Publicado el 21 de noviembre del 2018

Valoración positiva tuvo la segunda versión del Festival de la Voz

Por André Alvial

Diez cantantes llegaron a la final de la segunda versión del «Festival de la Voz» realizado en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, iniciativa que estuvo organizada por la agrupación estudiantil «Talentos UBB» con el apoyo del Fondo para iniciativas artístico culturales +Arte+Cultura de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, cuya instancia tuvo una valoración positiva de parte de la organización.

Al respecto el jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Nelson Muñoz, manifestó que como Departamento el objetivo es apoyar este tipo de iniciativas producidas desde los estudiantes, “iniciativas como esta aporta al desarrollo artístico de nuestros estudiantes, por tanto hemos tratado que estos proyectos tengan financiamiento permanente, que sea parte de la estructura financiera del Departamento, y no concursable. La expectativa es que también este festival sea replicado en la sede de Chillán, por lo que estamos evaluando aquello. Este año al igual que el pasado, financiamos nueve proyectos”, precisó.

Por su parte el estudiante de Ingeniería Comercial y organizador de la actividad, José Carreño, manifestó que en esta oportunidad se corrigieron las falencias del certamen anterior, «como por ejemplo la pauta de evaluación y además dos semanas previas, a los participantes les hicimos clases de canto, a fin de que pudieran pulir anticipadamente detalles de su presentación, pues además la idea es formar artistas», explicó.

El organizador comentó además que la idea es que este festival sea permanente, con el objetivo de unir a la universidad en una actividad, que en este certamen participaron 15 carreras y además hicieron participes a los funcionarios a través de la Asociación de Funcionarios no Académicos, Afunabb, “por tanto esperamos que después puedan incorporarse los demás estamentos, para así crear un festival mucho más integral”, aseveró.

La estudiante de Ingeniería en Construcción, Victoria Arenas, quien obtuvo el primer lugar valoró positivamente la iniciativa, “es bueno el hecho de haber podido contar con clases de canto, a fin de que la música que queríamos transmitir se hiciera de forma correcta, además me gusta que la Universidad se preocupe por los alumnos, porque más que participantes somos una familia. El haber obtenido el primer lugar es enriquecedor para el alma, porque además amo esto, me gusta que las demás personas se sientan bien escuchando mi música. Me emociona también el poder ser parte del jurado del otro año, ya que siento que será un gran aprendizaje».

Cabe señalar que previo a la final del concurso, se realizaron dos jornadas de preselección en la plaza de la democracia, cuyo jurado estuvo compuesto por la profesora de canto, Carmen Aguayo, el profesor del conjunto de Folclore de la Universidad, Mauricio Santana, el ganador del certamen anterior, el estudiante de arquitectura, Felipe Larrañaga,  y finalmente el artista nacional «El Gitano», se unió al jurado en la etapa final.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl