Publicado el 21 de noviembre del 2018

UBB presentó innovador proyecto en base a madera en Feria COMAD 2018

Por Noticias UBB

Del 15 al 17 de noviembre se realizó la Feria de Construcción en Madera COMAD 2018, inédito evento organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Chilena de la Madera (CDT + CORMA). En la oportunidad la Universidad del Bío-Bío se presentó mediante el módulo R+elevar, que expone novedosas soluciones tecnológicas para la construcción en madera en altura.

Por Dagoberto Pérez.

El proyecto “R+elevar”, un innovador prototipo que incentiva la construcción en mediana altura en madera, y fue visitado por el Ministro de la Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quien se informó del desarrollo de esta estructura.

“La iniciativa R+elevar es una interpelación a las normas referidas al diseño de estructuras de madera en altura. Específicamente a la NCh 433 Diseño Sísmico de Edificios, y a la discusión en torno al llamado factor de Modificación de Respuesta, R, que en la norma restringe la construcción en  base a madera Contra Laminada (CLT) a un factor R=2, que consideramos, abalándonos en la experiencia internacional y la nuestra, puede ser de mayor magnitud. De ahí el nombre,  R+elevar, y de ahí también, la características del prototipo exhibido: una estructura en altura en obra gruesa habitable, compuesta por placas portantes y losas de CLT y entramados ligeros estructurales”, destaca el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Manuel Suazo.

Y agrega, según nuestro punto de vista, esta iniciativa puede ser una oportunidad de desarrollo  económico no sólo para la gran empresa, sino también de la mediana y pequeña, dentro del concepto de sustentabilidad económica.

La iniciativa que cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería 2030, y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, e impulsado por el Grupo estructuras en madera que reúne a académicos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Construcción y Diseño UBB y está integrado por los académicos: Alexander Opazo V., Manuel Suazo U., Franco Benedetti L., Mario Núñez D., Ángela Salinas B., Alan Jara C., y Víctor Rosales G.

“Si bien es una primera versión de la Feria a nivel nacional, tenemos una positiva opinión de nuestra participación. Creemos que en nuestros planteamientos hay una idea de universidad pública que orienta nuestro trabajo en torno a las estructuras de madera, que se enmarca en el desarrollo sostenible ambiental, económico y social, no sólo centrado en los aspectos tecnológicos. Y esto creo, se verifica en el pequeño pabellón exhibido en la COMAD, por tanto, estamos bastante satisfechos con el resultado”, indica Manuel Suazo.

En total, en COMAD 2018 fueron más de 40 las empresas expositoras quienes junto a las universidades presentaron al público visitante construcciones en madera en altura, módulos de madera contralaminada como también productos y avances tecnológicos que permiten hacer más seguro el uso de este material.

Noticias UBB