Programa Aprendizaje Servicio realizó jornada “Encuentro de experiencias”

El Programa Aprendizaje Servicio realizó una interesante jornada denominada “Encuentro de experiencias” en el Aula Magna del campus Fernando May, donde además de contemplar charlas se llevó a cabo un panel de conversación con socios comunitarios institucionales, socios beneficiarios, académicos y estudiantes.

La actividad contó con las palabras de bienvenida y cierre respectivamente, del prorrector Fernando Toledo Montiel, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla. La presentación inicial fue del director ejecutivo de la Fundación América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta Azócar, que tuvo por título “Construyendo ciudadanía a través de Aprendizaje Servicio: desde la experiencia piloto hasta la institucionalización”.

Zulueta expuso de forma dinámica, interactuando con la audiencia a través de la aplicación Mentimeter a través de la cual los presentes contestaban preguntas realizadas por el relator y que tenían relación con la realidad social del continente. Las respuestas, a su vez, se veían en la pantalla del Aula Magna y con ellas el director de América Solidaria construyó su discurso.

“Tal vez Aprendizaje Servicio les permite a las universidades, desde la docencia, no sólo potenciar sus aprendizajes que es la misión tradicional de estas las institucionales, sino también en formar en valores, desarrollando un servicio de calidad con la comunidad. Y es por eso que Aprendizaje Servicio cumple en los tres objetivos, potenciar los aprendizajes, un servicio significativo y la formación en valores”, sostuvo Sebastián Zulueta.

En la jornada también se presentó el director ejecutivo del Plan de Mejoramiento UBB 1402, Mauricio Salazar Botello, quien expuso sobre los resultados, hallazgos e hitos de la incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales. “Ha sido un proceso de aprendizaje y construcción permanente respecto a lo que significa trabajar con esta metodología, para vincularlo con nuestros estudiantes y asumir el desafío como equipo”, manifestó Salazar.

Finalmente se posicionó el panel bajo la premisa “Aprendizaje Servicio en la visión de sus protagonistas, y fue moderado por la docente UBB, Rosana Vallejos Cartes. Participaron la ingeniera comercial y actualmente directora ejecutiva de la Fundación Trabajo para un Hermano-Concepción, Tania Avilés Zúñiga, académica UBB, Fabiola Cerda Leal, académico UBB, Héctor Saldía Barahona, microemprendedora de Chillán Viejo, María José Sepúlveda Pinto, y el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Alejandro Troncoso González.




Círculo de Secretarias UBB realizó con éxito seminario sobre atención al usuario

“Nuevas perspectivas para la atención al usuario. Prejuicio, inclusión y diversidad” se denominó la duodécima versión del tradicional seminario convocado por el Círculo de Secretarias de la sede Chillán. El encuentro contó con la participación de alrededor de 50 funcionarias de ambas sedes universitarias.

El seminario se desarrolló en el Centro de Eventos Santa Emma y el acto inaugural fue presidido por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel junto con la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Karina Vidal Lira; la directora de Administración y Presupuesto, Karina Villarroel Álvarez, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela; la coordinadora del Departamento de Personal, Yennifer Contreras Canto, y la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción, Regina Cáceres Cerda.

La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede, Karina Vidal, agradeció el apoyo de la Universidad que permitió concretar una nueva versión de este seminario que se ha convertido en una tradición. Igualmente, destacó el compromiso del equipo organizador.

“Debemos ser capaces de aportar a la construcción de una sociedad más amplia e inclusiva, donde nuestra participación es fundamental, entendiendo que la diversidad no discrimina por condición física o intelectual, orientación sexual, por origen étnico o racial, religión o creencia, género ni edad. Debemos caminar de la mano, sin prejuicios, sumando, incluyendo, respetando a los demás y convergiendo”, aseveró la presidenta.

El prorrector Dr. Fernando Toledo compartió el saludo del rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves e invitó a las concurrentes a sumarse activamente a las distintas instancias generadas en el marco del proceso de construcción de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío. “Sus experiencias y expectativas conforman un valioso insumo que debe ser considerado en este proceso de carácter triestamental y participativo, pues estaremos delineando el futuro de nuestra institución. Aprovechemos esos espacios y expresemos nuestra voz”, aseveró.

Del mismo modo, el prorrector instó a las funcionarias a participar en el proyecto de la futura Dirección General de Género de la Universidad.

El Dr. Toledo Montiel destacó la pertinencia del tema convocante del seminario. “Es la sociedad la que nos demanda mayor inclusión y aceptación de la diversidad. No puede haber espacio para los prejuicios, que son precisamente, juicios previos sin el escrutinio de la razón (…) En vuestro trabajo, además, resulta fundamental realizar un ejercicio muy útil: Pensar muy bien, para luego expresar asertivamente lo pensado y obrar en consecuencia con aquello. Así, quitaremos margen al dominio del prejuicio, entablaremos relaciones honestas y más provechosas”, describió.

El seminario consideró el auspicio de la Prorrectoría, la Dirección de Administración y Presupuesto, Afunabb Chillán, Dirección de Postgrado, Departamento de Pregrado, Dirección de Desarrollo Estudiantil, así como empresas e instituciones privadas.




Escuela de Ingeniería Civil entregó diplomas de título a 86 egresados

La Escuela de Ingeniería Civil entregó diplomas de título a 86 egresados de la carreras, durante una ceremonia realizada el viernes 16 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

El director de Escuela, Álvaro Suazo, deseó a los egresados éxito y felicidad en la nueva etapa que comienzan. “Estoy seguro que les irá bien porque han demostrado la capacidad de superar diversos obstáculos. Por ahora nuestro camino compartido se separa, sin embargo, en el futuro habrá más de una oportunidad para el reencuentro, para seguir construyendo comunidad, una comunidad diversa donde todos son bienvenidos independiente de su etnia, de sus preferencias y de sus creencias”, expresó.

En la ocasión, se reconoció a quienes destacaron por sus méritos personales o profesionales durante sus años de estudio en la UBB. El Premio Universidad del Bío-Bío lo obtuvo Samuel Astete Varela, por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Juan Carlos Grandón, por ser el mejor alumno de la promoción, destacando por su participación en actividades extraprogramáticas desarrolladas por la Universidad, su alto sentido valórico y su compromiso con la comunidad universitaria.

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental destacó a los estudiantes de la promoción que tuvieron una destacada participación en proyectos de investigación y en sus trabajos de proyecto de título, estos fueron: Valentina Adriazola Campo, Bárbara Astudillo Manríquez, Jazmín Espinoza Miranda, Kattia González Zapata, Juan Carlos Grandón, Marcelo Neira Rodríguez, Javiera Olivos Delgado, Pablo Paegelow Villar, Elizabeth Robles Stuardo y Erik Yévenes Dosque.

Asimismo, el Departamento entregó un reconocimiento a Nicol Oliva Benavides por demostrar un constante esfuerzo en pos de la superación personal y académica frente a las dificultades.

Igualmente se distinguió con el Premio al Desarrollo Estudiantil a Leonardo Aravena Guzmán, con el Premio Deportista Destacado a los alumnos Edgardo Cáceres Morales y Luis Bustos Figueroa y con el Premio Mejor Compañera a María Constanza Morales.

La Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de la Unidad de Promoción de Carreras, reconoció a los estudiantes Valentina Adriazola Cabeza y Marcelo Neira Rodríguez, por su destacada contribución y participación como “Embajadores UBB”.

En representación de los titulados, Edgardo Cáceres aseveró que como profesionales debe ser primordial trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas. “Les quisiera persuadir a conquistar el futuro, pero no tan sólo a los desafíos laborales a los que nos enfrentemos sino a dejar en alto los valores y enseñanza que hemos recibida, no hagamos vista gorda de las problemática a nivel país ni vendamos nuestras convicciones, ya que cuando éstas están claras las decisiones son más fáciles de tomar. Compartamos nuestro conocimiento, aprendamos de las experiencias de otros y, por supuesto, construyamos como ingenieros civiles de la Universidad del Bío-Bío un mejor futuro”.




Avanza definición de una Política Local de Infancia y Adolescencia en Ñuble

El director del proyecto de Extensión Relevante denominado “Formulación participativa de la Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y Desarrollo de Modelo de Acompañamiento Familiar Comunitario (AFC) en comunas de la nueva región de Ñuble”, académico Héctor Vargas Muñoz, explicó que la iniciativa convocó a todas las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región.

“Las Oficinas de Protección de Derechos de la nueva región Ñuble formularán con apoyo de UBB una Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) para cada una de las 18 comunas involucradas, lo que se constituye en un pilar de la gestión de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, ilustró el académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Durante la jornada se presentó el Diagnóstico Comunal de Infancia y Adolescencia de Chillán, insumo sobre el cual se estructuró la discusión grupal de los concurrentes.

“Las OPD han estado trabajando en la elaboración de diagnósticos comunales de infancia a través de los cuales se recopila información y se realizan análisis sobre la situación de la infancia y la adolescencia en cada comuna. Estos diagnósticos son fundamentales para contar con una base de análisis consistente sobre la cual se pueda fundar la tarea de problematizar e identificar las áreas a abordar a través de la PLIA”, explicó el académico Héctor Vargas.

Según se indicó, la actividad buscó socializar con los convocados los resultados del diagnóstico y problematizar la situación de la infancia y juventud en la comuna de Chillán. De este modo se pretendió dar a conocer y validar el diagnóstico, y por otro, definir participativamente el problema, que es el insumo básico con el cual el equipo motor realizará su trabajo de sintetizar, estructurar y proponer la Política Local de Infancia y su plan de implementación.

“Hemos contado con la participación de representantes de distintas instituciones de Chillán, entre profesores, trabajadores sociales, psicólogos, equipos de salud de atención primaria, programas sociales vinculados con el tema como Chile Crece Contigo, entre otros”, precisó el académico Vargas Muñoz.

Los representantes de las 10 OPD de Ñuble, que solas o asociativamente cubren 18 de las 21 comunas de la región, deberán replicar el ejercicio en sus propias redes de Infancia local.

El proyecto “Formulación participativa de la Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y desarrollo de Modelo de Acompañamiento Familiar Comunitario (AFC) en comunas de la nueva región de Ñuble surgió en el contexto de la estrecha y permanente relación de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela (CIISETS), y las OPD de la región.

Las OPD tienen el mandato de generar planes locales de infancia y adolescencia, y por ello, la Universidad del Bío-Bío, emprendió el proyecto de vinculación bidireccional colaborando con las municipalidades de Ñuble y con el Servicio Nacional de Menores, de manera que se trata de una apuesta que surge desde la base y suma a múltiples actores.