Publicado el 14 de noviembre del 2018

Premian a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en Olimpiada de Matemática

Por Valentina Álvarez Araya

El premio a los mejores resultados de enseñanza básica y media en la Olimpiada de Matemática Intercolegios recibieron los alumnos Luciano Beneventi, del Colegio Almondale Lomas; y René Pezo, de The Thomas Jefferson School, respectivamente, durante la ceremonia de premiación realizada en el auditorio Citec, el miércoles 14 de noviembre.

La actividad, organizada por el Departamento de Matemática de nuestra Universidad con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, entregó reconocimientos a 24 estudiantes de establecimientos de las regiones del Biobío y de Ñuble que obtuvieron los mejores resultados en la prueba.

Los primeros lugares en las categorías de séptimo a cuarto año medio los obtuvieron: Tomás Rubilar, del Colegio Concepción San Pedro; Luciano Beneventi, del Colegio Almondale Lomas; Alexia Riveros, del Colegio Concepción de San Carlos; Matías Veloso, del Liceo Alemán del Verbo Divino; René Pezo, de The Thomas Jefferson School; y Haidar Gutiérrez del Colegio San José.

Igualmente, se entregó el Premio al Desarrollo Creativo a Laura Peña, del Colegio San José, por su respuesta más ingeniosa al momento de resolver un problema matemático; y el Premio Mejor Logo 2018 a Heber Ruíz, del Liceo A 66 Héroes de la Concepción.

El Premio al Mejor Colegio de enseñanza básica y media recayó en el Colegio Concepción San Pedro y en Thomas Jefferson School, respectivamente.

Tras recibir el premio como el mejor de enseñanza media, René Pezo, de The Thomas Jefferson School, manifestó sentirse “orgulloso del colegio y de mis logros. No me esperaba esto, sentí que había dado una buena prueba, pero no a este nivel, quedé contento con mi rendimiento”.

Por su parte, Laura Peña, expresó que el Premio al Desarrollo Creativo es muy significativo para ella “porque es bueno que se premie el lado creativo y no sólo el uso de la matemática tradicional. La creatividad es lo que cambiará el futuro, es esencial para llevar adelante una carrera universitaria y ser profesional. La competencia fue muy dura y quedar entre los más creativos de la final es un logro para mí. Estoy muy feliz de haber participado”.

Más de mil 400 estudiantes dieron vida a la Olimpiada de Matemática Intercolegios 2018 que tuvo como objetivo estimular en los estudiantes el interés por la asignatura de Matemática, de manera que les permita generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La ceremonia de premiación finalizó con un reconocimiento al rector del Colegio Concepción San Pedro, Roberto Mora, por el apoyo constante para llevar a cabo esta actividad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185