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Publicado el 20 de noviembre del 2018

Avanza definición de una Política Local de Infancia y Adolescencia en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
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El director del proyecto de Extensión Relevante denominado “Formulación participativa de la Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y Desarrollo de Modelo de Acompañamiento Familiar Comunitario (AFC) en comunas de la nueva región de Ñuble”, académico Héctor Vargas Muñoz, explicó que la iniciativa convocó a todas las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la región.

“Las Oficinas de Protección de Derechos de la nueva región Ñuble formularán con apoyo de UBB una Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) para cada una de las 18 comunas involucradas, lo que se constituye en un pilar de la gestión de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, ilustró el académico del Departamento de Ciencias Sociales.

Durante la jornada se presentó el Diagnóstico Comunal de Infancia y Adolescencia de Chillán, insumo sobre el cual se estructuró la discusión grupal de los concurrentes.

“Las OPD han estado trabajando en la elaboración de diagnósticos comunales de infancia a través de los cuales se recopila información y se realizan análisis sobre la situación de la infancia y la adolescencia en cada comuna. Estos diagnósticos son fundamentales para contar con una base de análisis consistente sobre la cual se pueda fundar la tarea de problematizar e identificar las áreas a abordar a través de la PLIA”, explicó el académico Héctor Vargas.

Según se indicó, la actividad buscó socializar con los convocados los resultados del diagnóstico y problematizar la situación de la infancia y juventud en la comuna de Chillán. De este modo se pretendió dar a conocer y validar el diagnóstico, y por otro, definir participativamente el problema, que es el insumo básico con el cual el equipo motor realizará su trabajo de sintetizar, estructurar y proponer la Política Local de Infancia y su plan de implementación.

“Hemos contado con la participación de representantes de distintas instituciones de Chillán, entre profesores, trabajadores sociales, psicólogos, equipos de salud de atención primaria, programas sociales vinculados con el tema como Chile Crece Contigo, entre otros”, precisó el académico Vargas Muñoz.

Los representantes de las 10 OPD de Ñuble, que solas o asociativamente cubren 18 de las 21 comunas de la región, deberán replicar el ejercicio en sus propias redes de Infancia local.

El proyecto “Formulación participativa de la Política Local de Infancia y Adolescencia (PLIA) y desarrollo de Modelo de Acompañamiento Familiar Comunitario (AFC) en comunas de la nueva región de Ñuble surgió en el contexto de la estrecha y permanente relación de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela (CIISETS), y las OPD de la región.

Las OPD tienen el mandato de generar planes locales de infancia y adolescencia, y por ello, la Universidad del Bío-Bío, emprendió el proyecto de vinculación bidireccional colaborando con las municipalidades de Ñuble y con el Servicio Nacional de Menores, de manera que se trata de una apuesta que surge desde la base y suma a múltiples actores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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