UBB abogará por afianzar relación entre la nueva Región de Ñuble y China

El embajador plenipotenciario de Chile para el Asia-Pacífico, expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recibió a la delegación universitaria compuesta por el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, y la directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, profesora Julia Fawaz Yissi.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle orientó a las autoridades académicas de la Universidad sobre las líneas de cooperación factibles de profundizar con China y específicamente con la provincia de Hubei, con la cual ya existe un trabajo avanzado a través del vínculo con la Región del Biobío.

El prorrector Fernando Toledo, junto con transmitir el saludo del rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que se trató de una gran oportunidad para conocer la visión del exmandatario sobre las dimensiones de cooperación que debe proyectar el país con la potencia asiática. “Se abordaron las etapas a seguir a efecto de establecer un convenio de cooperación formal con China, que involucre a nuestra Universidad y a la región de Ñuble. En este aspecto, se analizó la importancia y relevancia de definir un oportuno protocolo de trabajo”, aseveró.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó el rol líder del expresidente Frei Ruiz-Tagle en materia de redes y comprensión de los escenarios comerciales del Asia-Pacífico. “La UBB puede desempeñar un papel estratégico considerando su carácter birregional, lo que le permite ejercer un rol articulador en cuanto a proyectos de futuro entre las regiones de Biobío y de Ñuble. Dadas nuestras características podemos aportar mucho en áreas como el comercio, la agroindustria, las ciencias, y también abogar por transferencia tecnológica”, comentó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, precisó que en el área de ciencias y tecnologías de alimentos la Universidad evidencia acciones relevantes con China. “El Laboratorio de Liofilización de Alimentos, que fue posible a través de una alianza entre la Universidad, el Gobierno Regional del Biobío y el gobierno de China, se encuentra operativo y, de hecho, la próxima semana recibiremos una visita de personeros chinos que corroborarán el funcionamiento del equipamiento”, aseveró.

La directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, Julia Fawaz Yissi, destacó la explícita disposición del expresidente a apoyar los esfuerzos que se propongan en estos ámbitos desde las regiones. “El expresidente Frei puso énfasis en la conveniencia de formalizar la alianza entre la región de Ñuble y la provincia de Hubei, de manera que también esté claro para las autoridades de Hubei que se ha instalado esta nueva región y de las oportunidades que se pueden derivar de ello”, explicó la académica.

La académica Fawaz Yissi expresó que el expresidente consideró importante asegurar la sostenibilidad de esta vinculación, “a través de un programa de actividades concordado entre representantes de los diversos sectores de la provincia de Hubei que han estado presentes en nuestro país (universidades, empresas y autoridades de gobierno) como también de los actores institucionales relevantes de Ñuble.  La colaboración académica resulta en ello fundamental”, argumentó.




Valoración positiva tuvo la segunda versión del Festival de la Voz

Diez cantantes llegaron a la final de la segunda versión del “Festival de la Voz” realizado en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, iniciativa que estuvo organizada por la agrupación estudiantil “Talentos UBB” con el apoyo del Fondo para iniciativas artístico culturales +Arte+Cultura de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, cuya instancia tuvo una valoración positiva de parte de la organización.

Al respecto el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, manifestó que como Departamento el objetivo es apoyar este tipo de iniciativas producidas desde los estudiantes, “iniciativas como esta aporta al desarrollo artístico de nuestros estudiantes, por tanto hemos tratado que estos proyectos tengan financiamiento permanente, que sea parte de la estructura financiera del Departamento, y no concursable. La expectativa es que también este festival sea replicado en la sede de Chillán, por lo que estamos evaluando aquello. Este año al igual que el pasado, financiamos nueve proyectos”, precisó.

Por su parte el estudiante de Ingeniería Comercial y organizador de la actividad, José Carreño, manifestó que en esta oportunidad se corrigieron las falencias del certamen anterior, “como por ejemplo la pauta de evaluación y además dos semanas previas, a los participantes les hicimos clases de canto, a fin de que pudieran pulir anticipadamente detalles de su presentación, pues además la idea es formar artistas”, explicó.

El organizador comentó además que la idea es que este festival sea permanente, con el objetivo de unir a la universidad en una actividad, que en este certamen participaron 15 carreras y además hicieron participes a los funcionarios a través de la Asociación de Funcionarios no Académicos, Afunabb, “por tanto esperamos que después puedan incorporarse los demás estamentos, para así crear un festival mucho más integral”, aseveró.

La estudiante de Ingeniería en Construcción, Victoria Arenas, quien obtuvo el primer lugar valoró positivamente la iniciativa, “es bueno el hecho de haber podido contar con clases de canto, a fin de que la música que queríamos transmitir se hiciera de forma correcta, además me gusta que la Universidad se preocupe por los alumnos, porque más que participantes somos una familia. El haber obtenido el primer lugar es enriquecedor para el alma, porque además amo esto, me gusta que las demás personas se sientan bien escuchando mi música. Me emociona también el poder ser parte del jurado del otro año, ya que siento que será un gran aprendizaje”.

Cabe señalar que previo a la final del concurso, se realizaron dos jornadas de preselección en la plaza de la democracia, cuyo jurado estuvo compuesto por la profesora de canto, Carmen Aguayo, el profesor del conjunto de Folclore de la Universidad, Mauricio Santana, el ganador del certamen anterior, el estudiante de arquitectura, Felipe Larrañaga,  y finalmente el artista nacional “El Gitano”, se unió al jurado en la etapa final.




UBB presentó innovador proyecto en base a madera en Feria COMAD 2018

Del 15 al 17 de noviembre se realizó la Feria de Construcción en Madera COMAD 2018, inédito evento organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Chilena de la Madera (CDT + CORMA). En la oportunidad la Universidad del Bío-Bío se presentó mediante el módulo R+elevar, que expone novedosas soluciones tecnológicas para la construcción en madera en altura.

Por Dagoberto Pérez.

El proyecto “R+elevar”, un innovador prototipo que incentiva la construcción en mediana altura en madera, y fue visitado por el Ministro de la Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quien se informó del desarrollo de esta estructura.

“La iniciativa R+elevar es una interpelación a las normas referidas al diseño de estructuras de madera en altura. Específicamente a la NCh 433 Diseño Sísmico de Edificios, y a la discusión en torno al llamado factor de Modificación de Respuesta, R, que en la norma restringe la construcción en  base a madera Contra Laminada (CLT) a un factor R=2, que consideramos, abalándonos en la experiencia internacional y la nuestra, puede ser de mayor magnitud. De ahí el nombre,  R+elevar, y de ahí también, la características del prototipo exhibido: una estructura en altura en obra gruesa habitable, compuesta por placas portantes y losas de CLT y entramados ligeros estructurales”, destaca el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Manuel Suazo.

Y agrega, según nuestro punto de vista, esta iniciativa puede ser una oportunidad de desarrollo  económico no sólo para la gran empresa, sino también de la mediana y pequeña, dentro del concepto de sustentabilidad económica.

La iniciativa que cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería 2030, y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, e impulsado por el Grupo estructuras en madera que reúne a académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y está integrado por los académicos: Alexander Opazo V., Manuel Suazo U., Franco Benedetti L., Mario Núñez D., Ángela Salinas B., Alan Jara C., y Víctor Rosales G.

“Si bien es una primera versión de la Feria a nivel nacional, tenemos una positiva opinión de nuestra participación. Creemos que en nuestros planteamientos hay una idea de universidad pública que orienta nuestro trabajo en torno a las estructuras de madera, que se enmarca en el desarrollo sostenible ambiental, económico y social, no sólo centrado en los aspectos tecnológicos. Y esto creo, se verifica en el pequeño pabellón exhibido en la COMAD, por tanto, estamos bastante satisfechos con el resultado”, indica Manuel Suazo.

En total, en COMAD 2018 fueron más de 40 las empresas expositoras quienes junto a las universidades presentaron al público visitante construcciones en madera en altura, módulos de madera contralaminada como también productos y avances tecnológicos que permiten hacer más seguro el uso de este material.

 




Estudiantes dan inicio a la Semana de la Madera en la UBB

Los estudiantes acompañados por docentes de la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera del Departamento de Ingeniería de la Madera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (ICIMAD) dan inicio a la Semana de la Madera plantando árboles de canelos. Esta actividad se desarrolló este martes 20 de noviembre, en las dependencias de la Universidad sede Concepción.

Por Dagoberto Pérez.

“Como Centro de Estudiantes conseguimos la donación de algunos árboles de parte de Conaf que fueron regalados durante los días de casa abierta, de los cuales estamos plantando y con ello damos por iniciado la Semana de la Madera en la Universidad, y así apoyar la reforestación”, indica Edgardo Vidal Cabezas, Presidente CEE ICIMAD.

Y agrega, buscamos fomentar este tipo de actividades que colaboran con el medio ambiente, crear un poco más de conciencia sobre el tema y mostrar la importancia de áreas verdes en nuestra sociedad. Incluye que esto es fruto de un trabajo del Centro de Alumnos anterior, y que busca continuar con este legado.

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee una amplia experiencia en la formación de profesionales para el sector maderero del país, investigación y extensión en la Ciencia y Tecnología de la Madera al sector silvomaderero nacional.

Además, ofrece programa de postgrado a nivel de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Madera y edita una revista científica en la especialidad. El programa de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera ha sido acreditado internacionalmente por 10 años (2009-2019) por la Society of Wood Science and Technology (Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera, USA).

Este logro viene a posicionar a la carrera al nivel de los programas en ciencias y tecnología de la madera acreditados de Estados Unidos, y al mismo tiempo, a reconocer la calidad y excelencia académica, científica y administrativa del Departamento de Ingeniería en Maderas.

 




Realizan conversatorio sobre invisibilización social en Ñuble

Con la participación de los académicos Rodrigo Faúndez, Maritza Aburto y Paula Fuentes, se analizó desde distintas perspectivas y en conjunto con los asistentes, el crimen homofóbico ocurrido contra la persona de José Ferrada en Coihueco.

Por Miguel Lagos

Una treintena de personas se reunieron en el Salón Andrés Bello para analizar un crimen brutal cometido en Coihueco, contra José Ferrada, que no ha concitado mayormente la atención de los medios de comunicación, ni de las autoridades comunales de la comuna cordillerana de Ñuble ni de la región.

En vista del desolador panorama social que reviste este caso, el equipo de Extensión UBB en conjunto con la Asociación Multicultural de Coihueco, invitaron a los académicos Rodrigo Faúndez y Maritza Aburto. Representando al colectivo cultural participó Paula Fuentes, quien dio inicio a la jornada describiendo el contexto social y cultural de la comuna en donde vivía José Ferrada; además relató a los presentes su amistad con la víctima, recalcando que este siempre fue un defensor de su libertad.

Posteriormente, intervino la Dra. Maritza Aburto, cuyo análisis se centró en la vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los que fue vulnerado José Ferrada y que son en definitiva parte de sus Derechos Humanos;  a su vez sostuvo que un enfoque de interculturalidad en donde se ponga en valor la diversidad, sería una solución al creciente avance del atropello de los Derechos Humanos que están viviendo las sociedades contemporáneas.

Finalizando las ponencias fue el turno del Dr. Rodrigo Faúndez, quien inició su intervención hablando sobre la figura libertaria de José Ferrada, en tanto su cuerpo no estaba heteronormado lo que generaba ruido en las masculinidades de su comuna. Faúndez entregó datos reveladores de violencia a los grupos LGBT en 2017 y cómo la sociedad ha avanzado en visibilizar estos casos de abuso, concluyendo que la homosexualidad debe estar presente en el discurso público y político de la sociedad chilena.

El conversatorio finalizó con la intervención de los y las asistentes, valorando que la UBB abra estos espacios de reflexión;  se concluyó que esta jornada debiera replicarse en la comunidad de Coihueco, y tanto el equipo de gestión como los docentes demostraron su compromiso por continuar visibilizando la figura de José Ferrada.




Nuevos ingenieros informáticos contribuirán al desarrollo del país

 

En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, la Facultad de Ciencias Empresariales entregó los diplomas de título a 22 egresados de la Escuela Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y a 29 de la Escuela Ingeniería Civil en Informática.

El director de la Escuela Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Roberto Mercado, instó a los egresados a desempeñarse como profesionales y destacar por la calidad y el nivel de compromiso en las tareas y responsabilidades asignadas, “para que se destaquen por sus valores y ética profesional, así como para que lleven con orgullo el nombre de esta universidad, la cual siempre  estará dispuesta y con las puertas abiertas, a través de sus profesores y funcionarios, para recibir a sus egresados”.

Por su parte, la directora de la Escuela Ingeniería Civil en Informática, Brunny Troncoso, les manifestó que se titulan de una Universidad prestigiosa, en una carrera de alta demanda con un amplio espectro laboral tanto nacional como internacional, como profesionales formados en conocimientos técnicos y con valores morales y éticos asociados a su perfil profesional. “Desde esta formación es que ahora podrán trabajar por sus sueños, llevar a cabo sus planes de vida y reafirmarse como las valiosas personas que siempre han sido”.

Durante la ceremonia se distinguió a quienes destacaron por sus méritos académicos y personales.

Los premios Universidad del Bío-Bío recayeron en Nicolás Oyarce Aburto. de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y Paola Parra Huenchucán, de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

La Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática destacó a los alumnos Fabián Castillo Cruces y Nicolás Oyarce Vildósola por su constante colaboración a la dirección de Escuela y el apoyo en diversas labores del quehacer estudiantil.

La Escuela Ingeniería Civil en Informática reconoció al egresado Felipe Letelier Marió por su rendimiento académico, habiendo cursado y aprobado todas las asignaturas. También distinguió a los alumnos destacados por su constante colaboración y apoyo en diversas labores, estos fueron: Paola Parra Huenchucán, Felipe Letelier Marió, Alfredo Baquedano Campos, Pablo Ramírez Crisosto y Daniela Navarro Roldán.

La actividad contó con la presencia de los vicerrectores Académico, Peter Backhouse y de Asuntos Económicos, Reinier Hollander; el decano subrogante de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto; el director del Departamento de Sistemas de Información, Pedro Rodríguez, representantes de la comunidad universitaria y familiares y amigos de los egresados.