+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2018

Mesa de Salud Cardiovascular de Ñuble certificó como monitoras a funcionarias UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Funcionarios, Salud
Escuchar noticia

Las funcionarias administrativas Ruth Ocares, Pamela Díaz, Berta Parada, Claudia Bahamondez y Maribel Zapata, participaron en el Taller de Formación de Promotores/as de la Salud Cardiovascular, impartido por la Seremi de Salud de la Región de Ñuble a través de la Mesa Regional de Salud Cardiovascular que integra la Universidad del Bío-Bío.

La profesional nutricionista del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble, Denisse Muñoz Hernández, explicó que el taller tuvo como objetivo que las monitoras logren identificar factores de riesgo, factores protectores de la salud y al mismo tiempo, tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir este tipo de enfermedades y problemas de salud a través acciones concretas como la práctica del Examen de Medicina Preventiva anual de carácter gratuito.

“Este taller consideró una serie de sesiones en el que participaron diferentes gestores comunitarios tales como funcionarias de la UBB, integrantes de voluntariado, agrupaciones de adulto mayor, entre otros. Se abordaron diferentes temáticas referidas a salud cardiovascular en la infancia, adolescencia, adultez y tercera edad. Cada equipo debió implementar una actividad práctica donde expresaran lo aprendido e hicieran difusión de este tema en sus espacios de trabajo o con quienes se relacionan habitualmente”, precisó Denisse Muñoz.

Durante la entrega de certificados las diversas agrupaciones participantes dieron cuenta de sus proyectos.

Las representantes de la UBB expusieron sobre el trabajo realizado que llevó por título “Salud Cardiovascular, Factores de Riesgo y Hábitos de Control”.

La intervención, realizada en el Campus La Castilla y en el Campus Fernando May, consistió en la entrega de un díptico informativo sobre la salud cardiovascular, factores de riesgo y hábitos de control, junto a una bolsita con alimentos saludables, frutas y frutos secos, las que fueron entregadas a académicos, funcionarios y estudiantes.

“Nuestro propósito fue realizar un pequeño pero significativo aporte, con el fin de que las personas tomen conciencia. La adopción de estilos de vida saludable tales como beber agua regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, incorporar el consumo de frutas y verduras en la ingesta diaria, evitar la sal y practicar actividad física, pueden marcar la diferencia. La salud cardiovascular debe cuidarse en las diferentes etapas del ciclo de la vida”, precisaron las funcionarias UBB.

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), también asoma como una acción preventiva. Consiste en una evaluación médica gratuita que permite a las personas conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego. Mide la presión arterial; glicemia; peso; estatura; colesterol total; cuestionario sobre riesgo de uso de tabaco y alcohol.  Si es tosedor se realiza el examen de tuberculosis; examen de funcionalidad en personas de 60 y más años, y PAP y mamografía en mujeres, entre otras.

Para acceder a él, los beneficiarios/as de Fonasa deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliado/as a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024