+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2018

Realizan conversatorio sobre invisibilización social en Ñuble

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la participación de los académicos Rodrigo Faúndez, Maritza Aburto y Paula Fuentes, se analizó desde distintas perspectivas y en conjunto con los asistentes, el crimen homofóbico ocurrido contra la persona de José Ferrada en Coihueco.

Por Miguel Lagos

Una treintena de personas se reunieron en el Salón Andrés Bello para analizar un crimen brutal cometido en Coihueco, contra José Ferrada, que no ha concitado mayormente la atención de los medios de comunicación, ni de las autoridades comunales de la comuna cordillerana de Ñuble ni de la región.

En vista del desolador panorama social que reviste este caso, el equipo de Extensión UBB en conjunto con la Asociación Multicultural de Coihueco, invitaron a los académicos Rodrigo Faúndez y Maritza Aburto. Representando al colectivo cultural participó Paula Fuentes, quien dio inicio a la jornada describiendo el contexto social y cultural de la comuna en donde vivía José Ferrada; además relató a los presentes su amistad con la víctima, recalcando que este siempre fue un defensor de su libertad.

Posteriormente, intervino la Dra. Maritza Aburto, cuyo análisis se centró en la vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los que fue vulnerado José Ferrada y que son en definitiva parte de sus Derechos Humanos;  a su vez sostuvo que un enfoque de interculturalidad en donde se ponga en valor la diversidad, sería una solución al creciente avance del atropello de los Derechos Humanos que están viviendo las sociedades contemporáneas.

Finalizando las ponencias fue el turno del Dr. Rodrigo Faúndez, quien inició su intervención hablando sobre la figura libertaria de José Ferrada, en tanto su cuerpo no estaba heteronormado lo que generaba ruido en las masculinidades de su comuna. Faúndez entregó datos reveladores de violencia a los grupos LGBT en 2017 y cómo la sociedad ha avanzado en visibilizar estos casos de abuso, concluyendo que la homosexualidad debe estar presente en el discurso público y político de la sociedad chilena.

El conversatorio finalizó con la intervención de los y las asistentes, valorando que la UBB abra estos espacios de reflexión;  se concluyó que esta jornada debiera replicarse en la comunidad de Coihueco, y tanto el equipo de gestión como los docentes demostraron su compromiso por continuar visibilizando la figura de José Ferrada.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024