+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2018

Egresado UBB fue premiado en concurso latinoamericano de Arquitectura

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Un encuentro con el rector Mauricio Cataldo sostuvo el egresado Nicolás Moraga, reciente ganador de una mención honrosa en el concurso latinoamericano de proyectos de título del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Cicop-Chile. En la reunión –destinada a reconocer los méritos de la corta y laureada carrera del egresado de la Escuela de Arquitectura de la UBB-  estuvieron también sus profesores guía Roberto Burdiles, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, e Ignacio Bisbal, además del jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra.

La versión de este año del certamen organizado por Cicop Chile –cuarta a nivel nacional y segunda internacional- convocó a arquitectos titulados entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2018 en las escuelas de la disciplina de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, donde la Federación Internacional de Centros Cicop tiene representaciones.  La iniciativa está orientada a promover el interés de los nuevos profesionales en la intervención y puesta en valor de bienes patrimoniales, protegidos o no por las normativas nacionales, mediante su refuncionalización, ampliación y/o rehabilitación.

En esta oportunidad, los ganadores fueron egresados de las Universidades de la República, de Montevideo, Uruguay (primer lugar), y de La Plata, Argentina (el segundo). Se otorgaron asimismo cuatro menciones honrosas, tres para chilenos (de las Universidades Mayor y Diego Portales, además de la UBB) y la cuarta para un egresado de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

El proyecto de Nicolás Moraga se sitúa en el sector de Chambeque, en Lota, en un escenario abandonado que se contempla como un contenedor de la historia y la memoria minera de la ciudad. A partir de tres tipos de intervención –vestigio, recorrido y soporte-, plantea la inserción de artefactos arquitectónicos que median entre la escala industrial y humana a través de nuevos usos: un museo subterráneo y un centro de formación de artes y tecnologías. Asimismo, una serie de recorridos configuran un parque que divaga entre las diversas ruinas.

Roberto Burdiles indicó que la propuesta resulta cercana y se centra en una comuna con la que la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y nuestra Universidad en general han colaborado permanentemente. En este sentido, señaló que un proyecto de título es el resultado de una formación.  Por su parte, el joven galardonado comentó que el contacto con egresados de otras escuelas le ha permitido valorar el sello de los arquitectos de la UBB.

El proyecto de título de Nicolás Moraga fue también reconocido en el concurso nacional Arquitectura Caliente, que con anterioridad distinguió otra propuesta que desarrolló durante su formación universitaria. Moraga se mantiene vinculado a nuestra Universidad, trabajando con el académico Ignacio Bisbal, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano. Su encuentro con el Rector tuvo lugar el martes 13 de noviembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS