+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de noviembre del 2018

En claustro por Estatutos, funcionarios valoraron avances en participación triestamental

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos
Escuchar noticia


En el marco de las actividades de difusión del proceso de elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad, el martes 13 de noviembre se efectuó en Concepción un claustro del estamento administrativo, en el que se expusieron las implicancias de la reforma estatutaria y la propuesta de la Rectoría para llevarla adelante. Al término del encuentro, los participantes reconocieron la oportunidad de participación triestamental que abre la iniciativa, calificándola como una posibilidad de avanzar en la democratización universitaria e instando a ser parte del proceso de manera informada y responsable.

En representación del rector Mauricio Cataldo, dio la partida al claustro el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra. Vivimos un momento histórico en el que debemos remirar nuestra historia y reflexionar sobre nuestros procesos de participación, señaló el académico. Los estatutos orgánicos son más que un conjunto de normas –añadió-, son el reflejo de los acuerdos que nuestra comunidad puede alcanzar en torno a la manera de tomar las decisiones, la convivencia universitaria y cómo nos proyectamos hacia el futuro.

En seguida, el director ejecutivo del proceso de reforma estatutaria, Bruno Bivort, se refirió al contexto nacional e institucional en que se desarrolla la iniciativa y los alcances de la Ley sobre Universidades Estatales en relación a los órganos de gobierno y las normas comunes para todos los planteles del Estado. Expuso asimismo los distintos aspectos de la propuesta de Rectoría para la elaboración de los nuevos estatutos y sus consideraciones respecto de la participación triestamental, equilibrio inter sedes, transparencia y cumplimiento de los plazos exigidos. Tras su presentación, Bivort respondió las consultas de los asistentes y compartió sus reflexiones e inquietudes. Hizo asimismo un llamado a participar  en el proceso, que implicará un cambio en la estructura de gobierno institucional, y apeló al sentido de responsabilidad cívica de la comunidad UBB.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción, Olga Ortiz. La dirigente animó a los asistentes a transmitir a sus compañeros de trabajo la importancia de la reforma estatutaria, a ser parte activa del proceso y a mantenerse informados de su marcha, a través de los medios institucionales y otros dispuestos para la difusión de la iniciativa. Estamos frente a un desafío tremendo, una construcción colectiva, aseveró.

Por su parte el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela -a quien le correspondió cerrar el claustro-, hizo hincapié en que la Universidad está enfrentando cambios paradigmáticos en ámbitos como la igualdad de género, inclusión, participación y calidad de vida laboral, lo que implica también modificar nuestra forma de aproximarnos a los temas. Destacó igualmente que las nuevas posibilidades de participación constituyen una oportunidad, pero a la vez nos convocan a estar al tanto de los avances de los procesos y a aportar responsablemente.

El próximo claustro de difusión de la reforma de los estatutos orgánicos se realizará el jueves 22 de noviembre y congregará al estamento estudiantil del Campus penquista. La cita es a las 11 horas, en el auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau