y autores seleccionados a partir de los tópicos muerte, memoria y perdón en aras de revalidar el marco sociocultural de producción, reconociendo, por tanto, problemáticas particulares de la ciencia ficción en las zonas periféricas.

Por su parte, el Dr. Juan Bahamonde Cantín presentó la ponencia titulada “El mundo laboral, social y sindical del carbón en la narrativa chilena de comienzos y mediados del siglo XX”, también resultado de su proyecto de investigación DIUBB 120726 2/R. En la exposición, el académico analizó los siguientes textos literarios (posteriores a Baldomero Lillo): “El finado Valdés (1929 y 1947) de Mariano Latorre, primera voz literaria en delatar la burocracia del Estado chileno frente a los conflictos sociales de los mineros; “Puerto negro”, cuento (1938) y  Viento negro, novela (1944 y 1960) de  Juan Marín Rojas (en ambos textos se evidencia la “cuestión social” circunscrita al yacimiento carbonífero de Lota de comienzos del siglo XX); Carbón y orquídea (1950) de Nicasio Tangol, texto narrativo al servicio de la enseñanza de la injusticia social sufrida por los esforzados trabajadores de las minas; Carbón (1953) de Diego Muñoz, novela de filiación histórico-social centrada, con fechas y con nombres, en la lucha obrera de la “Huelga grande  de 1920”.

La ponencia se centró, primeramente, en los aspectos genéricos de los textos escogidos; en segundo lugar, mediante el análisis literario, se determinó de qué manera en las páginas de estas novelas y cuentos se revelan situaciones propias de la “cuestión social”, las que se traducen en resultados colectivos y acciones laborales y; finalmente, se comentó algunas temáticas propias del realismo social.

Cabe destacar, que durante el Congreso la Dra. Olga Ostria fue electa como Tesorera de la nueva directiva de la SOCHEL (2018-2020), sociedad que se apresta a cumplir 40 años de vida.




Académicos de Ingeniería Industrial expusieron en simposio internacional

Los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, Iván Santelices Malfanti y Arnaldo Jélvez Caamaño participaron como conferencistas magistrales en el XI Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias 2018 que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

La actividad fue organizada por las universidades colombianas: Santo Tomás, Distrital Francisco José de Caldas y Militar Nueva Granada, con el auspicio de las universidades asociadas de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial, de la cual nuestra institución forma parte y es presidida por el académico Iván Santelices.

La UBB estuvo representada por las ponencias “Herramientas de ingeniería para mejorar la gestión de la telemedicina en la salud pública en Chile”, de Arnoldo Jélvez; y “Logística Integral: Una mirada desde los errores”, de Iván Santelices.

En su calidad de presidente de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial, Iván Santelices señaló que los objetivos principales del Simposio fueron presentar los resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, divulgar experiencias y propiciar el debate de temas que contribuyan al desarrollo y a la difusión de los aportes de la Ingeniería Industrial, tanto en el contexto nacional como internacional y presentar resultados de la RedI4.

“Asistieron cerca de 500 personas y estamos muy contentos por nuestra participación como expositores. El próximo año el Simposio se realizará Manizales, Colombia, y el año 2020 en la Universidad del Bío-Bío”, afirmó.

Los docentes también sostuvieron reuniones de coordinación con académicos e investigadores de las universidades asistentes y dieron a conocer el Magister en Ingeniería Industrial UBB y la revista Ingeniería Industrial que edita el Departamento.




Jornada de Nutrición UBB abordó Legislación Laboral en Servicios de Alimentación

Alrededor de 140 concurrentes participaron en la primera “Jornada de Análisis de la Gestión del Recurso Humano y Legislación Laboral en Servicios de Alimentación y Nutrición”.

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas junto a la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente.

La jornada se enmarcó en el proyecto patrocinado por la Dirección General de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, el Departamento de Nutrición y Salud Pública y la Escuela de Nutrición y Dietética. Contó además con el auspicio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la Dirección del Trabajo y COMPIN.

La académica organizadora María Paula Alarcón expresó que la jornada tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y retroalimentación en la gestión del recurso humano y la legislación laboral en servicios de alimentación, que permita fortalecer los conocimientos de los y las nutricionistas que se desempeñan en el área de alimentación institucional. “El quehacer del profesional Nutricionista demanda nuevas competencias, pues hoy también debe desempeñarse como administrador en los servicios de alimentación, posicionándolo como un profesional integral que no sólo resguarda la calidad nutricional de los productos alimentarios, sino que además gestiona los recursos materiales y humanos”, argumentó.

El programa consideró las ponencias del experto en Prevención de la AChS, Víctor Fuentes Salvo y del jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la misma institución, Jonathan Strange Salvo, quienes expusieron sobre “Ley 16.744 y su aplicación en Servicios de Alimentación”.

A su vez, la encargada de la Unidad de Licencias Médicas de COMPIN, Daniela Osorio Nova y Constanza Gutiérrez Castillo, abordaron el tema “Gestión de licencias médicas: aspectos relevantes a considerar”. En tanto, el fiscalizador de la Dirección del Trabajo, Sergio Álvarez Gebauer, expuso sobre “Aplicación de la legislación laboral en servicios de alimentación”.

La gerente de Operaciones de la Empresa Alimentos Express, Nutricionista Marianela Ramírez Muñoz, presentó la ponencia “Habilidades blandas; una gran herramienta en el manejo del recurso humano en SAN”, y la administradora de Contrato de Empresa Sodexo, Marcela Vera Cabalín, se refirió a los “Efectos de intervención ISTAS en el clima laboral de manipuladores, y en la calidad de atención en servicios de alimentación”.

La académica María Paula Alarcón Lavín, presentó la ponencia “Portación de Staphylococcus aureus en manipuladores de alimentos: gestión actual en servicios de alimentación”.

El equipo gestor de la jornada estuvo compuesto por las académicas Ximena Sanhueza, Pamela Chavarría y María Paula Alarcón, junto a los profesionales nutricionistas Eliseo Cid y Sebastián Riquelme.

Los asistentes a la jornada evaluaron positivamente el encuentro y destacaron la necesidad de proyectar la actividad para abordar nuevos temas y aristas de esta relevante temática.