Publicado el 14 de noviembre del 2018

Masiva convocatoria tuvo la décima Feria Internacional UBB

Por André Alvial

Con la charla “La importancia del capital humano avanzado en empresas del siglo XXI» a cargo del presidente de Pares & Álvarez, Javier Álvarez, se dio inicio a la décima Feria Internacional UBB en el gimnasio de la sede Concepción. Jornada que incentivó a estudiantes y profesionales sobre las distintas becas y cursos que existen en el extranjero.

El objetivo es fortalecer la difusión de movilidad internacional de pregrado, por lo que los asistes pudieron encontrar variada información de oportunidades de becas nacionales e internacionales, con algunas convocatorias abiertas, como la Beca Alice Salomón University, Alemania para estudiantes de trabajo social, Becas Movilidad Nacional Universidades del Estado, entre otras.

Al respecto el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, manifestó que “la Feria tiene dos aspectos positivos, por una parte es la consolidación de la misma y por otra, desde la mirada institucional, lo que estamos tratando de incentivar con este tipo de iniciativas es aumentar el número de alumnos que estudian fuera. Nuestro anhelo y el desafío de esta administración es fortalecer nuestros programas de internacionalización, pero por sobre todo aumentar el número de estudiantes de intercambio, hoy estamos en el orden de los 40 estudiantes por semestre, pero la idea sería doblar aquello”, detalló.

El encargado de Kangaroo Education, Matías Aránguiz, agencia que ofrece estudio y trabajo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda,  valoró positivamente la instancia y comentó que, “hubo mucho interés de parte de los asistentes en poder seguir estudios o lograr un segundo idioma en los destinos que ofrecemos. Es un espacio interesante y a nosotros nos sirve para lograr instaurar en la gente que irse a estudiar fuera es más simple de lo que se cree. Como agencia nosotros estamos enfocados en tres áreas, cursos de inglés, desde tres semanas a un año; carreras técnicas, de uno a dos años y los posgrado que engloba las maestrías, diplomados y demases”.

Por su parte los estudiantes asistentes Soledad Belmar y Marcelo Bravo, ambos de la carrera de Ingeniería Civil Química, comentaron que el objetivo principal de participar de la feria fue buscar opciones para postular a posgrados en el extranjero, ya que, a su parecer, el contar con aquello amplía las opciones laborales. Por tanto explicaron que en variados stands pudieron clarificar todas sus dudas al respecto.

Durante la jornada se realizaron distintas charlas informativas, como “Estudiar e investigar en Alemania”, a cargo Mario Gomes, de la DAAD; Estudios de postgrado en Estados Unidos, por María Teresa Villagra, de Education USA; Fulbright: Programas que financian el intercambio académico y cultural, dictado por Mason Taylor, de la Comisión Fulbright, entre otros. Expusieron también los estudiantes de nuestra Universidad, quienes contaron su experiencia de movilidad estudiantil en instituciones en el extranjero.

La iniciativa culminó con una demostración artística de parte de los estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra universidad donde mostraron sus respectivas culturas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl