Publicado el 20 de noviembre del 2018

Círculo de Secretarias UBB realizó con éxito seminario sobre atención al usuario

“Nuevas perspectivas para la atención al usuario. Prejuicio, inclusión y diversidad” se denominó la duodécima versión del tradicional seminario convocado por el Círculo de Secretarias de la sede Chillán. El encuentro contó con la participación de alrededor de 50 funcionarias de ambas sedes universitarias.

El seminario se desarrolló en el Centro de Eventos Santa Emma y el acto inaugural fue presidido por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel junto con la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Karina Vidal Lira; la directora de Administración y Presupuesto, Karina Villarroel Álvarez, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Mila Toledo Varela; la coordinadora del Departamento de Personal, Yennifer Contreras Canto, y la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción, Regina Cáceres Cerda.

La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede, Karina Vidal, agradeció el apoyo de la Universidad que permitió concretar una nueva versión de este seminario que se ha convertido en una tradición. Igualmente, destacó el compromiso del equipo organizador.

“Debemos ser capaces de aportar a la construcción de una sociedad más amplia e inclusiva, donde nuestra participación es fundamental, entendiendo que la diversidad no discrimina por condición física o intelectual, orientación sexual, por origen étnico o racial, religión o creencia, género ni edad. Debemos caminar de la mano, sin prejuicios, sumando, incluyendo, respetando a los demás y convergiendo”, aseveró la presidenta.

El prorrector Dr. Fernando Toledo compartió el saludo del rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves e invitó a las concurrentes a sumarse activamente a las distintas instancias generadas en el marco del proceso de construcción de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío. “Sus experiencias y expectativas conforman un valioso insumo que debe ser considerado en este proceso de carácter triestamental y participativo, pues estaremos delineando el futuro de nuestra institución. Aprovechemos esos espacios y expresemos nuestra voz”, aseveró.

Del mismo modo, el prorrector instó a las funcionarias a participar en el proyecto de la futura Dirección General de Género de la Universidad.

El Dr. Toledo Montiel destacó la pertinencia del tema convocante del seminario. “Es la sociedad la que nos demanda mayor inclusión y aceptación de la diversidad. No puede haber espacio para los prejuicios, que son precisamente, juicios previos sin el escrutinio de la razón (…) En vuestro trabajo, además, resulta fundamental realizar un ejercicio muy útil: Pensar muy bien, para luego expresar asertivamente lo pensado y obrar en consecuencia con aquello. Así, quitaremos margen al dominio del prejuicio, entablaremos relaciones honestas y más provechosas”, describió.

El seminario consideró el auspicio de la Prorrectoría, la Dirección de Administración y Presupuesto, Afunabb Chillán, Dirección de Postgrado, Departamento de Pregrado, Dirección de Desarrollo Estudiantil, así como empresas e instituciones privadas.