+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2018

Académico UBB lidera Proyecto FONIDE sobre Formación Inicial Docente

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Pedro Sandoval Rubilar, lidera el Proyecto FONIDE 2018 sobre Formación Inicial Docente en Universidades Regionales del Estado de Chile. Se trata del primero de este tipo adjudicado y liderado por la Universidad del Bío-Bío.

El Concurso N°12, 2018, del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), seleccionó el proyecto denominado “Representaciones sobre la Profesión Docente que poseen estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado”, uno de los nueve adjudicados, de un total de 144 proyectos de investigación de todo el país presentados en esta versión.

El proyecto también consigna la participación de los académicos Francisco Rodríguez Alveal y Ana Carolina Maldonado Fuentes del Departamento de Ciencias de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB; Raúl Bustos González de la Universidad de Tarapacá; Arturo Pinto Guevara de la Universidad de Playa Ancha; Alex Pavié Novoa de la Universidad de los Lagos; y Grisel Valdés Romano de la Universidad de Magallanes.

Los integrantes del equipo poseen una amplia trayectoria académica e investigativa en formación de profesores y evaluación a nivel nacional.

“Esta iniciativa se enmarca en la línea de investigación sobre Formación Inicial Docente y evaluación, teniendo como grupo objetivo a estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco Universidades del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral del país. Este fondo fue creado el año 2006, con el propósito de financiar exclusivamente proyectos de investigación científica en el ámbito de la Educación, que contribuyan a generar nuevos conocimientos, con aporte a las problemáticas del área y a las políticas educativas implementadas en el país”, aseveró el Dr. Pedro Sandoval.

El Dr. Sandoval Rubilar destacó que de los nueve seleccionados, el proyecto “Representaciones sobre la Profesión Docente que poseen estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado”, es el único que lidera una institución regional, como es la Universidad del Bío-Bío. Los restantes son liderados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad de Chile. Asimismo, congrega a especialistas de cinco universidades del Estado de Chile.

El investigador UBB también relevó el carácter pionero de la adjudicación, pues la Universidad no registra proyectos de FONIDE, ya sea como integrante de un equipo o en calidad de líder como ocurre en este caso.

“Para el equipo la adjudicación del proyecto implica un privilegio, pero también un desafió y una gran responsabilidad para poder contribuir con información actualizada y pertinente para el desarrollo de la políticas públicas sobre la Formación Inicial Docente del país, y para los procesos formativos en las distintas carreras de Pedagogía impartidas en las Universidades Estatales”, aseveró el Dr. Pedro Sandoval.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS