+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de noviembre del 2018

Académicos expusieron en congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 

 

Los académicos del Departamento de Estudios Generales, Olga Ostria Reinoso y Juan Bahamonde Cantín, participaron como expositores en el XXI Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (Sochel) Figuras de lo común: formas y disensos en los estudios literarios (lenguas, cuerpos, sentidos y escrituras), organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del 6 al 9 de noviembre, en Valparaíso.

Con la ponencia “Muerte, memoria y perdón: subjetividades ‘poshumanas’ en tres cuentos de ciencia ficción chilena reciente”, la Dra. Ostria expuso un primer resultado del proyecto DIUBB 181026 2/R, cuyo objetivo consiste en abordar una selección de relatos de dicho género, producidos en nuestro país durante el siglo XXI, para estudiar la configuración de imaginarios sociales puesto allí en escena. Esto es, la construcción de subjetividades, de espacios y experiencias urbanas, de relaciones entre la tecnología y los mundos virtuales con la escritura literaria. En así como, propuso una interpretación de “La otra orilla del crepúsculo”, de Rodrigo Juri; “Déjame ir”, de Francisca Solar; y “Policía del karma”, de Jorge Baradit, que evidenció la construcción literaria de las llamadas subjetividades “poshumanas”, concebidas como aquellas que surgen a partir de la compleja interacción entre lo humano y los elementos cibernéticos. La lectura procuró el diálogo entre los textos y autores seleccionados a partir de los tópicos muerte, memoria y perdón en aras de revalidar el marco sociocultural de producción, reconociendo, por tanto, problemáticas particulares de la ciencia ficción en las zonas periféricas.

Por su parte, el Dr. Juan Bahamonde Cantín presentó la ponencia titulada “El mundo laboral, social y sindical del carbón en la narrativa chilena de comienzos y mediados del siglo XX”, también resultado de su proyecto de investigación DIUBB 120726 2/R. En la exposición, el académico analizó los siguientes textos literarios (posteriores a Baldomero Lillo): “El finado Valdés (1929 y 1947) de Mariano Latorre, primera voz literaria en delatar la burocracia del Estado chileno frente a los conflictos sociales de los mineros; “Puerto negro”, cuento (1938) y  Viento negro, novela (1944 y 1960) de  Juan Marín Rojas (en ambos textos se evidencia la “cuestión social” circunscrita al yacimiento carbonífero de Lota de comienzos del siglo XX); Carbón y orquídea (1950) de Nicasio Tangol, texto narrativo al servicio de la enseñanza de la injusticia social sufrida por los esforzados trabajadores de las minas; Carbón (1953) de Diego Muñoz, novela de filiación histórico-social centrada, con fechas y con nombres, en la lucha obrera de la “Huelga grande  de 1920”.

La ponencia se centró, primeramente, en los aspectos genéricos de los textos escogidos; en segundo lugar, mediante el análisis literario, se determinó de qué manera en las páginas de estas novelas y cuentos se revelan situaciones propias de la “cuestión social”, las que se traducen en resultados colectivos y acciones laborales y; finalmente, se comentó algunas temáticas propias del realismo social.

Cabe destacar, que durante el Congreso la Dra. Olga Ostria fue electa como Tesorera de la nueva directiva de la SOCHEL (2018-2020), sociedad que se apresta a cumplir 40 años de vida.

Noticias UBB

COMENTARIOS