+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2018

Estudiante de universidad mexicana realiza estadía de postgrado en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Lucía Fuentes Hernández, estudiante del programa de Doctorado en Humanidades y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México, realiza una pasantía junto al Dr. Miguel Friz Carrillo en el marco del proyecto de Formación de Redes Internacionales de Conicyt que lidera la Universidad Católica del Maule, y del cual forma parte el académico UBB, en calidad de investigador asociado.

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz, explicó que la estudiante de postgrado Lucía Fuentes tiene por profesora guía a la académica Dra. Norma Baca Tavira, investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“La estudiante Lucía Fuentes Hernández realiza una estadía académica en la Universidad Católica del Maule y en nuestra Universidad del Bío-Bío. Ella integra este proyecto de Redes de Conicyt donde trabajamos la línea de investigación sobre migración y territorialidad. Aquí participan universidades de Chile, México y España”, expresó el académico UBB.

La investigación doctoral de Lucía Hernández Fuentes se denomina “Inserción laboral de trabajadores migrantes en territorios de agricultura de exportación”. Se trata de un estudio de casos comparativo donde analiza 2 territorios de importancia en el contexto de la agricultura no tradicional de exportación.

“En México estoy trabajando con una zona muy importante en la exportación de flores hacia EE.UU. y Canadá, y en Chile con la región central que abarca Maule y Ñuble, donde se encuentra un gran número de empresas agroindustriales”, aseveró.

Lucía Fuentes comentó que su análisis busca descifrar cómo se reconfiguran los territorios a partir de la instalación de empresas en dichas zonas, proceso que se da en un marco de economía neoliberal a partir de la década de 1980, transformando los mercados de trabajo.

“Estas empresas también se han beneficiado de la mano de obra de trabajadores migrantes internos, que son los que vienen de otras regiones más pobres, y de migrantes externos de otros países. En Chile vemos que hay trabajadores haitianos, venezolanos, colombianos y lo mismo ocurre en México, donde arriban trabajadores centroamericanos, guatemaltecos u hondureños”, describió.

La investigadora puso énfasis en que el estudio formula el análisis desde la perspectiva territorial, considerando el contexto en que las empresas arriban a las zonas descritas, favorecidas por políticas públicas o incentivos; su incidencia en la modificación del mercado de trabajo, y el factor de los sujetos migrantes.

La estudiante de Doctorado explicó que en la región del Maule visitó empresas agroindustriales en San Clemente y Curicó, en tanto que en la región de Ñuble considera entrevistas en una frutícola de Chillán.

“El propósito es formular estudios comparativos contrastando lo que sucede en Chile, frente a lo que ocurre en México y ver si algunos fenómenos se replican, presentan similitudes o diferencias”, precisaron el Dr. Friz y la estudiante Lucía Fuentes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024